domingo, 28 de enero de 2018

ENFRENTAR EL MAL

Evangelio Dominical: Jesús enseñaba con autoridad
José Martínez de Toda, S.J.

Padre José Martínez de TodaComentario dialogado sobre el Evangelio que se proclama el Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B, correspondiente al domingo 28 de enero de 2018.  La lectura es tomada del Evangelio según San Marcos 1, 21-28

"Jesús expulsa un espíritu inmundo"

¿Cuál era el programa de Jesús para los días de fiesta?

En la Palestina de entonces sólo había un templo (el de Jerusalén) , donde se ofrecían sacrificios de animales, pero en cada pueblo había una sinagoga, donde los judíos se reunían. El culto del sábado incluía oración, lectura y exposición pública de las Escrituras, pero sin sacrificios de animales.

Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar».

Hacía varios siglos que no se presentaba ningún profeta en Israel. Juan el Bautista había venido y aún estaba predicando junto al Jordán. Pero se va escondiendo poco a poco, mientras deja el paso a Jesús, el anunciado por él mismo como el Cristo enviado por Dios.

Jesús va a la sinagoga en sábado, como manda la ley judía (Lucas 4:16).
Y el jefe de la sinagoga lo invitaba a hablar. Los asistentes se admiraban de la doctrina de Jesús; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Realmente es un Rabí, un Maestro. La intervención de Jesús produce impacto, asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».

¿Qué significa que Jesús enseña con autoridad?

1.Su «autoridad» está en dar vida a las personas . Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios. Un poseído allí presente se sintió amenazado por Jesús. Pero Jesús no viene a destruir a nadie. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este enseñar con autoridad es nuevo». (Pagola)

2. Jesús practica lo que enseña . No se queda en meras palabras. Hace realidad lo que dice. Su autoridad se manifiesta en que su palabra se cumple, en que realiza lo que dice, en que lo que dice queda respaldado con hechos. Por ejemplo, ese sábado predicó que nos debíamos amar unos a otros, y ese mismo sábado cura un enfermo con espíritu inmundo en la sinagoga. La autoridad de Jesús está en que dice que viene a salvar, a traer el bien, a expulsar el mal, e inmediatamente lo cumple curando a aquel enfermo, y expulsando el mal de él.

¿En qué se diferencia la enseñanza de Jesús de la de los escribas y fariseos?

3.Los escribas son estudiosos que interpretan y enseñan el Torá, pero derivan su autoridad de los textos que citan y en los que se apoyan. Son expertos del testimonio externo.

Su autoridad está basada en credenciales y en su habilidad para citar precedentes . En cambio, Jesús enseña con autoridad propia . Su autoridad está en el conocimiento propio.

Habla de lo que conoce personalmente. Su autoridad se basa en el Espíritu que ha descendido sobre él en su bautismo (1:10). Su autoridad viene de Dios, pues es Hijo de Dios (1:1).

Jesús es un Maestro que no sólo habla del Padre sino que habla como el Padre. Y habla con la autoridad de Dios, porque está en comunión con El.

Nadie puede interpretar un poema con tanta autoridad como quien lo escribió.

Los escribas exigen sumisión ciega a lo que ellos digan.


La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios .> (Pagola)

Hoy día, para anunciar la Buena Noticia de Dios, no se puede hablar de una manera autoritaria .

Hemos de anunciar su Espíritu, no nuestras teologías.> (Pagola)

¿Qué enseña Jesús sobre el mal?

Jesús enseña que hay que traer el bien e expulsar el mal, y Él es el primero en cumplirlo curando a aquel enfermo.

Predica el bien. Se preocupa especialmente de los débiles, de los enfermos . Eran sus privilegiados.

Su Buena Noticia es ésta: podemos ser liberados y podemos jugar un papel importante en la expulsión del mal de nuestro mundo y de nuestra vida.

El evangelio dice que Jesús curó a un hombre con espíritu inmundo. ¿Qué es eso de 'espíritu inmundo'?

1 – La medicina estaba entonces muy atrasada . Por eso fácilmente se atribuían las enfermedades a causas no naturales y en concreto al demonio.

2 - Los judíos tenían multitud de leyes , y si no las cumplían, se consideraban impuros , sujetos a cualquier castigo de Dios y del demonio.

3 - Es posible que algunos enfermos se autosugestionaran y actuaran como si les dominara un espíritu inmundo. Sobre todo esto ocurría con las enfermedades mentales: epilepsia, histeria, esquizofrenia.

4 - El mal existe desde el principio del mundo bajo mil ropajes y disfraces.

Vivimos amenazados por el miedo, los secuestros, los malandros, el crimen y los robos, que hacen que nos atrinchemos detrás de urbanizaciones y puertas blindadas.

Y la realidad es que no conseguimos derrotar el mal.

5 - Pero el mal también está dentro de nosotros mismos . Dentro tenemos instintos animales y espíritus oscuros, que nos llevan al mal: egoísmo, soberbia, avaricia, envidia, lujuria... Fácilmente le echamos la culpa al demonio, cuando la culpa es nuestra.

¿Cómo enfrentar el mal?

Todos los seres humanos y concretamente, nosotros, la Iglesia, tenemos la responsabilidad de enfrentar el mal, como Jesús lo hizo. Con el poder del Espíritu Santo, podemos liberar a quienes de muchas maneras están oprimidos por el mal espíritu.

Y esto lo hacemos en colaboración con muchas y muchos, que en algunos casos no comparten nuestra misma fe, pero que se entregan a trabajar a favor de la vida, de la justicia, de la solidaridad... Puede ser que ellos logren más cosas que nosotros.

Fuente:
Cfr.
Fotogrfía: LB, Padre Martínez de Toda oficiando la Santa Misa (Lunes, 22/01/2018:  07:00 am).

No hay comentarios:

Publicar un comentario