domingo, 14 de enero de 2018

VARIOS 23-E

Particular 23 de Enero
Luis Barragán

Recobramos  la significación de una de las jornadas más importantes y aleccionadoras de nuestro historial republicano, aunque la presente dictadura diga de otra fecha que, ciertamente,  fue de la felonía. Volvemos la vista atrás, deseando recuperar los ideales y el testimonio de coraje de los venezolanos que nunca se arrodillaron, por bastante tiempo  obviados por las heroicidades y gestas de un inflamado siglo XXI.

Para 1957, la oposición organizada se encontraba en un estado de postración, pero supo  sintonizar prontamente con las protestas espontáneas y populares frente a un régimen que, en su afán de plebiscitarse, pintaba a un país de ilimitadas prosperidades. Faltaba muy poco para recibir el impacto de las restricciones voluntarias a las importaciones petroleras por Estados Unidos y la deuda gubernamental se agigantaba, cundiendo nuevamente la represión descarnada que convirtió a la Seguridad Nacional y a sus agentes, en tristes celebridades.

Hubo un esfuerzo por hallar una salida pacífica y constitucional a la situación que, además, apenas sugirió la idea de un “diálogo insólito” con el gobierno, pero las realidades se impusieron e, hirviendo por dentro, prosperaron las logias o células secretas al interior de las Fuerzas Armadas que esperaban por un mejor momento. No hubo más remedio que confrontar a las camarillas del poder y, lejos de aceptar cualesquiera invitaciones a La Orchila para conversar y, muchísimos menos, solicitarle algún contrato o ayuda, como el reconocimiento de algún partido, sobró el ánimo y la voluntad de combatirlas.

La Junta Patriótica fue la suma de una profunda vocación política, complementadas las antiquísimas y novísimas experiencias para un oficio de responsabilidad con el país, sin pestañar siquiera a la tentación de un narcisismo incompatible con todo el talento que se tenga  o diga tener. Además, oficio que se validaba con el oficio mismo, en el convincente desempeño de tareas que dejaron el  espectáculo para una dictadura que se desmoronó.

Podemos coincidir y discrepar con sus posturas actuales, pero nunca desconocer el valor que representa Enrique Aristeguieta Gramcko, el único sobreviviente de esa Junta. Por ello, nos hemos permitido proponerlo como Orador de Orden de la sesión que, suponemos, hará la mayoría dominante en la Asamblea Nacional con motivo de la particular fecha.



Llega el primer tanque a la Seguridad Nacional, a las 8:00 am en la avenida México del 23 de enero de 1958. Colección Justo Molina. Biblioteca Nacional.

En la avenida México de Caracas Venezuela. 23 de Enero de 1958. Colección Justo Molina/ Archivo fotográfico Biblioteca Nacional.

En Caracas asalto y saqueo a la Seguridad Nacional. Archivo fotográfico Biblioteca Nacional.

Varios tanques de guerra en el centro de Caracas el 23 de enero de 1958. Colección Pozueta. Archivo Biblioteca Nacional.

La Fuerza Armada Nacional disparando contra los protestantes el 23 de enero de 1958. Biblioteca Nacional.


El pueblo frente al Palacio Blanco en Caracas, pidiendo fin a la dictadura de Pérez Jimenez. 23 de enero de 1958. Biblioteca Nacional.

El pueblo en la calle en Catia (Caracas). Colección de Pozueta. Biblioteca Nacional.

El pueblo toma el cuartel de la policía militar. 23 de enero de 1958. Biblioteca Nacional.

Sucesos del 23 de enero de 1958. Militares armados frente a las protestas en Caracas. Colección de Justo Molina. Biblioteca Nacional.

Civiles armados y violentos en Caracas. Colección Justo Molina. Biblioteca Nacional.


Golpe militar de Moncada Vidal y Aly Mendoza. Biblioteca Nacional.

Júbilo del Pueblo en Caracas el 23 de enero de 1958. Colección Pozueta. Biblioteca Nacional.

Protesta de civiles en Caracas. 23 de enero de 1958. Colección Justo Molina. Biblioteca Nacional.

Desde el centro de Caracas el Partido Comunista de Venezuela. Colección Pozueta. Biblioteca Nacional.

Vista hacia el 23 de enero y las tanquetas apuntando hacia ese lugar. Biblioteca Nacional.

Toma del edificio de la Seguridad Nacional por parte de los civiles. Colección Pozueta. Biblioteca Nacional.

Un amanecer para la historia de la Democracia en Miraflores. Biblioteca Nacional.


Comienzo de la democracia en Venezuela. Biblioteca Nacional. Trabajo Fotográfico cortesía de Noticias 24/Redacción www.diariorepublica.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario