domingo, 28 de enero de 2018

SALTO INALÁMBRICO A LA PREMODERNIDAD

Sojuzgamiento cotidiano
Luis Barragán

Recientemente, un amigo fue y volvió de Chile para explorar la posibilidad cierta de mudarse con el resto de su familia. Viajó, además, con la idea de encontrarle un forro  adecuado para el último modelo de un costosísimo celular que, al parecer, abre sólo en casa o lo detalla entre las piernas cuando maneja, cumplimentándole el otro las tareas ordinarias de comunicación.

Allá, luego de preguntar,  le dijeron que debía esperar dos días más hasta que le llegara el estuche desde Bolivia, pues, el último resultó el antepenúltimo modelo de la cotizada marca, cosa que pudo constatar en el metro, como nunca puede hacerse acá. Y, pensó con un venezolanismo oportuno, en el caché que se daba acá en la intimidad de una reunión en la que lo distinguía el timbre del móvil celular, cuya mejor ventaja reside en comunicarse vía WhatsApp u otro equivalente, con la hija que tiene al norte del continente, porque del Discado Directo Internacional (CANTV) nada se sabe.

Recordamos, hacia junio de 2015, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, apuntamos al cercano fin de la telefonía celular en Venezuela (http://www.noticierodigital.com/2015/06/dip-luis-barragan-parecen-contados-los-dias-para-la-telefonia-celular). Fueron suficientes los indicios que las operadoras dejaron en una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional, concerniente a la obsolescencia tecnológica y a la falta de divisas, incluyendo la empresa gubernamental, por cierto, representada por una prepotente voz que, por entonces, tildó de apátridas a quienes se marchaban o pensaban en marcharse del país.

En medio de tantas necesidades, una de ellas la de comunicarse, hoy, el más modesto aparato vale una fortuna, añadido sus implementos y repuestos, por no hablar de la mano de obra en caso de hospitalizarlo corriendo el riesgo de un técnico deshonesto. Ya son numerosas las personas a  las que les es difícil reponer el celular dañado, extraviado o robado, por indispensable que le sea profesionalmente el más humilde perol electrónico.

A la dictadura venezolana, no le ha hecho todavía falta cancelar la interconectividad o masificar aún más los medios de espionaje, pues, además de la delincuencia,  la deliberada hiperinflación hace imposible el acceso a la más actualizada tecnología en este u otros renglones. Valga acotar, desarrollando un esquema muy propio de la dictadura cubana que, al silenciar toda la dislocación económica que ha generado, sin necesidad de prohibirlos expresa o formalmente, hace imposible que los sojuzgados puedan adquirir un teléfono portátil, viajar al exterior o al interior mismo, vestirse, vacunarse, alimentarse o incurrir en otras extravagancias, pues, las son por obra de la enajenación ideológica inoculada desde la más temprana escolaridad.

29/01/2018:
http://www.noticierodigital.com/2018/01/luis-barragan-sojuzgamiento-cotidiano 
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=92545 
http://venezuela.shafaqna.com/ES/VE/1244076

No hay comentarios:

Publicar un comentario