domingo, 14 de enero de 2018

PARA DAR LA HORA

Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria
Luis Barragán

La constitucionalización de la autonomía universitaria, por sí misma, no garantiza el respeto a una institución que está en las más íntimas fibras políticas de la venezolanidad, como la de PDVSA, no impidió  la asombrosa quiebra de una industria fue, al cerrarse el siglo anterior,  tan competitiva, poderosa y eficaz.  Por ello, es necesario legislar en la materia.

Se dirá de sendos obstáculos para la tentativa misma de legislación, ocupado el parlamento en una agenda defensiva, como la de cuestionar la criptomoneda, o la imitación que se desea.  No obstante, por una parte, la legislación ordinaria vigente no luce suficiente para impedir el atropello gubernamental, por lo que luce necesaria una audaz actualización y precisión frente a las novedosas modalidades de desconocimiento y violación de la autonomía universitaria que, faltando poco, usa y abusa del TSJ para que Miraflores haga lo que le venga en gana, esperando pacientemente facturar a las autoridades y líderes del medio.

Cierto, sancionada una ley como la que proponemos, no será promulgada nunca por Maduro Moros, pero la Constitución prevé el mecanismo adecuado para que cobre vigencia si están decididos los directivos de la Asamblea Nacional y crean una Gaceta propia de la corporación por la vía todavía necesaria reforma del Reglamento Interior y de Debates. En todo caso, echando las bases de un instrumento futuro, la misma discusión tiene unas generosas consecuencias, como la de movilizar a la ciudadanía, actualizar un diagnóstico y consensuar un conjunto de respuestas políticas frente a  la dictadura tan particular que sufrimos.

Sostenemos, fundamentalmente, los gremios estudiantiles y docentes deben impulsar una respuesta coherente, disciplinada, eficiente y contundente ante el asedio de un régimen que espera pacientemente para dar el zarpazo definitivo, pues, sabe a la autonomía como una de las banderas más sentidas que hizo posible la democracia en nuestro país. Y, es necesario decirlo, frente al ombliguismo universitario, fenómeno colaboracionista de quienes procuran salvar el grado o la jubilación, obviando ese asedio aunque, luego, se acabe todo.

Tal iniciativa le daría legitimidad a un parlamento que urge de una reorientación ofensiva, pues, mal hará con esperar alguna concesión para sobrevivir por un gesto de la tal constituyente que el sólo pensar en reconocerla, nos coloca en la senda del delito histórico. El desarrollo de una norma constitucional nos espera, porque a la emergencia humanitaria, definidos como un país en urgencia permanente, se suma la académica.

15/01/2018:
https://www.lapatilla.com/site/2018/01/15/luis-barragan-ley-de-defensa-de-la-autonomia-universitaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario