domingo, 14 de enero de 2018

(IN) ÚTIL RECURRENCIA

De los diputados de Amazonas
Luis Barragán

Demasiada injusta fue la desincorporación de los diputados legítimamente electos por el estado Amazonas, entidad que ha quedado de hecho sin representación en la Asamblea Nacional. En el supuesto negado de alguna  irregularidad electoral,  ella no fue inmediatamente subsanada a través de los nuevos e inmediatos comicios, evidenciándose la burda maniobra del oficialismo que concluyó en otra emboscada, incumpliéndole a los sectores más dúctiles de la bancada opositora. 

El tal desacato, huérfano de todo fundamento jurídico, operó eficazmente procurando neutralizar a la Asamblea Nacional, aunque soslayó algunos aspectos de carácter administrativo, al diligenciar y lograr la comisión de  servicio del más aventajado personal oficialista en Pajaritos, cuyo número exacto desconocemos. No obstante, hizo falta el fraude constituyente para reincidir en la conocida duplicidad de las funciones del Estado que, confundido con la principal corriente del PSUV, coaligada con la dominante de la Fuerza Armada, ha caricaturizado a la corporación legislativa que, faltando poco, dice contar con 109 integrantes en lugar de 112, la cifra originalmente arrojada  por la consulta popular de diciembre de 2015.  

Desde el principio, los parlamentarios de Vente Venezuela nos opusimos a la referida desincorporación, negándola por escrito a propósito de la votación celebrada a cámara plena. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, aunque sostenemos, en lo particular, que, previamente juramentados y, por consiguiente, calificados por la cámara, sin que ella deba pronunciarse de nuevo, basta con el apersonamiento y la firma del listado de asistencia de los diputados de Amazonas y, si fuere el caso, la presentación, revisión de las credenciales y juramentación  de sus suplentes, para reparar el injustificado vacío de representación de la entidad.

Así como fue un error – suficientemente advertido – el de pretender legislar ordinariamente en materias como la del aumento de bonos o la compensación del daño de los electrodomésticos por las recurrentes fallas eléctricas, por encima de otras más urgentes y decisivas como el temprano nombramiento de los rectores del CNE y magistrados del TSJ, también lo fue la apresurada y hasta complaciente desincorporación de los diputados en cuestión. Reducidas las oportunidades cada vez más, es tiempo de rectificar, reconociendo los yerros, por lo que los diputados Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza deben ocupar sus curules y, en el caso de haber aceptado alguna responsabilidad administrativa regional que pueda significar la pérdida de sus investiduras, permitir y auspiciar la promoción de sus suplentes.

Por lo visto, la (re) incorporación de los parlamentarios principales o suplentes ya no ha de depender de la tendencia mayoritaria de la bancada opositora que, además, raras veces declarada en asamblea política general, distinta a las sesiones de la Asamblea Nacional y sus formalidades, no discutió  el asunto.  A estas alturas de la vida, todo depende de la determinación personal de quienes, electos al sur del país, añadido el representante indígena, deben honrar a sus electores.

15/01/2018:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/31706-amazonas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario