domingo, 7 de enero de 2018

BAUTISMO ÉTICO

NOTITARDE, Valencia, 7 de enero de 2018
“Caminando con Cristo”
El Bautismo del Señor (Mc. 1,6-11)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Con la fiesta litúrgica que la Iglesia celebra hoy, donde recuerda el Bautismo de Jesús por manos de Juan Bautista en el Jordán, se cierra el tiempo de Navidad.

Ayer celebramos la solemnidad de la Epifanía o manifestación de Dios a los Reyes Magos, que declaraba a Jesús Rey de los judíos, Mesías y Salvador. En la fiesta que hoy celebramos se proclama a Jesús como Hijo de Dios en carne mortal.

Tan significativo fue el hecho del Bautismo de Jesús, que los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) lo narran de manera especial. Resaltan los evangelios, como lo vemos en el texto de Marcos que hoy leemos, que Jesús al ser bautizado a orillas del río Jordán fue declarado Hijo amado de Dios Padre: “Tú eres mi Hijo, el amado, en Ti me complazco”.

Debemos decir que en tiempos de Jesús era conocido y practicado el bautismo de inmersión a la par del rito de circuncisión. El bautismo que dispensa Juan es más ético, de conversión y purificación de los pecados y no tanto legal, como se realizaba en el Templo de Jerusalén o la sinagoga. Ahora bien, si Jesús es el Hijo de Dios, igual a nosotros menos en el pecado, ¿de qué debía purificarse? ¿Qué pecado tenía que serle perdonado? Por eso, el Bautista ante la insistencia de Jesús de recibir el bautismo, primero se rehúsa, con lo cual expresa la realidad de la dignidad de Jesús y le dice expresamente que es él quien se debe dejar bautizar. Pero Jesús se somete al bautismo para significar la llegada del tiempo mesiánico, el cumplimiento de lo que había anunciado su precursor San Juan Bautista. Se deja bautizar para que se manifieste el poder de Dios Padre y para que todo el pueblo que se agolpaba a las orillas de aquel río contemplara que Dios había enviado a su propio Hijo, como Mesías y Salvador de la humanidad.

IDA Y RETORNO: Dios bendiga a nuestra Iglesia de Valencia.

Fuente:
Lectura correspondiente al domingo, 07/01/2018: http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-domingo
Ilustración: Joachim Patinir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario