domingo, 28 de enero de 2018

VASTA TAREA

Del desempeño foráneo
Luis Barragán

Fenómeno completamente inédito, la diáspora venezolana intenta sobrevivir siempre con la mirada atenta hacia la Venezuela que se vio forzada a abandonar. Excepto aquellos que disfrutan de una estancia avalada por el asalto del erario público, distinguiéndose hasta  por  los aviones que poseen con el descaro de sus vanidades, el esfuerzo sacrificado marca el destino de los coterráneos que no olvidan la patria que también les pertenece.

Esa mirada atenta, cuenta con la preocupación de muchos y anónimos dirigentes que diligencian sendos actos de movilización y solidaridad, tramitan mensajes de sensibilización ante distintos gobiernos, intercambian información sobre las realidades nacionales y sus posibles salidas, procesando responsablemente las más variadas inquietudes. Buena parte de la dirigencia política  de oposición que se vio obligada a salir, amenazada la vida misma por la dictadura, realiza sus mejores esfuerzos, aunque – es necesario decirlo – hay una minoría que, allá, emplea el verbo encendido y radical que, acá, fue dócil y timorato, añadidos el caso de quienes ni siquiera los embajadores y cónsules del madurismo se molestan en seguir, pues, podrían entrar y salir con soltura y gracia por Maiquetía.

Sentimos que faltaba una mayor conducción de las actividades foráneas y “Soy Venezuela”, a través de Antonio Ledezma y Diego Arria, allende los mares, se la están concediendo. Vasta tarea que incluye la de acudir a las instancias internacionales correspondientes, adquiere una creciente coherencia y eficacia que permite canalizar lo que antes fueron las iniciativas dispersas que, por muy buena intención que se tuviera, quedaba relegada a un aislado testimonio periodístico.

Injusto no mencionarlos a todos, pero creemos que bien los representa el trabajo que también realiza Tamara Sujú, Carlos Ortega o David Smolanski, serio y sistemático. E, incluso, organizando a la comunidad venezolana, procurándole mejores condiciones de vida y no dejando de alzar la voz de la denuncia, como ocurre con el insigne desempeño social de Oscar Pérez en Lima,  Abdel Naime en México, Fabio Valentini en Madrid,  y muchos otros que no entienden la política, sin la indispensable solidaridad.

Acá, desde el Twitter, nuestro desempeño foráneo se ve fácil; allá, en el mundo real, pesa la angustia y el sentido de responsabilidad en el seno de una diáspora inmerecida. Prontamente,  nos reencontraremos celebrando la libertad.

29/01/2018:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/31815-foraneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario