viernes, 2 de diciembre de 2011

ACUERDO


Menesianos
Luis Barragán


Incurrimos en la inelegancia de citarnos, al referirnos a la propuesta de acuerdo sobre el centenario del nacimiento de Guillermo Meneses, formulada en fecha 15 de los corrientes en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Valga señalar, aprobada por unanimidad de los diputados de la oposición y del gobierno:

“(*).- Señor Presidente, colegas parlamentarios:

Recordamos hoy a una insigne figura de la literatura venezolana como Guillermo Meneses, cuyo centenario se cumplirá el venidero 15 de diciembre, por lo cual proponemos ante esta Asamblea Nacional un Acuerdo alusivo.

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE.- Me parece perfectamente viable y en la fecha correspondiente hacemos el pronunciamiento.

(*).- Señor Presidente, colegas parlamentarios:

Traigo un Proyecto de Acuerdo que creo esta Asamblea Nacional puede compartir y, si usted me lo permite, puedo leer haciendo uso de la Tribuna de Oradores.

EL PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la Tribuna de Oradores y Oradoras, ciudadano diputado Luis Barragán.

(*).- (Desde la Tribuna de Oradores y Oradoras). Ciudadano Presidente, colegas parlamentarios:

La profunda significación que tiene en la vida venezolana la obra de Guillermo Meneses, merece el reconocimiento de esta representación popular. Sobre todo por el testimonio de una novelística, cuyo título quizá más celebrado es “El Falso Cuaderno de Narciso Espejo”, siendo protagonista Juan Ruíz, quien – por cierto – guarda familiaridad con Juan de Amberes y Juan el Indiano de don Alejo Carpentier.

Además, magnífico cuentista, cuya obra más afamada fue “La mano junto al muro”; y, en el cine, muchos lo recordarán por “La balandra Isabel llegó esta tarde” de 1950. E, incluso, una novela suya tuvo un inesperado éxito en la televisión venezolana al versionar “Campeones”.

Guillermo Meneses ha merecido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, ejemplificado a través de ilustres ensayistas como José Balza, Lyda Aponte de Zacklin y, recientemente, Raquel Rivas Rojas en una publicación en la que asume el aporte menesiano, perteneciente al tránsito no sólo de la dictadura a la democracia sino también del país rural al predominantemente urbano.

Ocupamos esta Tribuna que ha sido escenario de dramáticos debates y situaciones para el país, a objeto de proponer un Acuerdo alusivo al centenario que cumplirá el próximo 15 de diciembre don Guillermo Meneses.

Con la venia de la Presidencia, le damos lectura a nuestra propuesta de Acuerdo:

“La Asamblea Nacional,

Considerando:

Que el 15 de Diciembre de 2011, los venezolanos celebraremos el Centenario del Nacimiento de Guillermo Meneses;

Considerando,

Que el aporte invalorable de Guillermo Meneses a nuestro acervo cultural, se traduce en una magnífica obra renovadora de la cuentística y novelística de nuestro país, a la que debemos sumar la historia como un oficio que se hizo ejemplar manifestación cuando ejerció como cronista de su ciudad natal, Caracas;

Considerando,

Que Guillermo Meneses protagonizó un movimiento de renovación literaria que, ampliamente reconocido por la crítica, también llevó a escena las más caras vivencias populares en la etapa del definitivo desarrollo urbano del país con un talento y una elocuencia por entonces sin precedentes;

Considerando,

Que Guillermo Meneses fue uno de los autores de más exitosa incursión en la industria televisiva nacional, inspirando una telenovelística igualmente inédita en nuestro historial contemporáneo;

Considerando,

Que Guillermo Meneses fue un sobresaliente columnista de la diaria prensa, contribuyendo con sus concisas y directas observaciones a una mejor interpretación de los más diversos acontecimientos, incluida la permanente defensa de la libertad, la democracia, el desarrollo económico y la justicia social;

Considerando,

Que ya se registran distintas iniciativas de reconocimiento en el mundo académico a la obra menesiana, con motivo del Centenario;

Considerando,

Que las más recientes generaciones tienen el derecho de reconocerse también en la obra menesiana, incluyendo una ensayística múltiple que reporta aquellos principios y valores de urgente reivindicación por una Asamblea Nacional de evidente conformación plural;

Acuerda:

1.- Unirse a la celebración del Centenario de Guillermo Meneses, ciudadano de invalorables y específicos aportes a la cultura venezolana.

2.- Editar las Obras Completas de Guillermo Meneses, incluidas sus contribuciones a la prensa, a través de la Imprenta de la Asamblea Nacional, en forma progresiva hasta culminarlas antes concluir el presente período constitucional.

3.- Exhortar a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional para la constitución de la Comisión Editora de las Obras Completas de Guillermo Meneses, con representación de cada una de las Escuelas de Letras de las universidades públicas y privadas, y los Departamentos de Literatura y Castellano de los institutos pedagógicos del país, amén de la Dirección de Cultura, de la Imprenta y de la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la Asamblea Nacional.

4- Extender el presente Acuerdo a los familiares del ciudadano Guillermo Meneses.

5.- Darle publicidad al presente Acuerdo”.

Finalmente, debemos invocar a Guillermo Meneses, como a todos los venezolanos que hicieron esta patria, recordando – con la venia del señor Presidente – aquella sentencia lapidaria y aleccionadora, hecha o formulada a través de un espontáneo y oportuno texto de prensa:

“Debe ser grato eso de sentirse importante, sobre todo cuando la importancia reside en un acto que no exige mucho trabajo. La persona importante se siente más importante aún, si no ha hecho esfuerzo alguno para lograr esa supuesta privilegiada posición” (Guillermo Meneses, “De una acera a la otra: Gente importante”, El Nacional, Caracas, 1ro. De diciembre de 1945).

Es todo, ciudadano Presidente”.

Fuente: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4338850.asp
Fotografía: LB, 15/11/11, sesión plenaria AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario