lunes, 19 de diciembre de 2011

HISTORIOGRAFÍA DEL AFECTO


EL NACIONAL - Lunes 19 de Diciembre de 2011 Opinión/9
Libros: Rüdiger Safranski
NELSON RIVERA

Unas líneas sobre el autor, que obliga a reconocerle como un "maestro" del género biográfico. Heidegger, Nietzsche, Schiller y Schopenhauer: tal es el elenco de los hombres que ha biografiado (o al menos, son las biografías suyas que han sido traducidas a nuestra lengua).

Las dos que he leído (Heidegger y Nietzsche) tienen esto en común: se ubican en el centro de la tensión Época, Vida e Ideas.

Ni son del tipo que sigue exclusivamente los hechos y avatares de lo vivido (como la delicada de Salomón Malka sobre Lévinas) ni tampoco son estudios como el de Jason Powell sobre Jacques Derrida, que cabe asimilar al formato de biografía intelectual.

Libros voluminosos y enjundiosos: sobre la paciente construcción del telón de la época, el cauce de la vida: los hitos determinantes, pero también los hechos menudos, resonantes a la postre, y que hacen nítida la condición humana de estos grandes ciudadanos. Y, allí, en el torbellino entre la persona y su tiempo, la formación y crecimiento de las ideas, su careo con las ideas de otros pensadores, la conformación de un pensamiento (filosófico o no) sobre la vida y el mundo.

Podría pensarse que Goethe y Schiller. Historia de una amistad (Editorial Tusquets, España, 2011) es una obra muy localizada, si se la compara con la promesa de sus grandes biografías.

Lo primero que corresponde advertir es que Safranski ordena un detallado y sensible diagnóstico del tiempo en que ambos hombres se encontraron, pleno apogeo del romanticismo y de un poder aristocrático que gustaba de incorporar a los hombres de letras a sus cortes.

Una época que privilegia los grandes temas; que se pregunta por el genio y sus facultades (Goethe es el genio por excelencia de la Alemania de finales del XVIII y comienzos del XIX); que se solaza en la consideración de los poderes de la mente; que exalta y pone en entredicho el vínculo del ser con la naturaleza: mientras el carácter de la cultura material cambia a grandes zancadas en Europa, sus hombres comienzan a inquietarse por el destino del espíritu en el futuro.

El elogio de Goethe y Schiller. Historia de una amistad sería demasiado parcial si no se hiciese una referencia al anuncio contenido en el título del libro: quizás lo más sensible de esta lectura sea cuanto ella consagra a ese bien escaso que es la amistad. Asombra la insistencia con que Goethe y Schiller reflexionaban, escribían e intercambian sobre el hecho de ser amigos. Como si la amistad debiese estar velada por un discurso sobre ella misma. No en balde Goethe escribió: "Pues, por diferentes que fueran las respectivas naturalezas, nuestras direcciones iban a un punto común, que hizo tan íntima nuestra relación, a saber, que en el fondo ninguno podía vivir sin el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario