miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿UNA HISTORIA DE LAS LÍNEAS EDITORIALES?








Debe existir por ahí, alguna historia del tratamiento de la prensa respecto a los consabidos hechos de los '40, como a otros según el gusto. Decir historia de la prensa, no equivale necesariamente a historia de las líneas editoriales, pues, la una versa sobre la (des) aparición de los medios y las circunstancias del caso, amén de las fuentes que privilegia o diseño o - simplemente - etcétera. Y, la otra, en torno al empuje interpretativo y la influencia tácita o abierta ejercida sobre los acontecimientos en curso. Reconociendo así la línea editorial, los hay que no son, propiamente, noticias. Luego, en perspectiva, el tratamiento de los hechos por un determinado medio constituye todo un acontecimiento, por su plasticidad y - a veces - grosero y amarillozo oportunismo.

Evidentemente, el 18-O (valga la nomenclatura no estilada antes del 27F, 4F o 27N),es tratado de un modo distinto, a lo largo de las siguientes décadas, según los intereses políticos del día. Y luce también importante esa yunta de circunstancias, las pasadas y las que transcurren para - en definitiva - plantear u ofertar una versión del futuro. Un planteamiento - o, como también se acostumbra - planteo explícito e implícito.

Esta ocurrencia viene al caso por el largo reportaje (s/a) que, inmediatamente antecedente a la presente nota, trajimos a colación. Por lo demás, hasta en las fotografías, ¿será una misma mirada las de 1948 y 2011?, o ¿cómo la interpretaron o interpretarán los medios, en uno u otro año?

LB

Fotografía: IX Conferencia Interamericana, Bogotá, 1948: Rómulo Betancourt, Mariano Picón-Salas, Antonio Pinto Salinas y Luis Troconis Guerrero. Momento, Caracas, nr. 187 del 12/02/60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario