domingo, 26 de marzo de 2017

PEDAGOGÍA

NOTITARDE, Valencia, 25 de marzo de 2017
“Caminando con Cristo”
Jesús cura a un ciego de nacimiento (Jn.9,1-41)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Llegamos al cuarto domingo de cuaresma y en el evangelio se nos presenta el milagro que realiza Jesús en sábado a un ciego de nacimiento. Si ya de por sí el milagro es un acontecimiento maravilloso, extraordinario; más significativo es como dice el mismo receptor del milagro ante el interrogatorio de los fariseos: “que jamás se ha oído decir que alguien haya devuelto la vista a un ciego de nacimiento”. Sólo Jesús es capaz de hacer este tipo de milagros y la razón está en que Él es el mismo Dios presente en medio de su pueblo; que ha venido para “dar vista a los ciegos”, porque es la “la luz del mundo”.

Toda la narración habla de un proceso pedagógico para alcanzar la fe o dicho de otra forma, el milagro que Jesús realiza a éste hombre va desde el darle la luz física (poder ver) a la luz de la fe (reconocer a Jesús como el Hijo del Hombre, como el enviado de Dios). Realmente es edificante como a pesar de las críticas de los fariseos fanáticos, de las amenazas de los religiosos del momento, de lo contrastante de guardar el sábado y no vivir la caridad o hacer el bien, de la sociedad injusta que condenaba a un enfermo de nacimiento y lo señalaba como pecador (como si ya no era suficiente la carga física de la propia enfermedad para que le colocasen encima una etiqueta moral que afirmaba que su enfermedad era a causa de su pecado o del pecado de sus padres), el ciego reconoce a Jesús como Mesías y Salvador, afirmando “yo creo” y se postró ante Él, como signo de adoración y reconocimiento de su divinidad.

De esa cultura injusta y de una religión de culto vacío, sin proyección hacia el prójimo, procedían los primeros seguidores de Jesús que le preguntan: “¿Quién pecó, él o sus padres para que haya nacido ciego?” y Jesús con su conducta les demuestra que es lo que quiere Dios y cómo se comporta Dios con el ser humano.

IDA Y RETORNO: Se necesitan líderes para Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/jesus-cura-a-un-ciego-de-nacimiento-jn91-41-36363/columnistas-del-dia/2017/03/26/1053007/

Cfr.
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://www.feadulta.com/anterior/Evang-14-4-C-08.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-sanaciones 
Ilustración: Raúl Herrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario