viernes, 24 de marzo de 2017

SIEMPRE TOMA LA INICIATIVA

NOTITARDE, Valencia, 19 de marzo de 2017
“Caminando con Cristo”
Jesús y la samaritana (Jn. 4, 5-42)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos narra el encuentro de Jesús con la mujer  samaritana. De entrada, hay que resaltar que Jesús, siendo judío, no hizo lo que sus contemporáneos acostumbraban en relación con los samaritanos: odiarlos y considerarlos herejes e impuros. Todo lo contrario, Jesús al dialogar con esta mujer muestra el rostro de Dios; la forma de ser  Dios con cada uno de los seres humanos, que no desprecia, juzga o condena, sino que comprende, escucha e invita a una conversión de vida.

Hay que agregar que no sólo el personaje era de Samaria, sino que era mujer y según la ley judía, ningún hombre ni maestro judío podía detenerse a hablar con una mujer en la calle y mucho menos si ésta era casada. La mujer era considerada una persona de segunda, que debía estar sometida al marido, no estudiar la Escritura como lo hacían los hombres y en el caso de la samaritana, aparte de mujer era impura y hereje por no pertenecer a la religión judía. El evangelio describe la sorpresa y el asombro de los apóstoles cuando  ven a Jesús hablando con la mujer samaritana; sin embargo, ninguno se atrevió a juzgarlo o a cuestionar su actuación. Al contrario, ellos serán testigos de la fe de aquella mujer en el Divino Maestro, verán como los samaritanos, mejor que los propios judíos, reconocerán a Jesús como el Mesías esperado y anunciado por los profetas.

Jesús se acerca a la mujer y entabla conversación con ella. Así es Dios; siempre toma la iniciativa y sale al encuentro de sus hijos, sin importar su condición; más aún, sale al encuentro de los pecadores y necesitados. Al final será Jesús que le ofrezca agua viva a la mujer y ella se convertirá en misionera en medio de su comunidad, así los cristianos al vernos amados, comprendidos, perdonados y transformados por la gracia de Dios, debemos “salir a los caminos” a comunicar al mundo que hay un Dios que ama al ser humano.

IDA Y RETORNO: Oremos y trabajemos por Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/jesus-y-la-samaritana-jn-4-5-42-/columnistas-del-dia/2017/03/19/1052251
Cfr. Marcos Rodríguez: http://feadulta.com/anterior/Ev-MR_A_12-3c_.htm
Ilutración: Bernardo Strozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario