lunes, 22 de agosto de 2016

ESCENA OFICIAL

Septiembre 1
Luis Barragán


Legítimamente convocada la protesta pacífica en todo el país para el venidero 1° de septiembre, el gobierno nacional no encuentra una   explicación  razonable y suficiente que dar a sus más firmes partidarios, entendiendo por tales a los cuadros medios y altos de una burocracia que todavía – algo no tan obvio – tiene motivos para defenderlo. . En modo alguno, pretendemos desconocerle  un soporte social mínimo,  pero lo cierto es que, en el mejor de los casos, reina el escepticismo entre los viejos y persistentes devotos de Chávez Frías ante la calamitosa actuación de un sucesor agresivo y arrogante que los ha arrinconado en una miseria – antes – inimaginable.

En la más reciente sesión plenaria del parlamento, los voceros del oficialismo ensayaron esa explicación, deseándola – más que diagnosticándola – como una protesta violenta y conspirativa. Huérfanos de la necesaria imaginación política, además, evidenciaron que muy poco o nada saben de una interpretación presidencial de los hechos, susceptible de tejer una estrategia discursiva entre los suyos, porque – inconsultos – ellos mismos deben esperar y, a ciegas, respaldar alguna reacción sobrevenida de los centros de poder.

Hicieron gala de la acostumbrada simplicidad, despreciando  lo que realmente acaece hoy en el país, batiendo los fantasmas del consabido 11-A que los atormentan, supuestamente enterradas las culpas en un distraído subconsciente. No hay el más elemental reconocimiento de la situación que nos oprime, pues, desde el olimpo de sus privilegios, el miedo es a perderlos.

Por muchísimo menos de lo que ahora ocurre,  ellos agitaron hasta delictivamente las calles, propiciando y avalando la doble intentona golpista de 1992.  Empero, la oposición responsable y democrática, insiste hoy en las luchas cívicas que desemboquen en la consulta popular, sin renunciar por un instante a sus más decididas, corajudas y limpias banderas.

Cuecen los más oscuros escenarios en la intimidad de un gobierno que no se molesta en indagar la opinión de sus defensores en la Asamblea Nacional y que, al prolongarse, multiplica diariamente los muertos en Venezuela. Sabemos de las difíciles e indispensables jornadas como la del próximo primero de septiembre, orientadas a una transición democrática que, por cierto, literalmente, también salvará la vida de las minorías que aún simpatizan con el extinto presidente.
22/08/2016:
http://www.noticierodigital.com/2016/08/septiembre-1/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=40861
http://www.ventevenezuela.org/septiembre-1-luis-barragan/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario