miércoles, 24 de agosto de 2016

BALANCE PARLAMENTARIO

EL NACIONAL, Caracas, 24 de agosto de 2016

¿Ha cumplido la Asamblea Nacional con los venezolanos?

En un foro realizado por Cedice la diputada Dignora Hernández coincidió con Delsa Solórzano en que concluyeron el primer período legislativo alcanzando las expectativas. Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la MUD, destacó la función contralora del nuevo Parlamento
 

El 5 de enero de este año fue juramentada la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, lo que llevó a aumentar las expectativas del sector adverso al gobierno por los cambios que podría generar el nuevo Parlamento; sin embargo, hasta ahora solo dos leyes pasaron la barrera del Tribunal Supremo de Justicia.
La primera ley en tener el respaldo del TSJ fue la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, pero el diputado Ángel Medina dijo que actualmente se encuentra en una especie de limbo porque el Ejecutivo aún no aprueba los recursos. La segunda es la Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en Centros Penitenciarios, que actualmente aplica a 10 de las 50 cárceles del país, según informó el parlamentario Richard Blanco.
En este sentido, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) realizó un foro este martes con varios parlamentarios con la finalidad de rendir cuentas y responder a una pregunta en particular: ¿Ha cumplido la AN?
Ángel Medina
El diputado y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Ángel Medina Davis, sostuvo  que responder dicha pregunta es complicado.
“¿Ha cumplido la AN? ¿Quién en medio de esta crisis económica y social puede cumplir al 100% a sus ciudadanos? (…) Preguntémonos entonces si las instituciones públicas o privadas cumplen con sus objetivos”, dijo Medina.
No obstante, recalcó que hay una marcada diferencia en comparación con el anterior Parlamento de mayoría oficialista. “Cuando arrancamos en enero se propuso dar prioridad a cuatro proyectos de ley”, recordó el legislador.
El primero fue el proyecto de ley de producción nacional, que aún está en discusión; la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, a la espera de la asignación de recursos; la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Las dos últimas fueron bloquedas por el Poder Judicial.
En su recuento, resaltó que han llevado la situación de Venezuela a diversos países e instancias internacionales, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, entre otros.
Medina retornó a la pregunta inicial y concluyó: “Me gustaría haber hecho más, siempre habrá algo que hacer. Está AN siente y vive el deseo del país”.
Jony Rahal
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Jony Rahal, inició su ponencia celebrando que por primera vez en 17 años existe un Parlamento autónomo e independiente que representa a los ciudadanos, ejerce su función contralora y legisla.
Rahal basó su presentación con énfasis en el deterioro de los servicios públicos. Esto, a su juicio, se deben a la centralización y la corrupción.
“Desde 2008 se institucionalizó la corrupción (…) cuando interpelamos a la presidenta de Hidroven, durante siete horas en la AN, encontramos que 9.500 millones de dólares fueron destinados al servicio de agua”, sostuvo el legislador. Agregó que ese monto se diluyó en convenios internacionales que no tuvieron ningún tipo de control.
En cuanto al sistema eléctrico, comentó que fueron aprobados 150 millardos de dólares por adjudicación directa, también en convenios internacionales. No obstante, el país no obtuvo resultados de las inversiones, lamentó Rahal. También denunció que la actual Ley de Contratación Pública obstaculiza la función contralora del Parlamento.
Por último, el diputado recomendó documentar los casos para dejar evidencia de los hechos. “Este es un régimen que perdió legitimidad y respaldo, lo único que le queda es la represión y la fuerza bruta”, finalizó.
Dignora Hernández
La diputada de la AN y dirigente nacional de Cuentas Claras, Dignora Hernández, presentó un balance de la Comisión de Familias, resaltando el impulso al proyecto de ley para la protección de familias que discuten actualmente y el análisis al impacto de las reformas, en 2007 y 2015, de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
Entre las actividades realizadas destacó diversos foros, talleres, mesas técnicas, informes de seguimiento, denuncias recibidas, entre otros.
Hernández aseguró que de acuerdo con los deberes constitucionales, el Parlamento ha cumplido. En ese sentido, añadió: “Vamos a la conquista de los demás poderes para poder cumplir completamente”.
Delsa Solórzano

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, destacó que el Parlamento asumió muchos retos al juramentarse en enero.
Denunció que al llegar a la oficina correspondiente de la comisión que preside, encontró que llevaba cinco años cerrada; además, los parlamentarios oficialistas anteriores solicitaron que botaran los archivos, por lo que hallaron vacío el despacho.
En cuanto a los alcances de la Comisión de Política Interior, Solórzano resaltó las denuncias sobre la violación de los derechos humanos, principalmente por las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP). Además, destacó la violación a los derechos laborales: hay más de 1.000 casos de personas que fueron despedidas por apoyar el referéndum revocatorio.
“Quienes están muriendo en las OLP son inocentes, las personas más desposeídas (…) Atendemos un centenar de personas al día en la AN”, dijo la diputada en el foro.
Por último, recordó que en los primeros seis meses de gestión se aprobaron varios proyectos de ley y otros están en segunda discusión. Afirmó que las leyes promulgadas por el Poder Legislativo están vigentes aunque el TSJ haya frenado su aplicación, lo que a su vez demuestra la inconstitucionalidad del sistema Judicial. También agradeció a la organización por la convocatoria, esperando que se abran más espacios para rendir cuentas sobre la gestión.
Ramón Guillermo Aveledo
A la cita en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas también fue invitado Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la MUD y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. Expresó que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo están rebelados en contra de la Constitución.
Aveledo aseveró que el Ejecutivo Nacional, en complicidad con la Sala Constitucional del TSJ, halló el modo de evadir el control parlamentario de los Estados de Excepción, la gestión de los ministros, entre otros.
A su juicio, el gobierno estaba acostumbrado a que la AN aprobara todas sus propuestas. “El Parlamento anterior no controló al gobierno, los presupuestos fueron aprobados irresponsablemente, no se hizo vigilancia al gasto público ni al endeudamiento. Llegamos a un punto en que ni producimos en el país ni hay divisas para importar”, alegó.
Sobre las acusaciones al Parlamento de no tener prioridades entre tantos temas abordados, Aveledo sostuvo que la AN asumió un gran número de proyectos, pero que hay predominio de temas.
“Que un diputado vaya a un hospital y pregunte '¿qué paso aquí?' es algo que hace un año no formaba parte de lo imaginable”, concluyó el ex secretario ejecutivo de la MUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario