miércoles, 31 de agosto de 2016

CIUDADANO ARMADO

Pueblo y fuerzas armadas
Margarita López Maya 

Pareciera que los venezolanos tienen una cita con la historia este jueves próximo, lo que hace preguntarme: ¿qué rol jugarán los militares en los acontecimientos que se acercan?

Durante estos años, ellos se hicieron crecientemente protagónicos. Bajo la bandera de la unión “cívico-militar” como medio para hacer un mejor país, terminamos perdiendo logros civiles del siglo XX y repitiendo etapas caudillistas y despóticas de nuestro pasado. Con Maduro, la unión acentúa lo militar sobre lo civil, el cuartel sobre el ágora. El resultado ha sido nefasto y cualquier solución que perpetúe ese desequilibrio a favor de las lógicas de obediencia ciega y guerra solo continuará cavando la fosa de atraso y violencia que hoy caracteriza nuestras relaciones como sociedad.

Nuestras fuerzas armadas viven tiempos difíciles, como todos nosotros. En su caso, su politización y partidización a favor del chavismo las ha desprestigiado ante una porción significativa de la sociedad, perdiendo su capacidad de proteger nuestra soberanía y a nosotros mismos como pueblo. En la medida en que también asumieron tareas para las cuales no están preparados profesional ni psicológicamente, la lista de sus fracasos aumenta.

Entre los grandes errores de Maduro está haberlos puesto al frente de la economía y distribución de alimentos. Un sector que se entrena para obedecer órdenes y hacer la guerra, no tiene conocimiento alguno para reactivar el aparato productivo o distribuir con efectividad los alimentos escasos; por tanto, no puede desempeñarse con éxito en esas labores. A un sector que se adiestra con armas bélicas no le toca controlar colas y protestas de ciudadanos indignados. Y no hablemos de los vergonzosos operativos de seguridad ciudadana a los que los han incorporado, que han resultado en escasos éxitos e incontables abusos y violaciones de los derechos humanos de la población.

El militar es un ciudadano armado, con derechos y deberes específicos que no incluyen controlar la vida civil. Lo de la unión cívico-militar como forma de gobierno supuestamente más democrático fue un error. Los resultados están a la vista.

En las próximas semanas, los hombres y mujeres armados de este país también tendrán su particular cita con la historia. Amanecerá y veremos.

Fuente:
http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/27376-pueblo-y-fuerzas-armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario