sábado, 17 de agosto de 2013

HISTORIETA +10 (2)


+10 y múltiplo
Luis Barragán


Nuestra cultura artística es escasa, aunque abundante respecto a la mirada consuetudinaria. Mejor, a la extensa reserva con la que contamos para sobrevivir a la diaria realidad del creciente deterioro visual, cuyo contraste obliga a invocar a los artistas que hicieron la metrópoli  espiritual de años anteriores.

Nuestra generación tuvo la fortuna de crecer en medio del extraordinario auge del cinetismo y sus saturaciones y, aunque no dejó constancia de su asistencia a las innumerables exposiciones que explicaban a la ciudad, imperceptiblemente se hizo hasta del diseño y diagramación de la prensa que no se resistió a la poderosa influencia de una escuela que también nos concedió identidad. Carlos Cruz-Diez se hizo familiar, incluso, en la señalización del tránsito por calles y avenidas que reconstruyó una noción de ciudadanía olvidada,  y por mucho que no supiésemos su nombre, como los de Soto, Otero o Gego, lo (s) sabíamos como un estupendo acento de la venezolanidad que libremente nos autoriza a aparcar en la tercera roca después del sol.

De +10 se habló mucho e, indirectamente, forzaba a una mayor dignidad del discurso político, pues, éste debía explicarse en un contexto que se resistió a la  vileza y pérdida del lenguaje común. Por ello, celebrando sus noventa años de edad, lo invocamos con suma urgencia, en el intento de superar esa ruindad sistémica que ha impuesto el poder establecido.

Experimentamos un desaprendizaje necesario de revertir para conquistar la convivencia indispensable, amasada por el reconocimiento de la multiplicidad del otro y de los otros, que demanda libertad, sagacidad, tesón, y plena vivencia. Buscamos los argumentos del artista, motivados por la crítica de María Elena Ramos, Roberto Guevara o Bélgica Rodríguez que distraídamente nos ocupaba, gracias a la prensa que fue más rica por sus noticias e interpretaciones.

Desde muy jóvenes, sentimos la importancia del tejedor incansable que coloreará por mucho tiempo nuestra andanza, hasta pretender la fuente. “Hacer Arte es inventar Arte, (que) es el resultado de decisiones de una extrema lucidez y de un análisis complejo. No es solamente un hecho voluntario, intuitivo o visceral (…) Entre los propósitos del arte que hago está el de ampliar el campo de la experiencia humana, haciéndola más sutil y compleja”, refirió en “Reflexión sobre el color” (FariArt, Caracas, 1989).

Ya contamos con algunos archivos acumulados del remoto +10, añadidas sus historietas. Lejos de pretendernos especialistas, excepto en el recuerdo de las viejas miradas que esperan explicación, quisimos ensayar algunas líneas justo en el día del natalicio, pero fue imposible por la naturaleza del debate que nos impuso la ahora vigente Ley del Monopolio Estatal de la Cultura. Sin embargo, al ofrecer un ejemplo de los trazos que desembocaron lenta y acertadamente en el artista innovador que sigue siendo, deseamos rendirle nuestro modesto tributo.

http://www.noticierodigital.com/2013/08/cruz-diez/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=983103
Reproducción:LB,  muestra de una historieta de Carlos Cruz-Diez. Élite, Caracas, nr. 905 del 06/02/1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario