domingo, 4 de agosto de 2013

¿CHACAGÜENSE?

EL NACIONAL - Domingo 04 de Agosto de 2013     Papel Literario/2
Falso Falso cuaderno cuaderno
Cuartel
ANA NUÑO

Gracias a Ricardo Bada, que se ha pasado meses compartiendo su entusiasmo por el Borges de Bioy Casares, estoy leyendo ahora este libro (Destino, 2006): 1596 páginas con entradas del Diario de Bioy donde figura su gran amigo y cómplice de tramas literarias.
Bioy conoció a Borges en 1931 o 1932, cuando él tenía 18 años y Borges 32, y la amistad entre los dos escritores duró hasta la muerte del mayor, en 1986. Es evidente, desde luego, la proximidad con el Samuel Johnson de Boswell, pero hoy no me detendré en esto, por apasionante que sea y es.
El caso es que no he podido dejar de pensar en lo que sucede en Venezuela (¡hasta para eso dan Borges-Bioy!), donde los unos se lamentan del comunismo de los otros y estos se desgañitan contra el fascismo de aquellos, al leer la entrada del viernes, 18 de mayo de 1956. Que dice así: "Por teléfono, Borges; almorzó con Esther Zemborain, comió con Alicia Jurado: qué día. El hijo menor de Esther (católico, probablemente nacionalista) habría resumido así la cuestión universitaria: `Ellos nos llaman nazis y saben que no lo somos. Nosotros los llamamos comunistas y sabemos que no lo son. Pero parece que conviene hablar así’". En 1956, Perón ya había sido derrocado por la llamada Revolución Libertadora, y este golpe, como se ve, no resolvió nada. Es lo que suele pasar con las asonadas militares: amputan el brazo o la pierna, pero no curan la gangrena.
"Parece que conviene hablar así". En Venezuela y ahora, lo conveniente es prodigar analogías y metáforas; todo, con tal de no decir lo que salta a la vista. A saber, que lo que campa por sus respetos no es ni el comunismo ni el fascismo, sino el más craso militarismo.
Con su disfraz de siempre, en estas latitudes: el nacionalismo bolivariano. Y la transversalidad de siempre, también: los que se oponen al militarismo gobernante, comparten con este los mismos rituales patrioteros.
Por ejemplo. A los niños de la escuela Andrés Bello de Chacao los ponen a desgañitarse cantando el Himno Nacional.
No como en mi infancia, que con la primera estrofa bastaba, sino todas las de este himno interminable. Y a los mismos niños u otros parecidos, cada sábado los llevan a la plaza Bolívar, por disposición de la Alcaldía de Chacao, a hacer prácticas de milicianos. Con uniforme y todo. Los fusiles son de utilería, es verdad, pero al fin y al cabo fusiles. Pues bien, que alguien me explique por qué hay que aplaudir este desparrame patriotero-militar, hermano gemelo del que fomenta el gobierno.
En 1878, el ecuatoriano Juan Montalvo le afeó la conducta a un diputado por haber dicho en el Congreso de Bogotá que, "disuelta la Gran Colombia con ladefección de Páez y de Flores, la Nueva Granada se había retirado a un colegio,Venezuela a un cuartel y Ecuador a un convento". En lo que hace a Venezuela,Montalvo tendría que reconocerle hoy a ese diputado el don de profecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario