jueves, 24 de octubre de 2013

OY

ND / 22 oct 2013.- A continuación el texto del Acuerdo de Duelo sobre el fallecimiento del periodista Oscar Yanes propuesto por el diputado Luis Barragán (MUD) y aprobado por unanimidad este martes en Asamblea Nacional:
CONSIDERANDO,
Que en fecha 21 de octubre de 2013 ha fallecido en Caracas, la ciudad que lo vio nacer en Puente Hierro, hace 86 años, el periodista Oscar Yanes.
CONSIDERANDO,
Que Oscar Yanes fue un destacado periodista, egresado de la Universidad Libre “Augusteo” en 1941, quien se desempeñó desde temprana edad como reportero, redactor, corresponsal de guerra y docente universitario, siendo acreedor en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo y de premios como “Monseñor Pellín”, Asociación de Escritores de Venezuela y Silver Book, al igual que un reconocido y exitoso innovador del periodismo televisivo.
CONSIDERANDO,
Que Oscar Yanes también fue un diligente y honrado servidor público, al desempeñar no sólo la jefatura de la otrora Oficina Central de Información (OCI), sino activar clara y concretamente en defensa de la libertad y de la democracia como parlamentario durante década y media, presidiendo la por entonces Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social del extinto Congreso de la República.
CONSIDERANDO,
Que Oscar Yanes fue autor de una extensa e insoslayable bibliografía periodística e histórica, en la que fielmente retrató la cultura e idiosincrasia del pueblo venezolano al manejar en forma magistral la crónica y el humor que, por cierto, le fue tan característico, acuñando frases de una pronta popularidad.

CONSIDERANDO,
Que Oscar Yanes fue un incansable trabajador, testigo y protagonista de acontecimientos que contaron siempre con su terca vocación y voluntad de difusión, creyente y defensor de la prensa libre e independiente.
ACUERDA:
1.- Unirse al duelo que embarga al pueblo venezolano por la reciente desaparición física del ilustre y multifacético periodista y ex – parlamentario Oscar Yanes, quien hizo importantes aportes a la cultura venezolana.
2.- Solidarizarse con el gremio periodìstico venezolano al desaparecer fìsicamente tan ilustre miembro, exhortàndolo a la investigaciòn y divulgaciòn de los aportes realizados por Oscar Yanes, innovador del oficio en nuestro paìs.
3..- Transmitir a sus familiares el profundo sentimiento de pesar de toda la Asamblea Nacional.
4.- Darle publicidad al presente Acuerdo.

http://www.noticierodigital.com/2013/10/texto-del-acuerdo-de-duelo-por-oscar-yanes-aprobado-en-la-an-por-unanimidad/
Fotografías: Oscar Yánes, tomada de http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/fotos---oscar-yanes-a-traves-de-los-anos.aspx. E intervención LB (AN, 22/10!3), según la captura de ANTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario