sábado, 12 de octubre de 2013

COLOMBEA (1)

EL NACIONAL - Jueves 10 de Octubre de 2013     Opinión/6
12 de Octubre, cronología oficial   
MARCOS A. PEÑALOZA-MURILLO

Si bien es cierto que el 12 de Octubre comenzó a conmemorarse a mediados del siglo XIX en forma particular o privada, y lo continuó siendo por algunos sectores no oficiales, no fue sino hasta el IV centenario del primer viaje de Colón a nuestro continente cuando éste se celebró formalmente por primera vez en 1892. A partir de esa fecha sólo Colombia, Nicaragua y Costa Rica decretaron oficialmente esa fecha como fiesta nacional y feriado en lo sucesivo, y España lo hizo específicamente sólo para ese IV centenario; Estados Unidos lo fue incorporando desde ese año (dependiendo del estado), cuando el presidente Harrison le propuso al pueblo norteamericano la celebración del Día de Colón al cumplirse tal centenario, lo cual fue aceptado.
Años después, ya en el siglo XX, República Dominicana decreta esta fecha como fiesta nacional en 1912 y la denomina "Día de Colón", y Puerto Rico hace lo mismo a partir de 1913 con la misma denominación.
En ese mismo año Guatemala hace lo propio, pero no lo denomina así, sino simplemente "12 de Octubre" ("en homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón"). Al siguiente año, Paraguay lo decreta feriado por ser "fecha del descubrimiento de América". El Salvador, Uruguay y Ecuador, en 1915, siguiendo a Paraguay por la misma razón.
En 1916, República Dominicana vuelve sobre el asunto, pero esta vez para decretar además honores públicos y militares ante el sarcófago del almirante.
En 1917, Argentina declara el 12 de Octubre fiesta nacional y también Perú lo hace en ese año ("en homenaje a la nación española"... a pesar de que Pizarro acabó con la civilización Inca).
Pero en 1918, España vuelve sobre el asunto cuando el rey Alfonso XIII decretó, el 15 de junio, fiesta nacional el 12 de Octubre, pero ahora sí permanente, con la denominación de "Fiesta de la Raza"; esta denominación, por cierto, fue criticada por algunos en nuestra región en años subsiguientes (¿Cuál raza? ¿La ibérica?). A esto, le siguieron Venezuela y Chile que, en 1921, emiten sus respectivos decretos.
En 1922 lo hace Cuba, y en 1925 lo hace Italia.
Para 1954, cuarenta estados de la unión americana ya tenían como fecha oficial de conmemoración el 12 de Octubre. De tal manera que quien introduce la denominación de "Fiesta de la Raza" es España y otros países la denominaron "Día de Colón". El Día de la Hispanidad es otra denominación extraoficialmente usada, más conciliadora.
Desconocemos si Bolivia, México, Brasil y Haití tienen decretos similares.
Transcurrieron los años, pasó el V centenario en 1992, y recientemente, en 2002, el Gobierno venezolano, a través del decreto presidencial (derogatorio del de 1921) Nº 2028 de fecha 10 de octubre, transforma el feriado del 12 de Octubre en "Día de la Resistencia Indígena" lo cual fue por algunos, fuertemente criticado más por razones políticas y personales que por otras razones más serias (El Universal, 12-10-02 y El Nacional , 12-10-02). Si el genocidio aborigen propiciado por Colón durante la conquista hubiera quedado registrado, como lo fue el genocidio (Holocausto) judío propiciado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial, el 12 de Octubre no se celebrara en ninguna parte; más bien habría que buscar una fecha histórica emblemática, otra diferente, de verdadera resistencia indígena como, por ejemplo, las relacionadas con las acciones de Túpac Amaru en Perú o con Moctezuma y Cuauhtémoc en México, o con Guaicaipuro en Venezuela, para darle más autenticidad a ese día.
Cuando Colón llegó a la isla de Guanahaní el 12-10-1492, no hubo ninguna resistencia indígena (ni rueda de prensa).
Los nativos ni lo esperaban ni él andaba buscando un "nuevo mundo". Y aunque no se puede eliminar esta fecha por su importancia histórica, ésta no debe ser, a mi juicio, ningún feriado nacional ni aludir a algo que no pasó. El "Día de la Resistencia Indígena" debe ser feriado, pero en otra fecha y no debe ser mal recordado y distorsionado usando para ello el 12 de Octubre. Este último feriado debe ser eliminado y trasladado a otra fecha bajo las mismas justificaciones o considerandos expresados en el decreto venezolano de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario