miércoles, 26 de mayo de 2010

DESTRUCCION


De la feudalización del país
Luis Barragán

De acuerdo a las evidencias históricas recientes, el socialismo constituye un camino largo y penoso para arribar al capitalismo salvaje. Y, en la otra vertiente, el desarrollo cabal del capitalismo de Estado supone la feudalización previa de todo país como garantía.

La desindustrialización galopante de Venezuela, tal como lo demuestran los trabajos de Leonardo Vera, concuerda con las más básicas relaciones en el mundo agropecuario luego de las expropiaciones frecuentemente caprichosas. La pérdida de las cotas de modernización que una vez alcanzamos, lo comprobamos en la vida cotidiana con la amarga, incómoda y riesgosa transportación pública que bien emblematizan las diarias batallas del metro de Caracas, huérfano ya de todo civismo.

La regresión luce indispensable para el radical ensayo de un capitalismo que encuentra al Estado cada vez con menos capacidad administrativa y técnica, privilegiado cada vez más el monopolio de la violencia. Perdemos el sentido de la sociabilidad, a favor de las relaciones exclusivas con el Estado como si bastaran para entender y asumir nuestra ciudadanía.

El liderazgo parece únicamente fragüarse en los moldes mediáticos y, extendiéndose el control de la dirección actual del Estado, el conflicto se reduce maniqueamente entre la dirección y quienes la adversan directamente. La política misma es una expresión creciente y pura de poder, realizándose con la entera confrontación existencial.

El nuestro es un socialismo campamental y rentístico que arrasa o tiende a arrasar al enemigo en todo terreno, para pretender la reconstrucción caricaturizadora de la trama social, política, económica y cultural. Feudales, parece brindarnos como solitaria alternativa la de buscar la protección del cacicazgo local que nos conecte con algunos privilegios de supervivencia que tienen por epicentro Miraflores.

Fuente: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/4652-de-la-feudalizacion-del-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario