lunes, 17 de mayo de 2010

Telegrafía de Estado


Sobre el twitterolandés de Miraflores
Luis Barragán



Consabido, la jefatura del Estado ha asumido directamente el empleo de una de las redes sociales más exitosas en el mundo (claro está, hasta la creación y lanzamiento de una propia que justifique – por lo demás – al emblemático artefacto satelital). Paradójica meta, los esfuerzos hegemónicos pisan aquellos espacios en los que – difícilmente – los seguidores twitterolandeses de Chávez Frías (creído y engreído “candanga”), podrán competir con opositores e, incluso, pro-oficialistas deseosos de reivindicar un sentido de la crítica creadora, excepto los organismos de inteligencia hagan lo pertinente para la infiltración, confusión y definitiva dislocación del medio.

Estructuración real del mundo virtual, la iniciativa presidencial comportará una provisional modificación del soporte institucional inmediato, alcanzando quizá el crédito público correspondiente, a fin de cumplir con la oferta de suscripción o seguimiento que va más allá de conversar o creer que se conversa con el ocupante de Miraflores: recibir los favores del Estado o, por lo menos, entrar en una inadvertida rifa de favores que – no por casualidad – comenzó con la promesa de un techo para la casa precaria del remitente. Vale decir, la contraprestación nos impone del más novedoso clientelismo prebendario, pues nunca antes había adquirido tamaña virtualidad y virtuosismo en una sociedad que pende de la renta petrolera, cada vez más inalcanzable.

Elementos existenciales de la infopista, la pretensión será la de alterar el orden público tecnológico de un medio habitado por comunidades dóciles, sin ocasión alguna para la protesta, propensa a la continua criminalización. Empero, generar una suerte de intranet exclusivamente venezolana, aislándonos del mundo, será de mayores dificultades que la propia adaptación de la administración de justicia para descubrir y sancionar el vilipendio donde aflora un ligero comentario de oportunidad.

Tratamos de una experiencia peligrosa e innovadora del infopopulismo que no comportará una modificación sustancial de las herramientas de las que se sirve, como nos permitimos sugerir años atrás (por ejemplo, El Nacional/Caracas, 31/10/97). Apenas, el roce irresponsable de los ya adoloridos nervios de la Venezuela profunda, puede aumentar los problemas, conflictos y situaciones que no atajarán los manuales, breviarios o chuletas en uso, maniqueos y anacrónicos, sobre la lucha de clases o el imperialismo, por más que un juez provisorio (temeroso) o titular (agradecido) crea descubrir la simplicidad de un delito en el frondoso intercambio digital.

De la proliferación irresponsable de comentarios dominicales, Chávez Frías celebró la hazaña twítera de 300 mil seguidores que incluyen los insultos y reclamos de rigor, mas no citados. Ocurre que “ellos (los escuálidos), creen que es nada más para ellos”, erigiéndose en fundador de una distinta expereiencia virtual: “comenzó la era de la twitter-política, de la twitter-bolivariana” (16/05/10).

Muy bien pueden los Manuel Castells, Paul Virilio, Alejandro Piscitelli o Javier Echeverría de esta hora, acercarse a un fenómeno como “Misión Chávez Candanga” que convierte el medio en una especie de Gaceta Oficial, con el anuncio de la estatización, nacionalización o expropiación de universidades que, por cierto, groseramente, simplica un complejísimo y postergadísimo problemario que tanto miedo provoca. La fiebre pasará, porque – ya lo dijo, se contradijo y dirá de nuevo – todo se reduce a la censura, pues parece demasiado ambicioso recrear la red de redes a su imagen y semejanza.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2010/05/sobre-el-twitterolandes-de-miraflores/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=651703

No hay comentarios:

Publicar un comentario