domingo, 30 de mayo de 2010

EXPORTACION NETA DE COLORES


EL NACIONAL - Sábado 29 de Mayo de 2010 Escenas/1
Pinta lleva a Londres los colores de Cruz-Diez
Del 3 al 6 de junio, la feria latinoamericana de arte moderno se dará a conocer por primera vez en Europa
ALEJANDRA OTERO

Después de presentarse 3 años consecutivos en Nueva York, la feria latinoamericana de arte moderno Pinta será vista por primera vez en Londres del 3 al 6 de junio. Dentro del programa que incluye la participación de 50 galerías, destacan 2 exhibiciones: un homenaje al venezolano Carlos Cruz-Diez y una sección dedicada a la artista cubana Carmen Herrera.

Cruz-Diez manifestó su agradecimiento a los organizadores del evento. "Pienso que este homenaje personal se extiende a todos los creadores del continente que hemos luchado para decirle al mundo que en Latinoamérica también hay artistas que inventan y son capaces de romper esquemas", afirmó.

Tras el éxito de Pinta en Nueva York, destacada por el MOMA PS1 como el suceso artístico del quinquenio, la feria se podrá visitar ahora en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, en el que las galerías White Cube y Haunch of Venison expondrán obras de creadores como Damián Ortega, Rafael LozanoHemmer y Jorge Pardo.

El arte geométrico abstracto latinoamericano liderará las galerías de Durban Segnini, Sammer Gallery LLC y Arévalo Arte de Miami. También habrán 15 muestras individuales de artistas como Eduardo Costa, Nicolás Constantino y Pablo Atchugarry. Las galerías londinenses Anthony Reynolds Gallery, Riflemaker y Spruth Magers, por su parte, exhibirán las obras de Lucía Nogueira, Jaime Gilli y David Lamelas, respectivamente.

Cruz-Diez mencionó la importancia de las fundaciones privadas y museos que se han esforzado para dar a conocer el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Pinta, en particular, desarrolla un programa de adquisiciones que tiene como propósito que las instituciones más importantes se comprometan a comprar obras de arte latinoamericanas de las galerías participantes.

En 2010, la Tate Modern; la University of Essex Collection of Latin American Art; el Centre Georges Pompidou, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; y el Middlesbrough Institute of Modern Art, de Inglaterra, son las instituciones que se han comprometido a añadir obras latinoamericanas a sus colecciones.

Al referirse al arte latinoamericano, Cruz-Diez afirmó que nunca le ha gustado someter el arte a la geografía: "El arte es un lenguaje universal, sin fronteras, no obedece a ideologías y es la verdadera noción de la libertad". Luego recordó que de las nuevas tendencias del arte, la que más prefiere es la del humor.


El arte del desecho.

Fotografía: Cortesía: Pinta (El Nacional, Caracas, 29/05/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario