domingo, 30 de mayo de 2010

BITÁCORA


EL NACIONAL - Martes 25 de Mayo de 2010 Nación/2
John Magdaleno cree que caso Polar podría convertirse en gran movilizador de la sociedad
"Socialismo del siglo XXI es comunismo aplicado por cuotas"
Para el politólogo, atacar la empresa considerada símbolo del capitalismo venezolano es propio de un gobierno que asume el marxismo como su principal postulado. Cree que se implementa una transición gradual que traerá más pobreza
OMAIRA SAYAGO

Algunos miedos paralizan, pero hay otros que se convierten en grandes movilizadores de la sociedad, advierte John Magdaleno

"En mi opinión, no es nada extraño. Forma parte del programa político de un gobierno que asume el marxismo como su principal postulado. Forma parte de la implementación del socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que el comunismo pero aplicado por cuotas".

De esta manera responde el politólogo John Magdaleno al pedírsele la lectura política de los reiterados ataques del Gobierno a Empresas Polar, que este domingo avanzaron hasta ordenarle a la Fiscalía General de la República abrir una investigación en su contra por supuesto acaparamiento.

Magdaleno está convencido de que el Presidente implementa una transición mucho más gradual de las que se aplicaron en el siglo XX en países como China, Unión Soviética, Vietnam y Cuba, pero considera que al final los resultados serán los mismos: confiscación, cambios en las relaciones de producción y en la posesión de la propiedad privada ­la cual cambiará de manos para pasar al Estado y a las nuevas élites económicas que rodean al Gobierno­ y más y mayor pobreza, y deterioro.

Dentro del esquema marxista, Magdaleno encuentra lógico que el Gobierno intente tomar la empresa considerada emblemática del capitalismo venezolano. Cree que "el Gobierno está en plena búsqueda de romper el celofán de la buena imagen de la que goza Polar, que actúa prácticamente como un aro de protección, para poner en duda todos sus atributos hasta llegar a una toma gradual de la empresa, la cual intentará justificar con el manido argumento de la soberanía alimentaria".

El politólogo admite que actitudes del Gobierno como estas han creado un clima de miedo en la ciudadanía. "Existe temor frente al poder del Estado, pero hay distintos tipos de miedo. Algunos paralizan, pero hay otros que se convierten en grandes movilizadores de la sociedad", advirtió. De esta forma, dice que el oficialismo "podría estar contribuyendo a un resultado favorable a la oposición para el 26-S si avanza aceleradamente contra Polar, una empresa con recursos humanos, institucionales y logísticos capaces de movilizar una buena parte del país que saldría en defensa del principio de la libre iniciativa empresarial, contenido por cierto en la Constitución vigente. Pocas instituciones en Venezuela están en capacidad de activar a la sociedad venezolana como Polar".

Para quienes estrategias radicales como estas, en puertas electorales, tienen un contrasentido, Magdaleno tiene una explicación: El Gobierno intenta enviar un mensaje en plena campaña, algo así como `esto es lo que viene’, y si sale victorioso asume que lo están legitimando y que le están dando licencia para seguir.

Ante la contradicción de que un pueblo que rechaza el comunismo, como revelan estudios de opinión, favorezca con sus votos a un gobierno que abiertamente se encamina en esa dirección, también hay respuesta: según recientes encuestas, 67% de los venezolanos dice no tener interés en la política, y más de 55% admite que se informa poco o nada sobre asuntos de la agenda pública. "Esta es una circunstancia conocida por el Gobierno y que aprovecha ampliamente".

Magdaleno recordó que el mapa estratégico del Gobierno redactado en 2004, el proyecto de reforma constitucional de 2007 y el Plan de la Nación 2007-2013 son documentos que contienen todas las estrategias que aplica el Gobierno y las que están por venir. "Todo está escrito: transformar las relaciones de producción, neutralizar las instituciones (escuelas, universidades, Iglesia, medios de comunicación, entre otras) y promover la lucha de clases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario