domingo, 20 de agosto de 2017

HEMICICLO PROTOCOLAR



Del enfermizo proceso constituyente

Luis Barragán

Convengamos, no se entiende la propuesta totalitaria en curso, sin que Joseph Sieyès ocupe la principal curul del congreso del PSUV convertido en la tal constituyente. Ha tenido, desde 1999, por domicilio a Miraflores.

El socialismo del siglo XXI se explica por un proceso constituyente permanente, aunque el inicial procuró guardar las formas y, el postrero, omite los más elementales detalles mostrando el hocico de un descarado fraude electoral. En el intermedio, derrotada la primera reforma constitucional y muy apenas o sospechosamente ganada la segunda, empleó el camino de la legislación ordinaria, con la complicidad de la Sala Constitucional, para imponer las fórmulas que lo llevan a declarar inconstitucional a la propia Constitución.

Bastará con una aproximación al llamado constitucionalismo cubano, tributario del soviético, para comprender cuán lejos llega la pretensión del madurato. Un viejo libro, como el de José Mendoza Angulo, complementará muy bien la minería de datos que hagamos en las redes, pues, obviamente, ya no llega al país la bibliografía especializada.

Finalizando el segundo tomo de “Homo sacer”, dedicado al Estado de Excepción, Giorgio Agamben llama la atención sobre la autoridad del dictador fundada en la constituyente originaria, la que personalmente encarna, nunca derivada. Los regímenes de fuerza suelen recurrir a la Constitución como una pieza ornamental, pues, lo importante es la voluntad del cabecilla que acierta o fracasa, según el talento de sus operadores: alguna distancia hay entre Miquilena y la Rodríguez.

Ni los integrantes de la tal constituyente, agradecidísimos por la distinción de un régimen que los recicla o les permite entrar a terrenos antes vedados, están convencidos de su papel. Se saben parte de un enorme esfuerzo histriónico que los hacina en un salón, mientras que la directiva vela por el cumplimiento de las órdenes de Sieyès XXI, demiurgo de una supervivencia frágil en el contexto de una radical e interesada provisionalidad.


21/08/2017:

No hay comentarios:

Publicar un comentario