miércoles, 30 de agosto de 2017

MISIÓN

NOTITARDE, Valencia, 27 de agosto de 2017
 “Caminando con Cristo”
Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios (Mt.16, 13-20)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio que meditamos en este domingo nos presenta a Jesús preguntando qué dice la gente acerca de Él y al final pregunta a sus apóstoles acerca de su parecer sobre su persona. Ante la primera pregunta todos al unísono afirmaban que la gente decía que era un gran profeta, otros que Jeremías, Elías o Juan Bautista y ante la segunda pregunta se siente un silencio en medio del grupo de los apóstoles; es la pregunta personal, es la interpelación de la propia fe, la respuesta acarrea una responsabilidad y al mismo tiempo una gran sinceridad y transparencia frente al Maestro que demanda y espera por una respuesta.

La respuesta la dará el mayor de los apóstoles, el impulsivo, el experimentado y al mismo tiempo el Pedro leal, cabal, sincero, auténtico, vertical y que profesa una profunda fe en Jesús y en nombre propio y en nombre de todos sus hermanos, al que en aquella respuesta representaba y que recogía el parecer y sentir de todos, pero que ninguno se atrevía a decir. Pedro confiesa y dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios viviente”.

Grande, reveladora, profunda y hermosa confesión de fe por parte de aquel a quien Jesús inmediatamente también declarará ante todos sus apóstoles y dejará una misión: “Tú eres Pedro (Piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y ni el poder del infierno prevalecerá contra ella”.

Jesús delega una misión especial a Pedro (simbolizado en el signo de las llaves, que representan el poder de abrir y cerrar), lo coloca como cabeza visible de la Comunidad de creyentes que Jesús vino a formar, de sus seguidores, sus discípulos. Le dice también, delegando un poder espiritual, que lo que ate en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desate en la tierra quedará desatado en el cielo.

Es el poder de perdón, de intercesión ante Jesús, que a la vez intercede ante el Padre, así Jesús comienza a dar forma y fundamento visible a su Iglesia.

IDA Y RETORNO: Confía y espera en el poder de Dios.

Fuente:
http://www.notitarde.com/-jesus-es-el-mesias-el-hijo-de-dios-mt16-13-20/columnistas-del-dia/2017/08/26/1073729/
Cfr.
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mt-16-13-19.htm
Antonio López Castillo: http://www.elimpulso.com/opinion/arquidiocesana/tu-y-yo-somos-iglesia
Ilustración:   Pedro de Orrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario