sábado, 5 de agosto de 2017

EL DÉFICIT POLÍTICAMENTE RENTABLE

EL UNIVERSAL, Caracas, 5 de agosto de 2017
La trampa monetaria
José Santiago Núñez Gómez

El grupo en el Gobierno es rehén y víctima de lo que hizo en el propósito de convertirse en un movimiento político mayoritario y que ha tenido que seguir haciendo en el fallido de mantenerse.

Casi todos los funcionarios del Gobierno ya saben que la expropiación de empresas privadas ha sido un gigantesco error, pues éstas son hoy un desaguadero de recursos financieros del Estado que se pierden día a día en medio de pésimos resultados; y, sin embargo, no asoma ninguna intención de revertir eso, porque la turgente nómina de las empresas del Estado es escenario propicio para la cosecha electoral.

Igual el aumento del gasto público hecho con independencia de la existencia de los recursos para ejecutarlo y que se cubre con eso que los economistas llaman “financiamiento monetario del déficit fiscal”, que es el nombre técnico de la política de montar una fiesta de billetes, un reparto de dinero sin respaldo ni valor. Esto -se sabe- produce una inmediata sensación de bienestar, con favorables efectos electorales, pero es poderoso combustible para la inflación.

Sobre la manipulación electoral del incremento arbitrario del gasto público y sus efectos, baste con citar el testimonio del Dr. Giordani, ministro de los gobiernos chavistas, quien en su ya famosa carta de despedida dice que a fin de ganar las elecciones de octubre y diciembre de 2012 dispuso del recurso de aumentar los “… gastos del sector público…”, pagándolos mediante un “… esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos …”, mediante la ejecución de un conjunto de medidas entre las cuales destaca el “… aumento sustancial del endeudamiento interno -es decir, con el Banco Central (con emisión de dinero)- de Pdvsa y el Gobierno Central”. En la misma carta Giordani afirma que, por sus efectos negativos sobre la economía del país, las medidas adoptadas debían revertirse inmediatamente después del resultado electoral, lo que -dice- ni se hizo ni reconoció disposición a hacerlo.

El Gobierno está metido en esto de cabeza, todas las semanas se deciden nuevos gastos multimillonarios sin previsión presupuestaria; últimamente la cantidad de nuevo dinero que inyecta al país crece 10% semanalmente; y la inflación está, por supuesto, desbocada.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/trampa-monetaria_664257

No hay comentarios:

Publicar un comentario