jueves, 17 de agosto de 2017

CAZA DE CITAS


"Si la idea de una biblioteca pública era civilizadora, no menos lo era el lugar, con su grato silencio, sus pulcros estantes y sus informados y serviciales empleados que no eran profesores. La biblioteca no era simplemente el lugar a donde uno tenía que ir en busca de los libros, sino una especie de riguroso refugio al que un muchacho de la ciudad iba de buen grado para recibir su lección de comedimiento y adiestrarse en el dominio de sí mismo. Y luego estaba la lección de orden, del que la misma enorme institución servía como instructora"

Philip Roth

("Lecturas de mí mismo", Mondadori, Barcelona, 2008: : 226)

Fotografía: LB entrada a la antigua Biblioteca Nacional (Caracas, 24/04/2015), tomada de https://lbarragan.blogspot.com/2015/04/el-suelo-movedizo-de-la-memoria.html.
Breve comentario LB: El deterioro, la inutilidad e injustificación de las bibliotecas públicas venezolanas ha llegado al colmo en este siglo XXI. En el  blog, rielan los testimonios fotográficos que hemos podido tomar sobre el Foro Libertador, emporio de la propaganda oficial. Hasta el presente, la tal restauración o remodelación de esa vieja sede bibliotecaria no ha sido consumada, reafirmando la precariedad existencial misma del Estado. Roth hace referencia al retiro de la subvención del ayuntamiento de Newark al museo y a la biblioteca pública, localidad que registraba ya cambios en su composición demográfica hacia 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario