domingo, 20 de agosto de 2017

PEDAGOGÍA

NOTITARDE, Valencia, 20 de junio de 2017
 “Caminando con Cristo”
“Mujer, ¡que grande es tu fe!” (Mt.15, 21-28)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El texto evangélico de este domingo nos presenta el diálogo de Jesús con una mujer cananea (no judía), que pudiéramos decir, que le supo ganar a Cristo con su argumento; pero que en el fondo sabemos que dicho diálogo fue provocado por Jesús para aleccionar a sus discípulos y oyentes y dejar demostrado cómo se comporta Dios y como Jesús le representa fielmente ante una sociedad que excluía a las mujeres, que expulsaba y mantenía a límite a los infieles o paganos (así eran considerados los cananeos que representaban la impiedad para el pueblo judío). En este relato vemos, como en otros pasajes de los evangelios, el comportamiento de Jesús con las mujeres, que en su tiempo eran infravaloradas, maltratadas y muchas veces despreciadas, sin sumarle a esto el hecho que fuera pagana o infiel. Es el cuadro que nos presenta esta escena que narra Mateo. La mujer va detrás de Jesús implorándole que cure a su hija enferma, “endemoniada”. Jesús ante la súplica de sus discípulos que le pedían que la atendiera afirma rotundamente: “No he sido enviado más que a las ovejas pérdidas de la casa de Israel”; es decir, para los judíos (Con esto quería llamara la atención y dejará claro que su comportamiento, sería distinto al comportamiento de los jefes religiosos y la mentalidad judía del momento). Así era la mentalidad de la época, los judíos se consideraban los herederos de las promesas de Dios, los únicos que alcanzarían la salvación, los elegidos. Jesús, con su afirmación deja constancia de esta mentalidad, pero la mujer insiste, se postra ante Él (es signo que lo reconoce como Dios y llena de fe sabe que le puede conceder aquello que le pide); Jesús busca sacar lo mejor de esta mujer para aleccionar a todos y le dice: “No está bien tomar el pan de los hijos y echárselos a los perritos” y sabemos el desenlace. Jesús al final alaba su fe y le concede su deseo.

IDA Y RETORNO: Hagamos que Dios sea siempre nuestro refugio.

Fuente:
http://www.notitarde.com/mujer-que-grande-es-tu-fe-mt15-21-28-/columnistas-del-dia/2017/08/19/1073080/
Cfr.
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mt-15-21-28-MR.htm
Ilustración: Grabado del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario