jueves, 17 de agosto de 2017

"!AH, MALHAYA!"



“!Malaria sea!”

Luis Barragán

La crisis existencial que atravesamos los venezolanos y la república,  sintetiza dramas como el del regreso del paludismo. Sumergidos en distintas gravedades, no logramos reparar suficientemente sobre las calamidades sanitarias del país que retrocede a  etapas históricamente superadas, por obra de una larga dictadura que mata a quienes la protestan, mata a través del hampa común a quienes se resignan, mata de desesperación a quienes se enferman y no tienen dinero ni hallan el medicamento que tan urgentemente necesitan.

En un artículo de colección, la Dra. María Yánes ha tenido el coraje de denunciar ese regreso tan nefasto (http://lbarragan.blogspot.com/2017/08/de-nuevo-el-general-anofeles.html). El general Anófeles está al frente de un silencioso, pero eficaz desastre que ameritará de nuestros mejores esfuerzos en la etapa de la transición democrática para derrotarlo.

Mal que bien, con todas sus fallas, la batalla contra la malaria la ganamos en Venezuela por la decisión e intrepidez de quienes aportaron sus mejores esfuerzos a una tarea ciclópea. E, incluso, recordamos y conseguimos una vieja edición de la revista Resumen, en la que varios de los protagonistas de la gran gesta contra el mal, dieron testimonio no sólo de ella, sino del país que se asomaba con optimismo al futuro (http://lbarragan.blogspot.com/2017/08/de-una-victoria-hoy-hecha-anicos.html). 

Por cierto, los más de cuarenta estudiantes de la UPEL de Maracay, tan injustamente detenidos y procesados por el régimen, fueron a parar al muy distante El Dorado, sitio donde difícilmente puede ingerirse el agua. Sobrevivientes a las jornadas de represión, los remitieron a aquél referente, emporio y feria del paludismo, lo cual ha de escandalizarlos todavía más.

En lugar de la conocida expresión “!malhaya sea!”, puede emplearse la otra que apunte directamente a la malaria, aunque maldecir no sea la idea.  Con los cada vez más escasos médicos y especialistas disponibles, será titánica la empresa de superar el paludismo, como una vez lo hicimos junto a otras enfermedades crónicas de un pueblo que superará definitivamente a esta dictadura.
14/08/2017:
http://www.diariocontraste.com/2017/08/malaria-sea-por-luis-barragan-luisbarraganj/
Fotografías:
Dos estudiantes de la UPEL recluidos en El Dorado, sufren de paludismo: http://henriquecapriles.com/dos-estudiantes-la-upel-recluidos-dorado-sufren-paludismo/ 
Familiares piden traslado de José Saldivia a Maracay: http://noticiasvenezuela.info/2017/08/familiares-piden-traslado-a-maracay-en-riesgo-estudiante-de-la-upel-detenido-en-el-dorado-por-presentar-paludismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario