lunes, 23 de noviembre de 2015

ARAGUA ESEQUIBANA

Desventurada posición la del canciller guyanés


“Ha sido desventurada la opinión del canciller guyanés Carl Greenidge al intentar desentenderse del Acuerdo de Ginebra, apostando por la Corte Internacional de Justicia”, señaló enfáticamente el diputado Luis Barragán, Sub-Jefe de la Fracción Parlamentaria de Vente Venezuela.

“El exitoso desarrollo  de la campaña electoral de la Unidad Democrática también se explica por el interés y seguimiento de los problemas de alto octanaje, como el de la reclamación esequibana. Aspiramos a la reelección sin olvidar nuestras actuales responsabilidades parlamentarias y, por ello,  insistimos en que la Comisión Permanente de Política Exterior acepte el debate que le solicitamos más de treinta diputados de la bancada democrática, con la debida interpelación de la ciudadana canciller de la República. No cabe duda alguna que la Asamblea Nacional asumirá responsable y plenamente tan delicada materia a partir de 2016, ejerciendo el debido control de la política pública que se adelanta en un ámbito tan específico, y – además – porque la corresponsabilidad del Estado y de la sociedad civil en materia de seguridad y defensa de la nación, se erige como un principio constitucional irrenunciable”.

Finalmente refirió el diputado Barragán, desde el municipio Mariño de la entidad aragüeña: “Así como resulta inaceptable que la ciudadanía pierda su territorio en Turmerito, Paya, Mácaro o Paraparal, tampoco concebimos que el país pierda el Esequibo por la torpeza y entreguismo de un régimen que nos hace injustificadamente dependientes de la dictadura cubana”.

Diputado Barragán: Nueva AN debe avocarse a la lucha contra la pérdida del Esequibo

Luis Barragán tilda de “desventurada” la reciente opinión del Canciller guyanés
Para el subjefe de la fracción parlamentaria de Vente Venezuela, el “exitoso desarrollo de la campaña de la Unidad Democrática también se explica por el seguimiento de problemas como el de la reclamación esequibana”

(Maracay. 23/11/2015) El diputado y candidato de Vente Venezuela por el circuito 2 del estado Aragua, Luis Barragán, subrayó este lunes que la Comisión de Política Exterior de la Asamblea (AN) que se instalará el 5 de enero de 2016, debe tener en su lista de prioridades el debate sobre el tema Esequibo, pues esa institución es pilar en la lucha contra la pérdida de ese territorio.
El subjefe de la fracción parlamentaria de Vente Venezuela tildó de “desventurada” las recientes opiniones del canciller guyanés, Carl Greenidge, “al intentar desentenderse del Acuerdo de Ginebra, apostando por la Corte Internacional de Justicia”.
Además, Barragán aseguró que el “exitoso desarrollo de la campaña electoral de la Unidad Democrática también se explica por el interés y seguimiento de los problemas de alto octanaje, como el de la reclamación esequibana. Aspiramos a la reelección sin olvidar nuestras actuales responsabilidades parlamentarias y, por ello,  insistimos en que la Comisión Permanente de Política Exterior acepte el debate que le solicitamos más de treinta diputados de la bancada democrática”.
Para el diputado aragüense, es fundamental que la Canciller sea interpelada, ya que “la corresponsabilidad del Estado y de la sociedad civil en materia de seguridad y defensa de la nación se erige como un principio constitucional inquebrantable”.
“Así como resulta inaceptable que la ciudadanía pierda su territorio en Turmerito, Paya, Mácaro [en Aragua] o Paraparal [en Carabobo], tampoco concebimos que el país pierda el Esequibo por la torpeza y entreguismo de un régimen que nos hace injustificadamente dependientes de la dictadura cubana”, finalizó.

1 comentario:

  1. Guyana seguirá desconociendo el Acuerdo de Ginebra en la medida que continue percibiendo la debilidad venezolana, la cual se deriva del obvio desgobierno y descomposición institucional chavista. Por lo demás el canciller chavista es inepto, y algo tonto también; y eso es igualmente obvio. Por tanto, si bien es necesario solicitar su interpelación, y aunque ésta llagara a concretarse, nuestra debilidad como país seguiría intacta; ésta solo se podría revertir cambiando la correlación de fuerzas en la AN, para que la oposición inicie una remontada institucional entre cuyos enfoques deberá estar este asunto. Aun a sabiendas de la eventual actitud hostil del gobierno hacia una AN adversa, en el área internaciona hay muchísimo terreno por recuperar. La buena noticia es que ese terreno se puede ir abordando con relativa rapidez, con una agenda internacional sólida por parte de la AN despachando emisarios serios y creíbles a todos los foros importantes para dejarle saber al gobierno guyanés que su interlocutor chavista ya no es el importante, y que por tanto deberá volver a la primera casilla de este tablero. Ésta, entre otras cosas será la misión de la AN; y de allí la importancia capital para prevalecer en estas elecciones parlamentarias, porque ahora no se trata solo del futuro de los venezolanos sino también de un pedazo de nuestro territorio. Es que la traición chavista es casi infinita. Lo abarca todo.

    ResponderEliminar