lunes, 30 de noviembre de 2015

¿CUÁL LIBERACIÓN?

NOTITARDE, Valencia, 29 de noviembre de 2015
“Caminando con Cristo”
Está cerca la liberación
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy la Iglesia comienza un nuevo año litúrgico, que inicia con el tiempo de adviento; hoy es el primer domingo de adviento. El adviento es tiempo de esperanza, de alegría. El color morado que utilizamos en este tiempo significa e invita al cristiano a la esperanza; sabiendo que ya Cristo vino al mundo tomando condición humana; es lo que vamos a celebrar en la Navidad y al mismo tiempo, anhelamos y esperamos su segunda venida gloriosa.
En este nuevo año litúrgico estaremos leyendo el evangelio de Lucas, sería propicio profundizar en este tiempo en la teología e intención del evangelista Lucas al escribir su evangelio; es una tarea que de manera personal podemos lograr buscando libros apropiados o leyendo las introducciones que traen las Biblias. Pudiéramos decir, en forma general, que Lucas en su evangelio va a destacar a los pobres, los niños, las mujeres, los enfermos, como los privilegiados de Jesús y como lo leemos hoy, destaca la apocalíptica; es decir, destaca aquello que dijo Jesús sobre el fin del mundo y su segunda venida al final de los tiempos.
De hecho, en el pasaje del evangelio que leemos hoy, Jesús describe cómo será el final del mundo y al mismo tiempo exhorta a sus discípulos e indica las actitudes que necesitamos tener para vivir ese momento. En la descripción que hace Jesús destaca los fenómenos naturales que sucederán, el miedo que tendrá la gente al ver todo aquello; pero anima a sus discípulos (nosotros hoy somos sus discípulos) diciéndoles que cuando ellos vean todas esas cosas, mantengan la calma y la esperanza, porque se acerca la liberación. ¿Cuál liberación? La del pecado y de la muerte eterna, el saber que el demonio y el mal no tienen la última palabra sobre el ser humano.
IDA Y RETORNO: El próximo domingo tenemos un compromiso con Venezuela: Hay que votar.

Cfr.
José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_18_lc-21-25-36.htm
Isabel Vida de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-examen-final
Ilustración: Antonio Evíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario