lunes, 9 de noviembre de 2015

ELECTORALGIA

España: Elecciones 20.12 ¿Quién puede?
José Rafael Revenga (consultor)  
Lunes, 09 de Noviembre de 2015 

Por vez primera cuatro partidos se disputan el primer lugar. Los votos no son iguales a los escaños.

°Se requiere una coalición parlamentaria por negociar para designar al nuevo presidente y configurar °el gobierno
°Las estrategias son fluidas
°Es la duodécima elección a Cortes Generales desde el inicio de la democracia
°Ciudadanos propone pacto con PP y PSOE
°Podemos puede menos

España se apresta a celebrar sus elecciones presidenciales y la formación de una nueva asamblea (ie: las Cortes Generales integradas por 350 diputados y 208 miembros del Senado) el próximo 20 de diciembre. Hay un número adicional de escaños no sujetos a reelección en esa ocasión para un total de 616 escaños.
La dinámica electoral de las elecciones generales/presidenciales en España ha cambiado drásticamente al abandonar la  alternativa binaria entre el PP y el PSOE que ha prevalecido en las once elecciones anteriores para acoger a dos nuevos partidos -Ciudadanos y Podemos- los cuales transforman  la contienda en un concurso a cuatro con similares probabilidad de triunfar en el desenlace pautado para el 20.12.
A la búsqueda de una estrategia funcional
Todo esto ha dificultado en sumo grado la escogencia de la estrategia. El paleo-centrista PP ha tenido que ocuparse de no perder adherentes hacia el neo-centrista Ciudadanos. La misma tensión se ha declarado entre el PSOE y Podemos. Además, hay que tener en cuenta al trasvase de simpatizantes entre los dos neo-partidos especialmente de Podemos hacia C's y del PSOE hacia Podemos el cual muestra una leve recuperación de tres puntos a fines de octubre.
El cuadro descrito se complica dada las disposiciones de la ley electoral la cual no refleja una representación proporcional. De tal manera, aunque C's adelante al tradicional PSOE en porcentaje de votos dicha ventaja no necesariamente se refleja en número de escaños conquistados.
Un enjundioso reportaje de El País (01.11.2015) refleja la impredecible trayectoria futura de los cuatro vectores en acción:
"La fuga de votos socialistas hacia el partido de Albert Rivera es una realidad a pesar de que los dirigentes socialistas habían decidido no tener en cuenta a ningún otro rival que no fuera el PP. El flujo de votantes del PSOE hacia Ciudadanos fue de un 5% en agosto; de un 7% en septiembre y un 11% de octubre. Por eso, le van a plantar cara. Pedro Sánchez ya menciona por su nombre a Rivera y le dedica diatribas en el terreno de la ideología. "La nueva derecha es igual que la vieja derecha", resalta el líder socialista. Durante este fin de semana, Sánchez se ha referido al partido centrista como "las nuevas generaciones del PP".
"Si Sánchez tiene que taponar el centro, no puede descuidar el flanco izquierdo. Podemos parece haber superado el bache de los últimos meses y vuelve a recibir un flujo de votantes potenciales del PSOE: un 11% en el barómetro de últimos del mes de septiembre, y un 16% en el actual estudio. Si Sánchez empuja a Rivera a la derecha, otro tanto hace Pablo Iglesias, líder de Podemos, con su rival socialista: hacia ese mismo rincón. A "los tres del búnker" se refiere el secretario general de Podemos para hablar del PP, Ciudadanos y PSOE. El movimiento en intención de voto de quienes ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto en el espectro electoral no se produce en el PP, que parece haber detenido el trasvase de sus votos hacia Ciudadanos. Ya se llevó muchos: un 20% de votantes de los populares en 2011 se han pasado a la fuerza naranja".
La encuesta METROSCOPIA
Las más recientes (11.2015) mediciones de Metroscopia, a unos 40 días de las elecciones generales (presidenciales) por celebrarse el 20.12, indican las siguientes tendencias y situaciones actuales:


El Partido Popular (PP)
Actualmente el gobierno presidido por Mariano Rajoy  muestra una dinámica de aceptación totalmente estable la cual ha oscilado entre 24,5% (06.2015) a 23,5% (a principios de 11.2015) lo cual hace pensar que no superara la cuota del 25% en la fecha electoral.
En las elecciones generales del 2011 el PP había triunfado de manera abrumadora con un 44,6% de los votos frente a un decadente PSOE con solo 28,7% y una Izquierda Unida (IU) con 6,9% en los resultados finales.
Después de la contienda del 2011 surgen dos nuevos movimientos electorales: Podemos y Ciudadanos. El primero entra en la arena publica  a principios del 2014 y, a raíz de una exitosa penetración en el favoritismo del electorado, exhibe un apoyo de 10,7% en la medición de 08.2014 coincidente con un venido a menos del PP el cual, a los dos años y medio de su gestión gubernamental pierde 12,3% para registrar solo un 32,3% de apoyo.
La estrepitosa caída del PP toca fondo en la medición de 03.2015 en la cual se sitúa con un 18,3%  para una erosión de un increíble 26,3% en relación al puntaje de su triunfo comicial. Si bien en los últimos siete meses el PP ha recuperado unos cinco puntos, considero que la desastrosa gestión de sus primeros dos años le ha causado una estocada casi definitiva la cual le impide un aumento de hasta solo tres puntos porcentuales lo que le daría un primer puesto marginal en la próxima medición definitiva.
Ciudadanos (C's)
De gran significación es el impulso mostrado por el nuevo partido Ciudadanos liderado por Albert Rivera. En un rápido y sorpresivo proceso, aun no ha adecuadamente estudiado ni bien comprendido, esta organización electoral se inicia con un 8,1% de preferencia en el primer momento de su aparición en público en 01.2015 para alcanzar el nivel de 19,4% solo tres meses más tarde.
Su novedad le imprime un cierto grado de volatilidad a la manifestación de apoyo por parte de la opinión pública por lo cual su trayectoria en ascenso muestra unos vaivenes que dificultan una apreciación sobre el vector de fuerza que la anima.
En todo caso, después de haber descendido a un 13,0% en la intención de los votos validos, remonta de manera constante y en momentos de generar este comentario lo encontramos con un 23,5% a principios de noviembre y con una direccionalidad positiva.
Ciudadanos se ha alimentado, paradójicamente, de los votos socialistas del PSOE a pesar que la estrategia trazada por su líder Pedro Sánchez se ha centrado en la rivalidad con el PP para marginar a Ciudadanos.
Recientemente, al darse cuenta del éxodo de un porcentaje significativo de sus simpatizantes, Sánchez intenta asociar a Ciudadanos con el PP mediante pronunciamientos como "la nueva derecha es igual que la vieja derecha".
Dudo que este cambio de orientación le sea productivo al PSOE y bien pudiera ser contraproducente al motivar a un porcentaje de votantes centristas desilusionados con la desalmada conducción gubernamental del PP a emigrar a un movimiento renovado y actualizado. La fuga de votos socialistas hacia el partido de Albert Rivera es una realidad a pesar de que los dirigentes socialistas habían decidido no tener en cuenta a ningún otro rival que no fuera el PP.
El flujo de votantes del PSOE hacia Ciudadanos fue de un 5% en agosto; de un 7% en septiembre y un 11% de octubre. Por eso, le van a plantar cara. Pedro Sánchez ya menciona por su nombre a Rivera y le dedica diatribas en el terreno de la ideología. "La nueva derecha es igual que la vieja derecha", resalta el líder socialista. Durante este fin de semana, Sánchez se ha referido al partido centrista como "las nuevas generaciones del PP".
La estrategia de Ciudadanos se focaliza en atraer a la vez a los desilusionados del PP y a la izquierda critica como lo afirma el catedrático Luis Garicano, coordinador del programa económico y social del partido:
"Los últimos cuatro años han estado marcados por la sistemática contradicción entre los mensajes oficiales y la realidad. El Gobierno trata a los ciudadanos como si fueran infantes incapaces de comprender lo que les muestran sus ojos".
 Esto hace pensar que Ciudadanos puede ser el triunfador -en votos y no necesariamente en escaños- más probable en la próxima contienda por un estrecho margen y sin obtener la mayoría simple lo cual en España lo califican como una "victoria relativa" y no "absoluta".
La interpretacion de otra encuesta
Curiosamente el sitio web de Ciudadanos, en un encomiable ejercicio de transparencia, reporta los resultados de otra encuestadora (encuesta DYM para El Confidencial) realizada entre el 15 y el 26 de octubre. Según este reciente sondeo el PP ganaría las elecciones con un 27% mientras C's ocuparía el segundo lugar con un 20,3% consolidando de tal manera el sorpasso al PSOE el cual quedaría en tercer lugar con un 18,2% mientras Podemos no logra detener su erosión y registra solo un 13,8% de intención de voto.
Procedo a citar textualmente la explicación que brinda C's a su propio exitoso ascenso:
"¿Cómo explica la encuesta de DYM el despegue de Albert Rivera y los suyos? Ciudadanos es el partido, con diferencia, que menos rechazo genera entre los votantes. Ante la pregunta de a qué partido estaría dispuesto a votar, independientemente de que vaya a las urnas el 20-D, la formación naranja de Rivera es la que aparece más veces mencionada, tanto por los votantes de derechas como de izquierdas. Y, curiosamente, también lo es para todas las franjas de edades excepto para la comprendida entre los 56 a 65 años, que prefiere al PSOE".
Podemos
El acontecimiento más novedoso en la política española de la democracia ha sido la aparición de Podemos a principios del 2014. Un mensaje, fruto del sentir del movimiento de los "indignados", retador de las actuales estructuras de poder y cargado de esperanzas suscitadas por un lenguaje llano y futurista, entro en resonancia con un importante segmento de la sociedad española lo cual lo catapultó a un 28,2% en enero del 2015. El registro alcanzado colocó a la organización en una preferencia electoral superior al partido gubernamental PP y al tradicional PSOE.
Sorpresivamente, y aun carente de una interpretación adecuada, Podemos constituye un aleccionador caso de estudio de las dificultades inherentes a la transformación de un exitoso movimiento de opinión en una organización electoral multi-regional obligada a contraer compromisos grupales los cuales tienden a alejarla de su mensaje inicial quasi-utópico que constituyo su principal motivo de atracción.
Si bien la mayoría de sus planteamientos se encuentran en las antípodas a los míos, no dudo en reconocer que la separación de Juan Carlos Monedero hace más de siete meses fue razonable al experimentar la disolución de las máximas fundacionales de su partido.
En un documento de C’s encuentro un análisis del desplome de Podemos desde el punto de vista de un contrincante político:
"Sin embargo, el verdadero desplome se ha producido en las filas de Podemos, que pasa en 12 meses del 26,3 al 13,8%, es decir, en menos de un año el suflé de la formación de Pablo Iglesias se ha caído a casi la mitad. Por medio, las elecciones autonómicas y municipales, sus primeros meses de gobiernos en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza -con las distintas marcas blancas de la formación- y escándalos como los de Guillermo Zapata o Juan Carlos Monedero, que le obligó a pasar a un segundo plano".
"La subida de IU [Izquierda Unida] -la encuesta de DYM le concede un 6,1% y, por tanto, la libra de la desaparición como prácticamente sucedía hace unos meses- se explica por la ruptura de la llamada 'confluencia': tras semanas de negociaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón rompieron y los electores de izquierda han percibido que la culpa ha sido de Podemos, que no ha cedido en sus posturas maximalistas".
"Esta decisión, al final, ha servido para dar algo de oxígeno a la formación de Garzón a costa, eso sí, de que Podemos pierda votos por su izquierda, al tiempo que la formación de Pablo Iglesias intentaba estos meses 'centrarse' o pasarse por encima la gamuza socialdemócrata, algo que no ha sido nada bien percibido por algunos de los electores que estaban dispuestos a darle su voto hace meses".
PSOE
El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se ubica a fines de octubre en un 21% de aceptación electoral sin haber podido superar su descalabro en las últimas elecciones generales del 2011 en las cuales descendió a un 28,7% después de ocho años de estar a cargo del gobierno.

Si bien durante el 2015 el partido ha podido recuperarse de su nivel más bajo de 18,3% correspondiente a 02.2015 y de un nuevo liderazgo a cargo de su secretario general Pedro Sánchez, es poco probable que desarrolle en las próximas semanas el ímpetu necesario para alcanzar un registro superior a 25% del voto válido requerido para obtener el primer puesto.
Sánchez, En una entrevista con Ana Blanco en TVE,  ha manifestado que España “no necesita más derechas” por cuanto no cree que “la solución a la crisis sea ni la derecha de Rajoy, ni tampoco la suma de las derechas”, en referencia a PP y a Ciudadanos, Al mismo tiempo ha criticado la “desorientación” manifestada por los dirigentes de Podemos: “Con aquellos que plantean políticas de derechas el PSOE no se sentirá a gusto”.

Fuente:
http://opinionynoticias.com/internacionales/24391-espana-elecciones-2012-iquien-puede

No hay comentarios:

Publicar un comentario