Freddy Marcano:
En la relación que tuvo Chávez con Guyana estuvo metida la mano de Cuba
27 Julio, 2015
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 27 jul 2015.- A juicio del diputado Freddy Marcano (Independiente-Mérida) la cancillería lo que se ha dedicado es a partidizar las relaciones internacionales y no manejarla como una política de Estado cuando ha debido llevar la batuta en la reclamaciones que se deben hacer sobre el territorio del Esequibo
“Al partidizarla se orienta en otro tipo de negociaciones, donde el beneficio es más para el gobierno actual, que para el beneficio colectivo de todos los venezolanos”, asegura Marcano.
¿Qué opinión le merece la política que ha adoptado Hugo Chávez y Nicolás Maduro frente al problema del Esequibo?
-La política del difunto presidente Chávez buscó una supuesta unificación latinoamericana pero basada más en la parte ideológica que en el beneficio del colectivo venezolano, por tener una cantidad de recursos que beneficiaban más a los demás países que a los venezolanos y, en eso, efectivamente, cayó Guyana.
-La relación que mantuvo Chávez con respecto a Guyana fue una relación basada más en el intercambio ideológico y político que en el intercambio de relaciones propias de un Estado hacia el otro, y dentro de ese tipo de relaciones ha tenido metida la mano, muy fuertemente, Cuba tomando en cuenta que Cuba durante muchos años fue un colaborador del gobierno guyanés.
-De modo que en Guyana tuvimos un gobierno muy proclive al gobierno cubano; muy símil al gobierno de Chávez, y esto les daba formas de entenderse, de modo que en quince años se manejó la situación de tal forma que por omisión y tratando de llegar a acuerdos donde ni siquiera salía beneficiado nuestro país, aunque sí salía beneficiada Guyana con una ayuda “latinoamericana” (comillas solicitadas), para la inclusión de los pueblos débiles.
¿A su juicio, hubo mucha omisión?
-Mucha omisión de parte del gobierno venezolano con respecto a las relaciones internacionales, y más específico con el problema del Esequibo. Chávez lo que quiso hacer fue integrar al gobierno guyanés a toda la política latinoamericana; pues su idea siempre fue que Guyana fuera uno más de esos Estados como han sido Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y como ha sido el mismo Brasil; como han sido todos esos países donde ya reiteradamente ha venido teniendo una relación por muchos años el chavismo, y el gobierno de Maduro ha mantenido esa supuesta integración que no ha sido más que la entrega de recursos energéticos, y donde los que se benefician son esos países y no Venezuela.
-Nosotros a todos estos países lo que hemos hecho es darles petróleo, gas, minerales, y lo que recibimos son chécheres, quinchonchos y cualquier baratija.
Para el caso de Guyana nosotros siempre hemos solicitado un buen oficiante, y lo que se ha tenido es un mal oficiante, que es Fidel Castro, ¿no le parece?
-Con esto de los oficiantes, ahí es donde estamos viendo el mal manejo que ha tenido la cancillería venezolana, y, sobre todo, con los países vecinos; de modo que en lo que atañe al problema de los oficiantes aquí entra la política de Cuba, cuyo régimen ha sido muy proclive al guyanés, o sea, siempre fue un gobierno que tuvo de la mano más del gobierno de Guyana que de la de Venezuela.
-Pero el problema también se plantea en el hecho de quién ha llevado las negociaciones, y quienes son los que han llevado la batuta en la formulación de los problemas del Esequibo; que debería ser la cancillería, lo que se ha dedicado es a partidizar las relaciones internacionales y no manejarla como una política de Estado; pues al partidizarla se orienta en otro tipo de negociaciones donde el beneficio era más para el gobierno actual que para el beneficio colectivo de todos los venezolanos.
-Eso también tiene que ver con el tema de Roy Chaderton, al cual se han referido muchas personas y a quien califican como el “Superman” de las relaciones internacionales. Pero entonces el hombre está en la OEA, el hombre es diputado al Parlatino, el hombre está en el papel de buen oficio en la relación de Colombia con las FARC y ahora aparece también en esta situación de Guyana. Yo no sé qué tiempo tendrá este señor para ocuparse de todas estas tareas.
-A mi modo de ver lo que está pasando con el Esequibo y lo delicado del tema es algo que tendría que tener una trabajo permanente, constante, por la gravedad y por lo que significaría un territorio que estamos reclamando, donde se incorporen todos los factores que hacemos vida en este país, despartidizando y manejándolo como un problema de Estado porque tenemos que entender que ese es un territorio que es de Venezuela y que el gobierno de Venezuela debería hacer todo lo que está en sus posibilidades dentro del marco de la legalidad.
¿Qué opinión le merece el hecho de que el gobierno de Guyana no reconoce el Acuerdo de Ginebra?
-El presidente Granger está manejando eso como un problema de Estado; ya que los guyaneses al Esequibo lo han venido considerando como parte de su territorio tanto así que cuando utilizamos las herramientas tecnológicas como el Google Earth vemos la distribución territorial que le dio el gobierno de Guyana; desconociendo ese acuerdo de Ginebra de 1966, precisamente, porque no salen beneficiados, y habría preacuerdos con el gobierno venezolano en el sentido de manejar el Esequibo como una especie de hipoteca.
-Pienso que el gobierno venezolano en anteriores conversaciones que tuvo con gobiernos de Guyana manejó un sin fin de ideas; donde, básicamente, lo que quería el gobierno venezolano, de alguna manera, era hipotecar el territorio del Esequibo de modo que a través de esa hipoteca tener él un manejo de la política internacional que incluyera al gobierno de Guyana.
¿Cómo sería esa hipoteca? ¿Una especie de préstamo?
-Sí, una especie de préstamo; porque cuando tú hablas con los personeros del gobierno quienes ahora exhiben un falso patriotismo, tú sientes que están manejando este tema con una cierta intención electoralista; pero en el fondo lo que desean es que ese territorio sea explotado por los dos tomando en cuenta que esa situación le permitiría al gobierno obtener ciertos recursos; puesto que se trata de un territorio donde hay petróleo, hay oro, hay diamantes, uranio y demás minerales, sólo que Pdvsa no tiene la capacidad de hacer exploraciones en ese territorio si tomamos en cuenta que ya ni siquiera tiene capacidad de hacerlo en territorio venezolano, por el desmantelamiento sistemático que lleva estos años.
Sería compartir las ganancias; ¿pero de quién sería el territorio?
-Ahí es donde creo que está parte del conflicto que tiene el gobierno nacional con respecto a la integración latinoamericana; pues ese territorio ha sido considerado por otros gobiernos como venezolano. Yo creo que eso deben ellos entenderlo, y por eso es que ellos de alguna manera lo han llevado como un problema de Estado; que se trata de defender un territorio; pero, por debajo de cuerda ellos lo que quieren es buscar la pertenencia pero para luego buscar un beneficio.
¿Ahí no cabría la posibilidad de dividir ese territorio partiendo del río Esequibo; equitativamente, mitad y mitad?
-No esa posibilidad nunca se ha abordado porque, precisamente, al ceder un espacio de tierra estaríamos nosotros entonces dándole el beneficio de la duda a lo que aquí se hizo en 1966; porque si nosotros estamos cediendo parte de ese territorio, entonces lo que estamos diciendo es que lo que se hizo en 1966 estuvo mal.
Pero es que el Acuerdo de Ginebra reconoce los derechos de Guyana sobre ese territorio, y Venezuela lo admite, ¿o no?
-Claro que no, y por eso es que hay que buscar la titularidad del territorio, es decir, buscar el reconocimiento de que ese territorio forma parte de nuestro Estado desde que se creó la Capitanía General de Venezuela, sin discusión alguna, y es por lo que nosotros debemos seguir luchando, y en vista del abandono por parte de este gobierno de dicha lucha es por lo que nosotros hemos elaborado el proyecto de Ley del Estado Esequivo (con “”v” pequeña en honor a quien descubrió el río Esequibo, Juan de Esquivel.
-La razón que nos ha movido a nosotros a presentar esta ley es para darle carácter legal a esa pertenencia como territorio nuestro; con todos los parámetros constitucionales con todos los parámetros de ley, que se deben tener para ser el Estado venezolano. Sería el estado 24.
Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/07/freddy-marcano-en-la-relacion-que-tuvo-chavez-con-guyana-estuvo-metida-la-mano-de-cuba/
Cfr.
Omar González: http://www.enoriente.com/noticias/politica/5306-omar-gonzalez-moreno-proponemos-que-el-esequibo-sea-el-estado-25-de-venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario