Ley Especial del Estado Esequivo (SIC)
Freddy Marcano (*)
Recientemente,
los diputados Andrés Velásquez, Américo de Grazia, José Manuel
González, Luis Barragán, Leomagno Flores, Juan Pablo García,
José Gregorio Contreras y quien suscribe, consignamos por ante la
Secretaría de la Asamblea Nacional para los fines constitucionales y
reglamentarios consiguientes, el Proyecto de Ley Especial del Estado
Esequivo (SIC).
Concebido y elaborado el Proyecto
por el Dr. Sergio Urdaneta, especialista en materia constitucional,
expresó muy bien las inquietudes que, inicialmente, tuvieron los colegas
diputados del estado Bolívar y del resto de los proponentes. El texto
(que se encuentra en aquí) cuenta con varias características esenciales y dos circunstancias propicias para su planteamiento.
Enunciadas las características,
crea el Estado Esequivo adscribiéndole el extenso territorio en
reclamación a partir del Municipio Sifontes hoy del Estado Bolívar,
recuperando el nombre originalmente atribuido a su descubridor Juan de
Esquival, reivindica así nuestras credenciales históricas, aventajando
la referencia geográfica al concederle un estatus estratégico que pueda
solventar muchos de sus problemas. Aunque deba esperarse por las
efectivas negociaciones y diligencias en el marco del Acuerdo de
Ginebra de 1966 para la adscripción definitiva del referido territorio,
le concede una adicional dimensión jurídica a nuestros alegatos que
refuerzan el principio de inejecutablidad en el supuesto negado de un
fallo contrario a nuestros intereses que plantearía una reforma a la
vigente Constitución de la República, la que sigue exactamente nuestra
tradición en la materia (uti possidetis
iuris). La conversión del municipio en estado no acarrearía mayores
costos económicos, bastando por ahora el presupuesto municipal y un
crédito adicional complementario hasta regularizarse la situación con el
debido Situado Constitucional y las otras ventajas con las que cuentan
las restantes entidades federales. Tendría la aconsejable representación
en las instancias parlamentarias, amén de todo el repertorio
institucional que jerarquizaría al Estado Esequivo en el contexto de un
desarrollo socio-económico diferente. Otros aspectos igualmente
importantes contribuirían a concretar y a materializar buena parte de
las ideas que esgrimimos en nuestra ya vieja reclamación.
El planteamiento del Proyecto fue
oportuno, pues, tuvo por contexto el debate sobre la controversia con
Guyana que dio la Asamblea Nacional el 14 de los corrientes, por cierto,
difícil de repetir, anunciado y referido por los diputados Velásquez,
Barragán y Flores, protocolizándolo o notariándolo (se puede decir) ante
el país. La otra circunstancia propicia apunta a que los diputados
proponentes no sólo pertenecemos a diferentes corrientes de la oposición
democrática, sino que representamos a distintos estados como Bolívar,
Guárico, Aragua, Táchira, Monagas, Sucre y Mérida.
Nuestra intención es la de
entregar una iniciativa digna del debate creador que pueda
perfeccionarse con el mejor espíritu venezolanista para alcanzar
realmente una Política de Estado en relación a la controversia con
Guyana, algo cada vez más necesario. Ojalá interese no sólo a las
múltiples corrientes representadas en el parlamento que puedan
adherirse, sino a las organizaciones especializadas de la sociedad
civil, de la academia y todo el pueblo en general.
(*) Diputado por el estado Mérida
Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/23122-la-ley-especial-del-estado-esequivo-sic
No hay comentarios:
Publicar un comentario