jueves, 23 de enero de 2020

SE DIJO CON SUFICIENTE TIEMPO

Impidamos la militarización de lo que va quedando de la universidad venezolana

Por segunda semana consecutiva, la universidad volvió al foro parlamentario que esta vez se realizó en Cumbres de Curumo, llegando tarde los motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana para impedirlo.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, impedida de celebrarse en su sede natural por la fuerza, debatieron el problema de la autonomía universitaria los diputados Bolivia Suárez y Luis Barragán, con sendas intervenciones del profesor William Anseume (presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar), y los bachilleres David Sosa y David Cedeño (presidentes de la FCU de la Universidad Central de Venezuela y de la casa de Sartenejas, respectivamente).

El diputado Barragán, vocero de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio reiteró la propuesta de los comicios internos de las universidades de acuerdo al artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, como de la consideración y aprobación del artículo 187, numeral 11 de la Carta Magna, pero esta vez la afianzó en la necesidad de desarrollar el artículo 8, numeral 6 de la Ley del Estatuto para la Transición y en la perspectiva de los actos terroristas del régimen.

“El acta aprobada de las sesión anterior documenta muy bien los insólitos hechos de violencia que están cebados contra el parlamento, como ha ocurrido con las universidades públicos  autónomas, superiores a la ciudadanía que es víctima de la dictadura. Por ello, es necesario también acá aplicar el artículo 187, numeral 11 constitucional, acogiendo el principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) para que pueden realizarse a muy corto plazo los comicios libérrimos y constitucionales en nuestras universidades con el desarrollo del Estatuto para la Transición”, precisó luego.

Durante su discurso en la plenaria recordó propuestas como la de una Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria o la de Democratización de las Universidades, indicando:

“Advertimos con mucha anticipación lo que ocurriría en el seno de la Asamblea Nacional y en la opinión púbiica. La dirigencia estudiantil y profesoral no puede contentarse con el cumplimiento de plazo inconstitucional e ilegal ordenado por la usurpación, apenas diligenciando su postergación, sino encarar decididamente el reto de la dictadura aquí y ahora, articulando esfuerzos para que el cese de la usurpación tenga por origen el aula activa. Somos herederos del Frente Universitario de 1958 que jamás aceptó cohabitar con el dictador y sus colaboradores que desearon separar el destino de la universidad al del país y, hoy más que nunca, debemos impedir la militarización de lo que va quedando de la universidad venezolana”.

El diputado Barragán insistió en la necesidad de librar a las universidades y encaminarlas hcaia una sociedad libre, abierta y competitiva frente a la pretensión de sojuzgarlas y de liquidarlas bajo la dictadura socialista, reducidas a una maquila e conocimiento.

22/01/2020:

Cfr,


No hay comentarios:

Publicar un comentario