miércoles, 1 de enero de 2020

ANIVERSARIO

Nota facebookeana de Hugo E. Trejo

Hoy se estan cumpliendo 62 años del alzamiento militar del 1°de enero de 1958, contra una de las dictaduras mas oprobiosas que ha sufrido Venezuela. Para los que no lo saben o recuerdan , sobre todo las nuevas generaciones de venezolanos, desde 1948, con algunas variaciones, y hasta esa fecha, estaba instaurada un gobierno dictatorial, que se mantenia gobernando con el apoyo del sector militar y una policia politica que detenia, desaparecia, torturaba, asesinaba, ningun tipo de cortapisas o limitaciones. Era un pais con presos politicos y exiliados. Un pais donde se castigaba sin reparo, a todos aquellos que se oponian o indicaban su desaveniencia. En el pais reinaba el miedo a pensar distinto. Un pais sin fiscalia, sin tribunales que ejercieran real y equitativa justicia. Sin Derechos Humanos. Sin Congreso Nacional. Solo habia un gobierno militarista, represor y corrompido, manejaba y mantenia una nacion entera bajo el yugo de sus designios. El pais pagaba caro las obras publicas. El precio de un desarrollo entendido por pocos y alejado de las reales necesidades de la nacion era grande. El silencio y la represion era su precio. El dejar que una camarilla, de civiles y militares, hiciera del pais su hacienda personal, que se enriqueciera, a costa de los venezolanos, era su precio. Un pais silenciado, pero donde no todos callaban. Habian sectores opositores de gente valiente y corajuda. Nombres que deben ser recordados con respeto y admiracion por los venezolanos de escencia democratica, por su sacrificio. Nombres que no voy a mencionar por que no cabrian aqui. Esos que pagaron con sus vidas y su libertad, hacer sentir su oposición. Hombres de dos partidos Accion Democratica y el Partido Comunista Venezolano, que se desgastaron, rompiendose sobre las altas murallas de una dictadura que parecia invencible y eterna.
El 1° de enero de 1958, se manifesto frente a este estado de cosas, lo mejor de la juventud militar venezolana. Poniendo a un lado sus intereses y evidentes privilegios, que los hacian una casta intocable, poniendo los intereses nacionales frente a sus beneficios personales, un dia como hoy, esos hombre se rebelaron contra la dictadura. Dieron un paso al frente. Dejaron atras a sus afectos y se rebelaron. Con errores y aciertos, enfrentaron a un regimen poderoso. Y su fracaso, fue su gran triunfo. 23 dias despues, un regimen desmoronado, desarticulado y acobardado, encarnado en Marcos Perez J., huia de madrugada, dejando abandonadas como una imagen de si misma, las maletas rellenas de dinero.
Hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a esos hombres y mujeres que enfrentaron con valentia y desprendimiento personal, a un regimen miserable y criminal. Que abrieron las puertas a una democracia, que con todos sus defectos y deficiencias, nos hizo un pais hermoso y ejemplar, en un continente plagado de dictaduras. Que permitio ampliar la educacion, la salud, la infraestructura fisica del pais. Que permitio reconstruir las instituciones. Que se convirtio en un refugio para muchos perseguidos y sedientos de justicia.
A 60 años de su gesta, quiero saludarlos y recordarlos. Quiero celebrarlos. Quiero volverles a agradecer por ese legado extraordinario. Por ese legado que se grabo en los huesos de los venezolanos. Por ese legado que nos obliga como ciudadanos a oponernos a cualquier forma de opresion. Que nos compromete con la Libertad, la Democracia y la Paz. Que debe ser fuente de inspiracion y esperanza. Porque demostro que siempre es posible restuarar la luz donde quiere prevalecer la oscuridad
Por ultimo y como un mensaje personalisimo, quiero celebrar de manera muy particular, la vida de mi padre, el Coronel Hugo Trejo, quien participo en ese alzamiento, con responsabilidades de comando. Que pago con grandes sacrificios personales, a lo largo de su vida, su actuacion en ese proceso. Quiero recordar a mi madre Carmen Mogollon de Trejo, quien lo acompaño con una valentia extraordinaria. Sin condiciones. Sin reclamos. Que enfrento sola dias duros, cargados de mucha incertidumbre. Quiero que sepan que mientras yo viva, ellos no podran morir
Hugo Trejo M.
1° de enero de 2020

Fuente:
Fotografía: Conversación entre el Cnel. Carlos Luis Araque y el Tte. Cnel. Hugo Trejo, días posteriores a la caída de Pérez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario