sábado, 3 de marzo de 2018

DURA CRISIS EXISTENCIAL

Imposible la coexistencia de una universidad libre y autónoma con esta dictadura socialista

“La universidad venezolana atraviesa circunstancias inéditas que exigen una postura firme y corajuda para su defensa”, señaló el diputado Luis Barragán en el evento realizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar del Núcleo del Litoral con motivo de  su 41º aniversario.

En su disertación, el parlamentario destacó las misiones ética, académica y socio-política que caracterizan a toda universidad, cuya crisis es evidente en nuestro país.

“La universidad, como institución universal, está desapareciendo en Venezuela a manos de los otrora encapuchados que la envilecieron, en provecho de sus viejas bonanzas presupuestarias. Vive hoy una crisis existencial que actualiza la necesidad y urgencia de defender su autonomía, ante el sistemático asedio de un régimen que la sabe de una imposible coexistencia con esta o cualesquiera dictaduras”.

El ponente versó sobre las sociedades de la información y del conocimiento estratégico que tienen en la universidad su principal motor, garantizada la libertad de cátedra, el limpio y transparente financiamiento de sus actividades, la búsqueda y descubrimiento del talento natural de una población que la entiende y respeta, incluyendo la voz crítica que representa.

“Obstaculizada la renovación de sus autoridades rectorales y gremiales, asfixiada presupuestariamente, dejada a la merced del hampa común, generadas todas las condiciones posibles para la deserción estudiantil y docente,  el objetivo que persigue esta dictadura no es sólo humillarla y, arrodillada, sojuzgarla, sino el de sustituirla por un pequeño y dócil aparato burocrático y propagandístico que sirva de un adicional control social, pues, los privilegiados del poder, los que nunca pasaron por ella o simplemente mandan a sus hijos a las mejores universidades de los países capitalistas del extranjero,  nos prefieren en la barbarie, en el atraso,  criminalizando el conocimiento y acechando al conocedor”.
La actividad aniversaria de la Universidad Simón Bolívar del Litoral Central, estuvo encabezada por el Ingº Raúl Pulido, su presidente,  y el resto de la directiva de la Asociación de Profesores (APUSB), con la presencia del presidente y secretario General de la APUSB de Sartenejas, profesores William Anseume y Luis Alberto Buttó, y una nutrida audiencia de docentes y estudiantes. Contó también con las exposiciones de la diputada Dignora Hernández sobre ética y universidad, y del Ingº David Morán sobre universidad y competitividad.

Finalmente, puntualizó el diputado Barragán que la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, ya le planteó a las asociaciones de profesores de las universidades Central de Venezuela y de la Simón Bolívar, el Proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria en claro desarrollo del artículo 109 constitucional. “Un proyecto de tal naturaleza y alcance, moviliza a la ciudadanía y actualiza el diagnóstico que requiere de un consenso para facilitar la articulación definitiva del sector universitario, uno de los escasos sectores de la sociedad que ha sobrevivido, por sus propias características, a la prolongada agresión de una dictadura que pugna por liquidarlo para retrotraernos a la barbarie de todo socialismo real, como el que infelizmente tenemos”.

03/03/2018:

No hay comentarios:

Publicar un comentario