domingo, 19 de abril de 2015

REFUERZO PENDIENTE

La reviviscencia de las leyes
Luis Barragán


Poco a poco, enmudecida la literatura especializada en Venezuela, faltando tinta, papel y - muy pronto - hasta bytes, aplaudimos excepciones como la del trabajo recientemente publicado por Tomás Arias Castillo de largo, pero indispensable título: “La reviviscencia de las leyes: una potestad discrecional de los tribunales constitucionales. Especial referencia al caso venezolano” (Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2015).  La reconocida y plena vigencia de normas anteriormente derogadas,  por la discrecional decisión de los órganos de control constitucional, obviamente genera no pocos inconvenientes de interpretación y aplicación que hablan de la propia eficacia de la Constitución.

Ejercicio solvente de derecho comparado, nos interroga sobre la equiparación del acto de reviviscencia al legislativo, su justificación, los límites temporales y la probable compensación de los defectos técnico-legislativos. Finalmente, relaciona los casos conocidos en nuestro país, cumplido el periplo por Italia y España,  negándole la posibilidad a la Sala Constitucional para revivir cautelarmente las normas derogadas, como un medio para subsanar omisiones legislativas absolutas.

Cabe destacar la importancia de estudios como el de Arias Castillo, a sabiendas de los desafíos que impondrá la transición democrática para reordenar jurídicamente al país, dada  la extensa, habitualmente contradictoria y – también – prácticamente inverosímil manufacturación de leyes y reglamentos en más de década y media por la gracia fundamentalísima del Ejecutivo Nacional, por siempre y decisivamente habilitado. Sospechamos, por la baja o nula producción de las universidades entera y netamente oficialistas, que sus escuelas de derecho no logran comprender a cabalidad lo arrojado – acaso, masivamente - por las consultorías gubernamentales.

 Respecto a las universidades públicas y autónomas, tenemos noticias de una mayor inquietud reflexiva que el – deliberadamente - penoso presupuesto disponible  impide publicar con la regularidad deseada y requerida.  Nuestras casas de estudio, constituyen un curioso emporio editorial: el fotocopiado y la captura e impresión digital,  revelan la carencia de textos necesarísimos para la investigación y el debate académico, negadas las divisas que tienen la costumbre de un infeliz y escandaloso destino.

Necesita la bancada parlamentaria de la oposición del refuerzo de probados y activos constitucionalistas, economistas o sociólogos, por citar algunas especialidades, que – lo subrayamos varias veces – tengan la vocación y la disposición política tan indispensables, Arias Castillo – militante de Vente – puede conquistar un puesto para aportar y mucho, en la venidera Asamblea Nacional.  Y esto, como consecuencia del ejercicio de una curul todavía más importante: la del magisterio universitario, ocupada ya por varios años con una juventud que también rinde tributo al rock de los sesenta.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/04/la-reviviscencia-de-las-leyes/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1085816

BREVE NOTA LB: Maninela Araque es una investigadora barinesa que, después de preguntarnos en el Facebook sobre el servicio que presta el Archivo Histórico de la Asamblea Nacional, tuvo a gentileza de remitirnos - constatando la autoría - sobre el artículo del Diario de Los LLanos. Realizamos nuestros envíos, por cierto, a la prensa del interior, sin enterarnos de la que efectivamente o no, publica los textos. Unos, lo hacen todavía; otros, ya no (por desinterés, por conveniencia dado el octanaje opositor, porque ya tienen una definida línea progubernamental. Lo cierto es que, chequeando las redes, no todo aparece en ellas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario