miércoles, 29 de abril de 2015

CHAMO, TE LA COMISTE !!!


Café Tacuba y la política

Ox  Armand

Muy recientemente, Rubén Albarrán hizo una breve declaración que alarma. El exitoso vocalista de Café Tacuba anunció que no votará, confesó que no cree en ningún político, denunció que se están robando los recursos naturales y el derecho de las comunidades indígenas. ¿La conclusión? La clase política es toda igual (http://enlacecordoba.com/noticias-nacionales/15981-no-voy-a-votar-no-creo-en-ningun-politico-la-clase-politica-es-toda-igual-vocalista-del-grupo-cafe-tacuba). ¿Nos suena familiar a los venezolanos? Tiene mucha razón, pero algo hay que hacer. Cierto, su tarea es cantar y lo hace muy bien en una banda que moviliza a muchos, dada su consabida popularidad. Significa que hay una gran responsabilidad al emitir opiniones, pues, pocos desean que deje de cantar para dedicarse a la política. Aunque, por lo menos, debería buscar afanosamente a quienes representen sus angustias para apoyarlos. Si no los encuentran, ni modo: su deber es echarle boas a la política. Es decir, ir más allá de la queja. De la simple y vulgar para un problema que es muy complejo. Lo primero es lo primero: ¿no vale el voto?, entonces ¿cómo hacerlo valer? Explotan los recursos naturales como les da la gana las transnacionales, luego ¿cómo impedir la situación y revertir las cosas?  Desconocidos los derechos de las comunidades indígenas, ¿cómo emprender su defensa? Claro, significa meterle el diente real a todo un enredo. Ah !!! La clase política. No hay capacidad alguna de distinguirlos. Todo el mundo en un mismo saco. ¿No resulta familiar la vaina para los venezolanos? A pesar de mi edad, me gusta el ska aunque no puedo olvidar aquella famosa canción de Desorden Público: Los políticos paralíticos de los años ochenta (https://www.youtube.com/watch?v=tQMj9lzZET8), reencauchada por todos estos años. Pedro Cascante ha puesto su saco al aire. Fuera de los políticos, el resto de la sociedad es de una pureza infinita. De la polis se ha pasado a los polímeros cívicos: Internet como tribuna de la más sórdida, absoluta, terrible simplicidad.

Ahora bien, ocurre que la antipolítica (como la dieron en llamar) a la postre derivó en lo que hoy se vive en Venezuela y que, a a distancia, podría parecerle una gracia a los Albarrán de estas horas que también padecen la crisis acá mismo. Se dijo que hay mil trampas electorales y hubo ocasión de denunciar y procesar cada trampa hasta llegar a un nivel de transparencia, eficacia y prontitud de los resultados. Tanto que ganó y le fue reconocido el triunfo a Chávez, pero hoy evidentemente el CNE es todo el PSUV y viceversa. Ni siquiera hay fechas para unos comicios parlamentarios por los que todavía hay que luchar. Clamamos a los cielos porque fuimos un enclave de las perversas transnacionales y de cara a todos hasta las licitaciones para la Apertura Petrolera de Caldera II, susceptible de cualesquiera investigaciones y críticas, dio paso a un simulacro de la Apertura sin licitaciones y, lo peor, sin posibilidad de denunciar cómo anda la Faja Petrolífera del Orinoco en manos de un socialismo realmente salvaje. Con sobrada razón hubo que empinarse en defensa de las comunidades indígenas en una sociedad de profundo e inadvertido racismo, pero hoy ellas son víctimas de la represión silenciada y de epidemias gravísimas. ¿Qué decir de los políticos? Comparece a los gobernantes venezolanos de esta hora y al principal partido que los sostiene, con los de antes que no eran una maravilla, pero … haga las comparaciones. Hasta aceptamos que se ponga el foco en los diputados de la oposición. Además, Marcos Pérez Jiménez se robó unos reales, fue zarandeado acá en los tribunales, se fue a Madrid, compró un caserón y multiplicó sus “ahorritos”, pero los de esta hora en Venezuela, en pleno control de cambio, sacan un realero de verdad verdad para aumentar los dividendos con el blanqueamiento de capitales y se convierten en coleccionistas de caballos de paso.  Ah !!!, se espera una cara nueva y un carajito milagroso para el liderazgo de acuerdo a la pauta. No hubo cara más nueva y de paso militar, que la de Hugo Chávez cuyo talante democrático y patriótico descubrimos apenas al cruzar la esquina con democracia participativa del gas del bueno y la refinería Camilo Cienfuego.

Albarrán me hizo arrechar. El camino de la antipolítica está empedrado de buenísimas intenciones. Así comenzó la cosa en Venezuela…

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/22374-cafe-tacuba-y-la-politica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario