domingo, 19 de abril de 2015

BITÁCORA

Tres momentos de la semana.- Jueves, 16/04/2015. Misa del mediodía en la Iglesia de San Francisco. Cumpleaños de mamá. Nos sorprendió hallar cámaras y aparatos para una transmisión televisiva. Como siempre, nos sentamos adelante. Empero, preguntamos a un técnico y, al decirse trabajador para Venezolana de Televisión, nos manifestó que no sabía qué grabarían ni si acudiría un "chivo" del gobierno.


La misa no la dio, como acostumbra los mediodía, el Padre Álvaro Lacasta, sino Numa Molina. La idea es transmitirla el domingo 19, efectivamente para el canal 8. Ya había decidido sentarme atrás.


En su homilía, habló el Padre Molina de la paz. No hizo mención directa de la política. La coral es del Banco de Venezuela.


La producción y la tecnología para las misas televisadas, presumimos, tienen un específico código y una riqueza de posibilidades. Se nos antoja, las transmisiones actuales son muy ¿rudimentarias? ¿Cómo transmitir una misa, sin espectacularizarla? ¿Por qué no hay siquiera transmisiones vía celular de las misas?



Vista previa del templo. Espacioso. Hermoso.



La viga que fue objeto de un cuidadoso tratamiento, entendemos.


Un paral en la Iglesia.



Sábado 18/04/2015: misa del primer aniversario del grupo ETAYS, 09:00 a.m. Coral del Banco Central de Venezuela. Vigoroso y decidido, el Padre José Martínez de Toda.


Breve procesión.


La procesión llega al altar.


Ya vienen las ofrendas.



Homilía. Varios tallos (escuchar a Dios, perseverar, grupo ETAY...) y el tallo principal. Homilía fluida.



Coordinadores de áreas de ETAYS, intervienen. El Padre Martínez de Toda, se sienta atento. Hugo, Coromoto, Marbella, Román, Arinda, hablan.


Lo olvidaba: las ofrendas.


Desarrollo de la misa.



Púlpito presto.


Domingo, 19/05/2015: Misa en la Iglesia del Colegio San José de Tarbes, El Paraíso. Asistimos Yvette y yo.  El Padre Javier Arellano versa sobre el doble sentido del catolicismo: ir y no cumplir con los mandamientos, o hacer ambas cosas. Ocurre con frecuente, Alejandro Guillén ambientándonos para la misa.


Interpretación al piano. Apunte de las intenciones de los feligreses.



Niños que se acercan a darle la paz al Padre Arellano. La toma es tardía, pues, apenas da la paz el Padre Arellano, como siempre, "vuelan" los niños dándonos una hermosa escena.


Desarrollo.



Nunca olvidamos lo escrito por Joaquín Marta Sosa, a mediados de los ochenta del XX: no hay fe sin crisis. No pretendemos ser puros, ni consumados practicantes. Es un esfuerzo, un intento. Habla Señor, que tu siervo escucha. Quizá una forma de orar, sea la de orbitar estas fotografías.

Subimos a Youtube, dos cortos videos de la Coral del BCV en San Francisco (18/04/2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario