“(VICEPRESIDENTE AMOROSO).- Tiene la palabra el diputado Barragán.
(DIPUTADO BARRAGÁN).- Señor
Presidente, colegas parlamentarios:
Probablemente, nuestra primera
intervención en una sesión plenaria se debió a un Proyecto de Acuerdo
relacionado con César Rengifo. Para nosotros, es grata la oportunidad de –
nuevamente – referirnos a quien es un referente importante en la cultura
venezolana. Por aquél entonces (2011), le
reclamamos al oficialismo entregar la versión sectaria que tenia sobre
Rengifo al cesto de la historia, para devolverlo al país tal como éste lo
quiere, como representación de sus tradiciones más genuinas, más auténticas.
De nuevo, hacemos este reclamo.
Estamos de acuerdo, en líneas generales, con el impecable Proyecto - muy bien
redactado – de Acuerdo, salvo dos
consideranda que pecan, pretendiéndolo un
entero militante político de espaldas al país, como propiedad del
oficialismo. Y necesariamente Rengifo, para la historia, para la cultura
venezolana y para el venezolano de cada día que tiene sueños, costumbres, ideas
y predisposiciones, es un dato importantísimo.
Hay un fenómeno, valga la
metáfora, con el Complejo Hidroeléctrico de Guri. Fue construido durante varias
generaciones, durante varios gobiernos, sin que ninguno de ellos pudiese
reclamarlo. En el caso de un contribuyente a la cultura nacional como Rengifo,
por más interpretaciones ideológicas y políticas que se intenten, pertenece al
pueblo venezolano. Incluso, hizo sus aportes por encima de varias
administraciones, de varios gobiernos: no es por una casualidad, que el mural
que está en el Centro Simón Bolívar lo hizo en 1955, durante la dictadura de
Pérez Jiménez, y tampoco es casualidad que el mural que está en el Paseo de Los
Próceres, lo haya hecho en 1973, durante un gobierno democrático. Que sepamos,
no le preguntaron sobre su militancia, ni lo requisaron ni le escudriñaron sus
credenciales ideológicas y políticas, porque lo que importaba era el legado y
el testimonio que dejaba a las nuevas generaciones.
Por lo demás, el traslado de
Rengifo al Panteón Nacional, y la bancada democrática de la oposición está
completamente de acuerdo con este acontecimiento de significación histórica,
abre el camino a otros dramaturgos como Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas e,
incluso, Carlos Giménez, con independencia de la militancia, de las simpatías
políticas que cada uno pudo tener. Debe también, haciendo una consideración, partiendo del
inicio del debate (de hoy) donde se habló de la inseguridad personal, no sólo
de las personas que obviamente están vivas, sino de los cementerios públicos:
por lo general, visitados por los familiares, relacionados y demás deudos,
constituyen un motivo de peligro y, por lo que frecuentemente observamos, de
profanación. El traslado de César Rengifo al Panteón Nacional, por lo menos,
asegura que su tumba no será profanada. El traslado de César Rengifo al Panteón
Nacional, por lo menos asegura que exista la posibilidad de que pueda descansar
en paz, sin que sus deudos y relacionados corran el peligro de un grave asalto
a mano armada, como por lo general ocurre en un monumento artístico como el
Cementerio General del Sur, como en otros cementerios públicos nacionales y
municipales que frecuentemente constituyen una referencia para el delito.
Aprobamos y respaldamos este
Proyecto de acuerdo, haciendo la salvedad de dos consideranda que lo sesgan
demasiado, y ojalá que no sufra este Acuerdo el mismo percance del
anteriormente considerado cuando – faltando al Reglamento – fue complementada
la votación sin haber levantado la debida sanción.
Es todo, señor Vicepresidente,
colegas parlamentarios.
Fotografía: LB durante su intervención, tomada por
el Dip. Freddy Paz
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