martes, 21 de abril de 2015

SALVO DOS CONSIDERANDA

Intervención en la sesión de la Asamblea Nacional, Caracas, martes 21 de abril de 2015:


“(VICEPRESIDENTE AMOROSO).-  Tiene la palabra el diputado Barragán.

(DIPUTADO BARRAGÁN).- Señor Presidente, colegas parlamentarios:

Probablemente, nuestra primera intervención en una sesión plenaria se debió a un Proyecto de Acuerdo relacionado con César Rengifo. Para nosotros, es grata la oportunidad de – nuevamente – referirnos a quien es un referente importante en la cultura venezolana. Por aquél entonces (2011), le  reclamamos al oficialismo entregar la versión sectaria que tenia sobre Rengifo al cesto de la historia, para devolverlo al país tal como éste lo quiere, como representación de sus tradiciones más genuinas, más auténticas.

De nuevo, hacemos este reclamo. Estamos de acuerdo, en líneas generales, con el impecable Proyecto - muy bien redactado – de Acuerdo,  salvo dos consideranda que pecan, pretendiéndolo un  entero militante político de espaldas al país, como propiedad del oficialismo. Y necesariamente Rengifo, para la historia, para la cultura venezolana y para el venezolano de cada día que tiene sueños, costumbres, ideas y predisposiciones, es un dato importantísimo.

Hay un fenómeno, valga la metáfora, con el Complejo Hidroeléctrico de Guri. Fue construido durante varias generaciones, durante varios gobiernos, sin que ninguno de ellos pudiese reclamarlo. En el caso de un contribuyente a la cultura nacional como Rengifo, por más interpretaciones ideológicas y políticas que se intenten, pertenece al pueblo venezolano. Incluso, hizo sus aportes por encima de varias administraciones, de varios gobiernos: no es por una casualidad, que el mural que está en el Centro Simón Bolívar lo hizo en 1955, durante la dictadura de Pérez Jiménez, y tampoco es casualidad que el mural que está en el Paseo de Los Próceres, lo haya hecho en 1973, durante un gobierno democrático. Que sepamos, no le preguntaron sobre su militancia, ni lo requisaron ni le escudriñaron sus credenciales ideológicas y políticas, porque lo que importaba era el legado y el testimonio que dejaba a las nuevas generaciones.

Por lo demás, el traslado de Rengifo al Panteón Nacional, y la bancada democrática de la oposición está completamente de acuerdo con este acontecimiento de significación histórica, abre el camino a otros dramaturgos como Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas e, incluso, Carlos Giménez, con independencia de la militancia, de las simpatías políticas que cada uno pudo tener. Debe también,  haciendo una consideración, partiendo del inicio del debate (de hoy) donde se habló de la inseguridad personal, no sólo de las personas que obviamente están vivas, sino de los cementerios públicos: por lo general, visitados por los familiares, relacionados y demás deudos, constituyen un motivo de peligro y, por lo que frecuentemente observamos, de profanación. El traslado de César Rengifo al Panteón Nacional, por lo menos, asegura que su tumba no será profanada. El traslado de César Rengifo al Panteón Nacional, por lo menos asegura que exista la posibilidad de que pueda descansar en paz, sin que sus deudos y relacionados corran el peligro de un grave asalto a mano armada, como por lo general ocurre en un monumento artístico como el Cementerio General del Sur, como en otros cementerios públicos nacionales y municipales que frecuentemente constituyen una referencia para el delito.

Aprobamos y respaldamos este Proyecto de acuerdo, haciendo la salvedad de dos consideranda que lo sesgan demasiado, y ojalá que no sufra este Acuerdo el mismo percance del anteriormente considerado cuando – faltando al Reglamento – fue complementada la votación sin haber levantado la debida sanción.
Es todo, señor Vicepresidente, colegas parlamentarios.

Fotografía: LB durante su intervención, tomada por el Dip. Freddy Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario