miércoles, 25 de febrero de 2015

REFLEXIÓN

Algunas consideraciones sobre la gestión legislativa 2014
Luis Barragán

La Asamblea Nacional ha de parlamentar, no parlar; legislar, no habilitar; controlar, no acatar; presupuestar, no fiar; autorizar, no someterse; auto-regularse, no descomponerse. Un balance de la gestión de 2014,
nos remite a una historia y a una tradición parlamentarias hoy quebrantadas, imponiendo insólitos retrocesos.
Ejercicio de precisión, las funciones legislativas, de control y de representación, según el clásico esquema, nos remite a un conjunto de vicisitudes que dibujan la naturaleza y el alcance del parlamento en el marco de un régimen de las características como el actual. Las cifras disponibles [1], no revelan con propiedad la significación adquirida por el órgano del Poder Público.
Intentamos, mediante estas notas destinadas a la Mesa de Análisis, responsablemente convocada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), institución a la cual agradecemos su generosa invitación, una aproximación al fenómeno que sintetiza – ésta vez – en Venezuela, la Asamblea Nacional.
II.- El balance legislativo 2014: obligado contexto 1.- Representación y debate
Toda sociedad requiere del debate público de los asuntos que le conciernen y, en lo particular, el Estado cuenta con la más elevada instancia para escenificarlo con las indispensables garantías constitucionales que, actualizándolo, le concedan continuidad y procuren su perfeccionamiento. La polémica institucionalizada tiene un necesario carácter político, por una parte, al derivar de la irreprimible complejidad y pluralidad de esa sociedad, tan inherente a la vida democrática; por otra, al contar con la debida representación popular, calificados así sus voceros mediante el voto directo, universal y secreto de la ciudadanía; y, luego, al resumir todas las manifestaciones sociales y políticas, organizadas o no, que apuntan a la opinión pública como un elemento esencial para la vida y la vivencia de la política democrática.
La Asamblea Nacional por 2014, incumplió con las referidas premisas, inscrita en el contexto de una democracia participativa formal que subestima, distorsiona y lesiona la representación, un dato que también luce irreemplazable para realizarse. Nuevamente, desconocidas las inmunidades parlamentarias como una institución clave, la discusión política propiamente dicha, y las que se desprende de los acuerdos y autorizaciones adoptados por la cámara, está severamente condicionadas, explicando una escasa calidad que la oposición no ha logrado efectivamente revertir, a pesar de sus esfuerzos.

(Lea la intervención completa o descárgala en formato PDF)
  
Fuente: http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/21845-algunas-consideraciones-sobre-la-gestion-legislativa-2014
PDF: http://es.scribd.com/doc/256767526/Algunas-consideraciones-sobre-la-gestion-legislativa-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario