domingo, 23 de noviembre de 2014

EXTRAVÍOS (2)

EL NACIONAL, Caracas, 4 de noviembre de 2014
Por la reconstrucción de la ciudad
Hannia Gómez

“Del mismo modo que el conocimiento de la obra de un músico o de un poeta del pasado exige ser completada con su reinterpretación, igualmente la calidad real y concreta de un proyecto moderno exige ser completada en sus dimensiones reales y en la percepción completa de sus espacios y de sus colores”.
Ignasi de Solá-Morales. (1)

1. La lección de Viipuri

Cada día que pasa somos más conscientes del monumental legado que la modernidad dejó en Venezuela el siglo pasado, y de la calidad y creciente trascendencia de la herencia moderna de las ciudades venezolanas en el mundo. Nuestras fábricas urbanas, ahí, deterioradas como están, siguen siendo conjuntos monumentales notables donde el componente moderno es mayoritario. Para emprender su urgente reconstrucción, estas deberán ser restauradas sin prisa, pero sin pausa, de acuerdo con los más recientes criterios de la restauración contemporánea, paso a paso, fragmento por fragmento, con mucha sensibilidad y, sobre todo, profesionalismo. Para ello, debemos empezar por conocer mejor los criterios contemporáneos de restauración de lo moderno, que no son ya más polémicos, sino principios claros, científicos y pragmáticos. Restaurar lo moderno es hoy vanguardia: es una nueva forma –más sustentable, claro está– de hacer arquitectura y ciudad.

Para iniciar la tan deseada reconstrucción y recuperación de Caracas y de las ciudades de Venezuela, es vital conocer el resultado de la última edición 2014 del World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, el más importante premio que se otorga en el mundo a la restauración de la arquitectura moderna. Este acaba de ser otorgado la semana pasada al Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca Viipuri y a la Biblioteca Central City Alvar Aalto por la restauración de la Biblioteca Viipuri de Alvar Aalto (1935) en Vyborg, Rusia. Diseñada por el maestro de la arquitectura moderna Alvar Aalto en la entonces ciudad finlandesa de Viipuri, la biblioteca, un ícono de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX, “refleja la aparición característicamente aaltiana que combina la forma y los materiales orgánicos con los principios funcionalistas, lo cual definiría su arquitectura”. (2)

A pesar del éxito internacional del edificio, la guerra y la inestabilidad política lo dejaron sujeto al abandono, a las renovaciones inapropiadas y a una conducción errática. Muchos de sus elementos se perdieron, incluyendo los revestimientos, los equipamientos y los muebles, lo cual se unió a las reparaciones y restauraciones inapropiadas, que no entendieron nunca la arquitectura de Aalto. Afortunadamente, desde 1992 hasta 2013 se emprendió un proceso de rescate y restauración inteligente y, sobre todo, perseverante. “La restauración se hizo por fases y fue planificada y llevada a cabo de acuerdo con la urgencia. El principio de restauración de todo el proyecto fue el de preservar los valores arquitectónicos originales, pero tomando en cuenta las necesidades operacionales actuales del uso actual de la biblioteca”, así como también considerando “las capas históricas del lugar”. (3)

El Comité planificó, diseñó, aconsejó, superviso, guió, veló por la calidad, inspeccionó y documentó el proyecto de restauración durante sus largos 21 años. Hoy, su esfuerzo ha sido coronado con el mayor premio mundial a la restauración de lo moderno y con la vuelta a la vida del edificio, en todo su esplendor. (3)

2. La lección de Varsovia

Hagamos memoria urbana. En 1962, otra ciudad destruida se preguntaba cómo renacer. Se trataba de Varsovia.

Se preguntaba Varsovia si era una ciudad antigua o una ciudad nueva. Antigua, claro está, porque tenía una historia de muchos siglos. Pero nueva también, porque luego de la ingente destrucción que redujo más de la mitad de la ciudad a escombros durante la Segunda Guerra Mundial, había sido completamente reconstruida por sus habitantes. (4)

Varsovia rehizo sus palacios, volvió a levantar sus puentes, restauró sus iglesias, reintegró barrios enteros en poco más de veinte años. Muchas veces valiéndose de magníficos planos y de las fotos, las pinturas y los dibujos que sobrevivían en las colecciones y en los museos de Polonia. Muchas veces, valiéndose tan solo del recuerdo de su gente. (5)

Pero Varsovia no dudó nunca: ni a un solo metro cuadrado de su territorio robado por la guerra, por el odio, por la violencia, por la injusticia, se le permitiría quedar allí como testimonio y recuerdo de la barbarie. Cada columna, cada muro, cada moldura, cada detalle neoclásico, barroco o medieval, que la Varsovia moderna reconstruyó sin titubear, es una lección de lo que hay que hacer en las ciudades que son atacadas, golpeadas, agredidas, asediadas, envilecidas, borradas y destruidas por la barbarie. Porque la barbarie tiene mil caras y en todas sus formas bombardea la ciudad: con los misiles de la amnesia, con los obuses de la ambición, con la metralla de la incultura y de la ignorancia. (6)

Y Caracas, como Varsovia, tras largo tiempo sometida a una guerra sin cuartel contra su memoria urbana, contra sus obras de arquitectura y de urbanismo, debe ahora borrar la cruenta huella que dejaron tras de sí sus agresores, los bárbaros, y reconstruir uno por uno, como una vez Varsovia, sus palacios. Solo así, como ciudad antigua y como ciudad nueva, podrá seguir viviendo. (7)

Estas son las cien primeras obras del Plan Fundamemoria para la Re_Construcción de Caracas. Por supuesto, faltan muchas más:

1. Restitución de los nueve relojes urbanos de Guzmán Blanco en sus sitios originales.

2. Restitución del pavimento ornamental y farolas originales, años cuarenta del siglo pasado, de la avenida Urdaneta.

3. Restauración de las policromías originales, años cincuenta del siglo pasado, de las fachadas de los bloques del 23 de Enero.

4. Restitución del paisajismo y las farolas originales, años cuarenta del siglo pasado, de la plaza Las Tres Gracias.

5. Restitución del paisajismo, el pavimento y las farolas originales, años cincuenta del siglo pasado, del Paseo Los Ilustres.

6. Restauración del edificio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, avenida Urdaneta.

7. Restauración del Panteón Nacional y su perspectiva original desde la Plaza Bolívar.

8. Restauración del pavimento de mosaicos vitrificados del puente del Centro Simón Bolívar.

9. Reconstrucción de la original plaza Diego Ibarra, años cincuenta del siglo pasado.

10. Restauración de la Casa del Periodista en Las Palmas.

11. Restauración de la plaza Andrés Bello, años cincuenta del siglo pasado.

12. Restitución de las barandas originales y del aspecto moderno de la avenida Libertador.

13. Restauración del Monumento a Colón en el Golfo Triste.

14. Restauración del Cine París en Los Cedros y del Teatro Rialto en la Plaza Bolívar.

15. Reconstrucción de las fuentes, años cuarenta del siglo pasado, de la avenida La Salle.

16. Restauración paisajística del pinar original de la avenida Los Caobos.

17. Restauración paisajística del Paseo Colón, años treinta del siglo pasado.

18. Restitución paisajística original de la Gran Avenida.

19. Restauración del Teatro Radio City.

20. Reconstrucción de los avisos, rótulos y vallas patrimoniales de mediados del siglo veinte de la Calle Real de Sabana Grande.

21. Reconstrucción de la plaza Rubén Darío en San Bernardino.

22. Reconstrucción de la isla central arbolada de la avenida Andrés Bello.

23. Reconstrucción de la plaza La Estrella en San Bernardino.

24. Restauración de los edificios Monterrey en Las Mercedes y San Bernardino, años cuarenta del siglo pasado.

25. Restauración del Paseo Arauco en San Bernardino.

26. Reconstrucción del Hotel Potomac en la avenida Vollmer, parroquia Catedral.

27. Restitución del reloj urbano y del rótulo del edificio La Nacional en la avenida Baralt.

28. Restauración de la Estación Caracas en Caño Amarillo.

29. Reconstrucción de la plaza de la Estación y del Monumento a Bolívar.

30. Restitución del Monumento a Cristóbal Colón en El Calvario.

31. Reconstrucción de la esquina de La torre, ángulo noroeste.

32. Restauración de la esquina de Pajaritos, ángulo noroeste.

33. Restitución de las farolas originales en El Silencio y en todos los espacios públicos del municipio Libertador.

34. Restitución de los colores originales de la Santa Capilla y de todos los monumentos del municipio Libertador.

35. Restitución del Mercado de las Flores en la plaza San Jacinto.

36. Restitución del paisajismo original, años noventa del siglo XIX, en la plaza San Jacinto.

37. Restauración del Teatro Junín.

38. Restitución de las aceras y farolas originales de la avenida Fuerzas Armadas.

39. Reconstrucción de la redoma, el paisajismo original, años cincuenta del siglo pasado, y la fuente de El Portachuelo.

40. Reconstrucción de la plaza Nueva Granada en la avenida Nueva Granada.

41. Restauración de El Helicoide según su proyecto original como centro comercial.

42. Reconstrucción de la reja ornamental de dos estatuas y seis copones del Cementerio General del Sur.

43. Reconstrucción de la avenida del Cementerio, años noventa del siglo XIX, alineada de castaños y de su reja ornamental con sus estatuas.

44. Reconstrucción de la plaza de La Concordia de Carlos Raúl Villanueva, parroquia La Candelaria.

45. Restitución de los murales y del aspecto moderno del puente Fuerzas Armadas.

46. Reconstrucción de la alameda, años noventa del siglo XIX, de la desaparecida plaza Macuro, en la esquina de Romualda.

47. Reconstrucción de la plaza España en la avenida Urdaneta.

48. Reconstrucción del edificio de Graziano Gasparini en la avenida Urdaneta.

49. Reconstrucción de la redoma arbolada de la plaza Morelos.

50. Restitución del busto de Miguel de Cervantes en la plaza España.

51. Restauración del Parque Carabobo.

52. Restitución del agua y la vegetación a todo lo largo de las riberas del río Anauco.

53. Restitución de la estatua del Mariscal Sucre y su pedestal original en la avenida San Martín.

54. Reconstrucción de la fuente del Fauno, años noventa del siglo XIX, en la plaza de Capuchinos.

55. Restitución del trazado original y del paisajismo, años treinta del siglo pasado, de la plaza Italia.

56. Reconstrucción del perímetro y del paisajismo, años veinte del siglo pasado, de la plaza de Capuchinos, parroquia San Agustín.

57. Reconstrucción de la redoma del puente Mohedano y de su fuente Art Déco, años cuarenta del siglo pasado.

58. Restauración paisajística y arquitectónica del hipódromo La Rinconada, años cincuenta del siglo pasado.

59. Restitución del paisajismo, el pavimento y las farolas originales, años cincuenta del siglo pasado, del Paseo Los Ilustres.

60. Reconstrucción del paisajismo original del Parque del Este, años cincuenta del siglo pasado.

61. Restauración de la reja, años noventa del siglo XIX, del hospital Vargas.

62. Reconstrucción de la plaza, años noventa del siglo XIX, del hospital Vargas.

63. Reconstrucción de las casas 14 y 16 de la plaza de San José.

64. Restitución de los caobos y pinos de la umbría avenida Páez, años noventa del siglo XIX.

65. Reconstrucción de las redomas y fuentes de la avenida La Paz.

66. Reconstrucción de la plaza La India con sus tres monumentos en la avenida Páez.

67. Reconstrucción de la redoma con el monumento a Washington en la avenida Páez.

68. Restitución de la Laguna Espino a ambos lados de puente Ayacucho y de su parque de álamos.

69. Reconstrucción del puente peatonal, primera década del siglo pasado, sobre el río Guaire.

70. Restauración de la estatuaria de la plaza Madariaga.

71. Restauración paisajística, años cincuenta del siglo pasado, del parque La Paz. Parroquia La Pastora.

72. Restauración de los puentes históricos del Centro Histórico norte.

73. Restauración del puente Las Acacias sobre el río Guaire.

74. Restauración del puente Las Mercedes sobre el río Guaire y de sus plazoletas.

75. Restauración de la obra de Alejandro Otero en/y la Concha Acústica José Angel Lamas

76. Restauración de Villa Monzeglio en Colinas de Bello Monte.

77. Reconstrucción de la redoma Nicolás Copérnico en Las Mercedes

78. Restauración paisajística, años cuarenta del siglo pasado, de Las Mercedes.

79. Restauración de la avenida del Parque, años treinta del siglo pasado, de su fuente y de su vegetación original en Campo Alegre

80. Restauración de la quinta Las Guaycas.

81. Reconstrucción de la Casa de Tejas, años cincuenta del siglo XIX, en el Centro Histórico de Chacao

82. Restauración del edificio Toki Eder en Chacaíto.

83. Restauración paisajística, años cuarenta del siglo pasado, de El Rosal.

84. Restitución de la fuente El Guamacho en La Guaira.

85. Reconstrucción de la Plaza de la Aduana en La Guaira.

86. Restauración de la Aduana Inglesa.

87. Restauración de la plaza Tamarindo, años ochenta del siglo XIX, en Maiquetía.

88. Restitución paisajística original de los cocales de Maiquetía.

89. Reconstrucción del puente Navarrete de Maiquetía.

90. Reconstrucción de las piscinas y jardines del Hotel Macuto Sheraton.

91. Restauración de los hoteles de Caraballeda, parroquia Macuto.

92. Reconstrucción de la alameda, años treinta del siglo pasado, de la urbanización Álamo.

93. Restitución paisajística original de los árboles de Macuto.

94. Restauración del Casino de Macuto.

95. Restauración de la avenida Principal de Los Chorros y de todas sus arquitecturas, segunda década del siglo pasado.

96. Reconstrucción de todas las aceras.

97. Restauración de la Casa Los Borges como palacio moderno.

98. Restauración de la quinta El Toboso.

99. Restauración del Centro Histórico del pueblo El Hatillo.

100. Restitución paisajística, años veinte del siglo pasado de las riberas del río Guaire.

NOTAS:

1. Ignasi de Solá-Morales, Fernando Ramos, Cristian Cirici, "La ricostruzione del padiglione di Mies a Barcellona", Casabella, 526, Julio-Agosto (1986):  pp. 44-55.
2. World Monuments Fund, "Viipuri Library": http://www.wmf.org/content/viipuri-library
3. "Restoration of Alvar Aalto's Viipuri Library wins 2014 Modernism Prize", Dezeen, 31 Octubre (2014): http://www.dezeen.com/2014/10/31/alvar-aalto-viipuri-library-restoration-wins-2014-modernism-prize/
4. Hannia Gómez, "Plan FUNDAMEMORIA para la Re_Construcción de CARACAS", Fundación de la Memoria Urbana, Caracas, 25 de julio (2011).
5.  Ciborowski, Adolf y Jankowski, Stanislaw, Varsovie reconstruite, Polonia editions, Varsovia (1962).
6. EXPOPROYECTOS C4R4C4S (Instituto Metropolitano de Urbanismo, Alcaldía Metropolitana de Caracas, 444 Aniversario de la Ciudad, Caracas, 2011).
7. Hannia Gómez, "Re-construcciones (II) : POSThumus", en: Revista Memoriales, n. 2, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2000): http://hanniagomez.blogspot.com/2008/04/re-construcciones-ii-posthumus.html

Fuente: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/reconstruccion-ciudad_0_512948835.html
Ilustración: Jacek Yerka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario