domingo, 23 de noviembre de 2014

AVISADOS

NOTITARDE, Valencia, 23 de noviembre de 2014
“Caminando con Cristo”
Jesús es el Rey del Universo (Mt.25, 31-46)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy la Iglesia Católica celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y con dicha solemnidad finalizamos el año litúrgico y nos preparamos para vivir otro dentro de la liturgia de la Iglesia; que comenzará el próximo domingo con el tiempo del adviento. Con esta solemnidad, a la luz del evangelio de hoy, no solo se presenta a Jesús como Rey universal, sino también como Pastor y Juez que regresará al final de los tiempos para juzgar a la humanidad y como Buen Pastor separará a las malas ovejas de las buenas y dictará sentencia de acuerdo a la atención que cada persona haya tenido de los más pobres y olvidados de la sociedad.
La narración del texto evangélico de hoy señala que el juicio se centra en la misma  pregunta que ambos grupos se hacen: “¿Cuándo, Señor, te vimos con hambre o con sed, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel? Y la respuesta que da Jesús, como Juez y Rey universal es que quien atendió a uno de sus más humildes  hermanos con Él mismo lo hicieron. En pocas palabras, Jesús está dejando claro que el juicio al final de los tiempos se basará en el amor. La pregunta del examen final de nuestra existencia será si fuimos capaces de amar o no, de estar atentos a las necesidades de los hermanos por amor o si por el contrario nuestra vida se perdió en el egoísmo, la indiferencia, la indolencia  o el individualismo.
Queda claro, entonces, que los destinatarios del juicio final son todos los hombres y que la materia del juicio estará centrada en el amor, porque el amor lo es todo. Ya decía San Pablo: “Amar es cumplir la ley entera” (Rm.13, 8.10). Por eso, serán herederos del Reino de Dios, los cristianos e incluso los hombres de buena voluntad que no siendo cristianos, profesándose quizás ateos, pero que son testimonio de un amor sin igual por el prójimo, alcanzarán así la vida eterna.
En el rostro del hermano pobre, enfermo, encarcelado, que pasa necesidad, hambre y desnudez allí está presente Jesús y quien recibe y atiende a uno de estas personas, recibe y atiende al mismo Jesús que ha hecho del prójimo, sea cual sea su condición, clase social, cultura o religión, un lugar de encuentro con Dios. Podríamos decirlo sin equivocarnos: el hermano necesitado se convierte en un “sacramento”, en un signo donde Cristo se hace presente para ser atendido y donde de manera certera nos encontramos con Él. 
Aunque la sentencia o el juicio que hará Cristo como Rey y Juez será al final de los tiempos, ya desde el presente se nos anuncia cuál será la materia a examinar y se nos anticipa que quien vive en el amor, en el servicio y atención al hermano alcanzará la vida eterna; en cambio, quien vive en el desamor, traducido en desprecio e indiferencia con los hermanos más necesitados no serán herederos de la vida eterna. Así, que la sentencia que hará Cristo será de acuerdo a como hayamos invertido la vida que Él mismo nos regaló. No serán, por tanto,  los discursos, las ideologías o las palabras las que nos salven o nos condenen, sino las obras que hayamos hecho.  De hecho, ha dicho Jesús en otro contexto: “No todo el que dice: Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre (Mt. 7,21). Y la voluntad de Dios Padre es que los hombres vivan en el amor, porque Dios mismo es amor, como lo dice el evangelista San Juan en una de sus cartas. También Jesús en otro momento afirmó: “La señal por la que conocerán que son discípulos míos, será que se amen los unos a los otros”. (Jn.13,35).
IDA Y RETORNO: En días pasados falleció Carlos Linares (Carlitos), que por más de 40 años trabajó con tanto cariño en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia y por su calidad humana, sencillez, humildad, responsabilidad y amabilidad se supo ganar el amor de sus compañeros de trabajo, los directivos y especialmente los peloteros de Los Navegantes del Magallanes. Yo doy testimonio de su fe religiosa, de sus valores cristianos, siempre pedía la bendición con devoción, pedía oración por alguna necesidad y manifestaba su amor a Dios y a la Santísima Virgen María. Seguros estamos que ya disfruta y descansa en la presencia del Señor.
Pjoel_15895@hotmail.com  Twitter: @padrejoel95

Crf. José Martínez de Toda (SJ): http://radioevangelizacion.org/noticia/domingo-34-solemnidad-cristo-rey
Ilustración: Lourry Legarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario