jueves, 7 de enero de 2016

INNECESARIA CREDENCIAL INTELECTUAL

Memorial político (y una nota previa)
Luis Barragán


Los diputados de la oposición democrática votaron por la directiva de la novísima Asamblea Nacional, sintetizando en un acto democrático,  una vocación y un programa que no halló cabida en el quinquenio constitucional que concluye hoy. Jamás será inútil hacer memoria del lustro que desmintió una tradición parlamentaria que explica buena parte de nuestro historial republicano.

Tiempos de inauditos atropello, de violencia verbal y física, de allanamientos arbitrarios de las inmunidades parlamentarias y hasta de una destitución sin precedentes, como la de María Corina Machado, añadiendo la brutal golpiza en medio de una sesión ordinaria. Quedará políticamente atrás, en la medida que se abra generosa la posibilidad y el testimonio de una transición hacia la democracia, mas no el necesarísimo relacionamiento histórico de una experiencia de lejos amarga, pero que encontró el indispensable coraje de quienes ocuparon las curules en nombre de la libertad.

Memoria y vanidad cultural

A pesar de nuestras limitaciones editoriales, enmarcadas en la prolongada crisis que sufre el país, hemos sabidos en los últimos años de sendas memorias políticas que honran a sus autores. Hubo pequeñas y grandes experiencias políticas perdidas quizá para siempre, por la omisión de actores políticos que se llevaron a la tumba muchos de los sucesos y secretos que protagonizaron de un modo u otro, y cuando surge la tinta de la responsabilidad de los que ahora sienten ese deber de escribir – sencillamente – lo celebramos.

Finalizando 2015, Héctor Rodríguez Bauza publicó “Ida y vuelta” (Editorial Punto, Caracas), cuyas páginas recogen la larga experiencia política de un dirigente que, décadas atrás, fue demasiado conocido. Con un extraordinario sentido de humor, zurce  hechos y vivencias, transmitiéndonos un dato relevante: perteneció a un liderazgo político ciertamente culto del cual fue (y es) exponente, pero de una inmensa modestia que lo hace más convincente, en contraste con la vanidad cultural que se coló – trastocando las memorias en un ensayo -  con “Una vida en la izquierda” de Víctor Hugo D’Paola (2014) y los dos tomos de “Memorias” de Américo Martín (2013), por ejemplo.

Hay invocaciones, citas, situaciones y autores en Rodríguez Bauza, tejidas con la espontaneidad de un recuerdo que adquiere densidad, familiarizadas con las que registraron – por citar algunos – Laureano Vallenilla Lanz, Ramón Escovar Salom o Miguel Angel Burelli Rivas en su momento, como no ocurrió con D’Paola y Martín que las fuerzan, convirtiendo la obra en una suerte de innecesaria credencial intelectual.  Sin embargo, el relacionamiento no es inútil, pues, avisa de una bibliografía que tradujo inquietudes y hasta vocaciones que la política frustró, acaso hoy sin equivalentes en los sectores dirigentes.

http://www.noticierodigital.com/2016/01/memorial-politico-y-una-nota-previa/
http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=11678
http://www.iberoamerica.net/venezuela/prensa-generalista/noticierodigital.com/20160104/noticia.html?id=bDRfRCY
Brevísima nota LB: 16/02/2016, publicado el texto por El Impulso, Barquisimeto. ¿Algo tardío o un simple rlleno? http://www.elimpulso.com/opinion/memorial-politico-y-una-nota-previa-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario