lunes, 25 de enero de 2016

PREÁMBULO

NOTITARDE, Valencia, 24 de enero de 2016
“Caminando con Cristo”
Jesús vino a liberar al hombre (Lc. 1,1-4; 4,14-21)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de Lucas, cuya introducción leemos hoy, nos presenta la razón por la cual Cristo vino al mundo, la razón de su misión que no es otra que liberar integralmente al ser humano y la forma de hacerlo es anunciándole la Buena Nueva del Reino de Dios, realizando milagros como signos de que realmente Dios está presente en medio de los hombres, moviendo los corazones a la conversión, predicando el amor como centro de la vida humana y cristiana y estableciendo un contacto personal con el hermano, manifestando así como se comporta Dios con el hombre.
El texto del evangelio que leemos hoy tiene dos partes: Una es la introducción o prólogo del evangelio donde Lucas escribe a un personaje llamado Teófilo para exponerle todo aquello que ha escuchado y recogido de la vida de Jesús. La segunda parte habla de la autopresentación de Jesús en la sinagoga de Nazareth, lugar que lo vio crecer, y donde se aplica el texto de Isaías que indica que Él se presenta ante el Pueblo de Israel como el Mesías anunciado por los profetas, Aquél que da cumplimiento a la Escritura.
De hecho, dice Jesús: “Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír”. Es decir, en mi persona, en mí se cumple esta Palabra. Él se presenta como Mesías y Salvador; como Dios mismo en medio de los suyos. Cristo viene a liberar al ser humano y mostrar su preferencia (no exclusividad) por los pobres, los presos, los oprimidos, los enfermos. Es decir, viene a socorrer al hombre que experimenta la miseria y la necesidad. Viene, por tanto, a traer justicia, libertad, paz y sanación. Viene a liberar al hombre de las consecuencias o frutos del pecado personal o del pecado social o estructurar.
IDA Y RETORNO: Venezuela necesita de una renovación integral y que quienes están en el gobierno atiendan con urgencia el clamor y angustias del pueblo.

(http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Jesus-vino-a-liberar-al-hombre-Lc-11-4-414-21/2016/01/24/850807)
Cfr.
http://www.feadulta.com/anterior/ev-0-indice-3_lucas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario