miércoles, 6 de enero de 2016

CRÓNICA DE LA INSTALACIÓN E INSTALADORES

Arrancó el cambio en la Asamblea Nacional
Karinna Perez
Caracas,05 de enero.- Después de enfrentar a más de seis cordones de seguridad y varias alcabalas en el camino de Cojedes  a Caracas, un equipo periodístico de la puerta de los Llanos Occidentales logró llegar a la Asamblea Nacional (AN) a fin de cubrir la instalación de los nuevos diputados electos por la voluntad popular de un pueblo.

Dip. Luis Barragan
De esta manera y luego de entrevistar a varios dirigentes políticos nacionales y observar el intento de agresividad y “saboteo” de algunos activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue posible pasar a sala de prensa del Hemiciclo comenzando la sesión justamente a las 11:45 de la mañana.
El diputado Hector  Agüero del circuito 04 del estado Carabobo de la bancada oficialista comenzó la sesión como director de debate y posteriormente el Secretario leyó algunos artículos correspondiente al reglamente de la AN y a la Constitución Nacional Bolivariana, entre ellos explicó que el artículo 07 del reglamento de interior y debate consagra que la elección de la junta directiva será elegida por los diputados presentes mientras que el 09 habla sobre la juramentacion y participación de las comisiones.
Posterior a eso fue creada una comisión que se encargó de revisar las credenciales de cada uno de los Diputados electos el 05 de Diciembre de 2015, momento en que decidieron ir a un receso de 10 minutos para realizar tal acción.

Dip. Tomas Guanipa
Segunda fase de la instalación (intertitulo)
A las 11:25 del mediodía se reinició de nuevo la sesión. La comisión conformada por cuatro diputados que revisó las credenciales, detallaron y revisaron 163 credenciales dejando por fuera tres del estado Amazona y uno Indígena basándose en la decisión del Tribu al Supremo de Justicia (TSJ) decisión que causó euforia entre todos los presentes en la sala de sesiones ya que ordenaron de forma provisional e inmediata la suspensión y proclamación de los diputados antes mencionadas, información que fue suministrada por el diputado Pedro Carreño.
Agüero ante la molestia de los presentes exigía orden, el diputado Julio Borges se paró a conversar con Agüero en medio de la sesión y aunque no fue posible escuchar que se decían todo siguió transcurriendo con normalidad.

Dip. Julio Borges
Omar Barboza por el estado Zulia tomó el derecho de palabra y postuló los candidatos a la junta directiva para el período de sesiones que se inició este 05 de enero. Teniendo las Muy las dos tercera parte de la Asamblea postuló para presidente de la AN a Henry Ramos Allup, primera vicepresidente diputado Enrique Marquez y para la segunda vice presidencia al diputado Jose Simon Calzadilla.
Dejó claro que cuando hablan de cambio político no es de cambio de cara ni de nombres sino de cambio de Gobierno,ya que el pueblo no quiere un modelo que representa escasez,corrupción, alto costo de la vida e inseguridad.
“Tenemos el compromiso de promover el crecimiento económico con justicia social con producción nacional y para que nadie más se vaya del país sino para que regresen quienes se han ido, alegó Barboza quien se refirió a la promoción de un sistema judicial que se ajuste a derecho y se solidarizó con los presos políticos.

Diputados momentos previos a la sesión
El Director de Debate mando a Barboza a “redondear ” su discurso y le cortó el audio porque sólo tenía cinco minutos pata hablar, acción, que fue condenada por todos los presentes.
Más derecho de palabra (ínter título )
Hector Rodriguez tomó el derecho de palabra y en nombre de la Patria negó la propuesta de Barboza basándose en que es diputado desde hace mucho tiempo y eso no implica el cambio sino engaño y traición.
“Nosotros estamos peleando para que el pueblo viva con dignidad no por la presidencia y se tocan al uno de los programas cuenten con que el pueblo va a la calle”. Alegó Navarro entre otras tantas palabras llenas de ira.

Maria Corina Machado, asistió a la asamblea
A Navarro lo siguió Luis Florido diputado de Voluntad Popular por el estado Lara quien afirmó que la bancada opositora quiere hablar de presente y no del pasado entre ellos los recursos de los medicamentos,de los niños con cáncer, de los alimentos,dinero que aseguro se llevó la bancada oficialista estafando al pueblo.
“Somos mayoría y el pueblo así lo decidió” continúo diciendo Florido quien acotó que hoy nace la AN democrática y no militarista.
La diputada Tania Diaz en su discurso comentó que representan el Bloque Patriótico y agregó que quienes han tomado la AN son empresarios que han vivido de la renta petrolera y se negó en la aprobación de la directiva debido a que no hay mujeres ni jóvenes que la conforman.

Expresidente Colombiano Andres Pastrana, Asistió al hemiciclo
En dimes y diretes poco a poco fueron interviniendo cada uno de los Diputados y de ahí es propicio hacer mención a las palabras dichas por Agüero (director de debate) quien recordó que tiene más de 59 años de militancia revolucionaria y con una voz algo confusa con la sobriedad habló sobre su biografía, discurso que quizás estuvo fuera de orden, lugar y espacio pasándose del tiempo previsto.
Luego del discurso algo tedioso de Hector Agüero, la mayoría de los Diputados contabilizando a 109 aprobaron la postulacion de la junta directiva del sector opositor.
Y siguió la sesión
Mientras se instalaba la nueva AN, los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores hablaban entre sí, quieticos y calladitos en sus puestos.

Diputados Indigenas
Uno de los momentos más aplaudidos fue la juramentacion de la junta directiva donde la sonrisa y felicidad de quienes creen en la democracia causó sensación y aires de felicidad e indiscutiblemente de cambio.
Ante Dios y la Patria, Henry Ramos Allup juró cumplir con su deber,de lo contrario pidió que el pueblo se lo demande y de inmediato tomó posición de su cargo, acción que también realizaron el resto de los miembros de la junta directiva.
Elección del secretario y su secretario
El nuevo presidente de la AN le dio la palabra al diputado Julio Cesar Reyes quien postuló a Roberto Marrero Borjas abogado y como sub secretario a José Luis Cartalla quien es politólogo.
Entre la intervencion de Reyes, Ramos Allup pidió al público guardar la compostura pidiéndole que solo aplaudieran y le dio la palabra al diputado Saul Ortega del PSUV quien no tuvo observación para la mencionada propuesta pero negó el “paquete” completo ya aire consideró que el cambio llegó viejo y decadente.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Lopez, asistió a la sesión
Americo De Gracia, en su intervención saludo al ex presidente de Colombia Andres Pastrana y sin titubear apoyó la propuesta de su colega diputado Julio Cesar Reyes, además le dio la bienvenida a todos los periodistas de Venezuela y el mundo a la nueva AN enfatizando que es indignante es tener un Ejecutivo que ha saqueado la Nación y que entrega pasaportes diplomáticos para que trafiquen con droga.
“Vergüenza les debe dar hablar del pasado, Venezuela nos reclama cambio, este Parlamento recuperará la institucionalidad” afirmó De Gracia quien argumentó también que recuperaran el TSJ, el Consejo Nacional Electoral y a Miraflores.
“Diputado quedese tranquilo”

Dip. Diosdado Cabello a la salida del hemiciclo
Ante un acto de desobediencia del diputado Hector Rodriguez, Ramos Allup le pidió tranquilidad porque en la AN cambiaron las cosas y le dio la palabra al diputado Pedro Carreño quien puntualizó que están en presencia de un gran fraude y estafa electoral ya que consideró que los Diputados de la Derecha no le van a rendir cuenta al pueblo sino a sus financista.
De igual manera expresó textualmente lo siguiente: no hay movimiento libertario que busque caminos de dignadidad que no levante la bandera de Chavez.
Después del discurso “mentiroso” de Carreño como bien lo dejó claro Allup con mayoría evidente fueron juramentado el secretario y sub secretario propuestos por los diputados del cambio.
Intento desesperado

Dip. Julio Borges
Hector Rodriguez y otros diputados del PSUV subían y bajaban del podio. La desesperación era evidente, Hector Rodriguez como niño malcriado se ganó varios regaños del firme y nuevo diputado de la AN Henry Ramos Allup.
Hubo momentos de tensión pero tal cual comentó Allup la Cámara recuperó su orden en medio de las amenazas de un saboteo y el diputado de Primero Justicia Julio Borges le pidió cordura al sector oficialista y que pensaran en el ejemplo que le están dando al país.
En este sentido, Borges indicó que esta victoria es de los que trabajan mucho y ganan poco y de quienes juntos gritaron unidad y cambio.
“Esto será recordado como un pueblo que con el voto negó morirse”. Como jefe de fracción Borges presentó la agenda del 2016 mencionado la ley de Amnistia, la ley de otorgarle el derecho de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, la ley del cesta ticket y farmacia para los jubilados y pensionados, recuperar el orgullo de lo hecho en Venezuela, entre otras iniciativas que adelantarán a corto plazo.
Y se fueron solitos
Tal parece los diputados de la Patria,  rojos rojitos no aguantaron que un adeco fuera el presidente de la AN y que quienes un día aseguraron que nunca volverían volvieran y decidieron abandonar las instalaciones del Hemiciclo.
Ante esa situación el diputado Diosdado Cabello, Hector Rodriguez, Elias Jagua, entre otros coincidieron en decir que abandonaron la sala porque los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) violentaron las reglas.
El Presente de la AN
Henry Ramos Allup,dejó claro que la AN no aprobará absurdas leyes habilitantes y destacó que el Poder Legislativo es el Poder Corrector.
“Esto ha sido para mi una gran lección de vida, donde no hay afecto no hay equipo, cuando comenzamos a contarnos nuestras dolencias las cosas comenzaron a funcionar mejor, ojala que todos llegáramos a tenernos afectos para que las cosas funcionen mejor”.
Allup comentó que en los próximos días recibirán al Presidente de la República y lo tratarán con  respeto, adicional a eso, planteó la necesidad en que cada uno de las comisiones revisen la memoria y cuenta del Jefe de Estado.
Alegó en medio de su discurso que Venezuela exporta hoy en día poco petróleo y muchos venezolanos que se van del país a buscar un mejor futuro.
En cuanto al diálogo,Allup aclaró que se trata de un intercambio de palabra que no se puede negar la clase política civilizada y el Gibierno pero que debe tener resultados porque de lo contrario la gente también comienza a desconfiar de ellos.
Finaliza la sesión y se convoca a sesión ordinaria mañana a las 10:00 am

Fuente: http://www.radiowebinformativa.com/politica/arranco-el-cambio-en-la-asamblea-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario