sábado, 30 de enero de 2016

SOLITARIO Y ALEJADO

NOTITARDE, Valencia, 31 de enero de 2015
 “Caminando con Cristo”
Jesús es rechazado por los suyos (Lc. 4, 21-30)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo continúa la narración de domingo pasado y nos presenta el desenlace de la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret. Las personas que escucharon su autoproclamación como Mesías y su afirmar que las escrituras acabadas de escuchar se cumplían en Él, hizo que la gente no sólo se cuestionara acerca de sus orígenes familiares, sino que lo vieran como un blasfemo al presentarse como el Mesías y Salvador esperado.
La gente que lo vio crecer se preguntaba si él no era el hijo de José; es decir, les costaba pensar en el milagro de la Encarnación de un Dios que se puede humanar, que se puede hacer hombre y sólo veían a Jesús como un hombre más de la comunidad, como un niño que creció entre ellos y ahora se presenta en medio de la asamblea como el “Ungido de Dios”, que no sólo ha venido para los judíos, sino también para los gentiles. Muchas veces, algunas personas, como le sucedió a la comunidad de Nazaret, les cuesta sentir o ver a Dios cercano, como compañero y amigo en el camino de la vida.
El concepto que tienen de Dios es de un Dios solitario, distante, vengativo, alejado del ser humano, de su historia, de su realidad. Les cuesta entender y creer que hay un Dios Uno y Trino a la vez, que sabe de familia, que es cercano, justo, misericordioso, comprometido tanto con el ser humano que en un momento de la historia quiso hacerse uno de nosotros y compartir nuestra condición humana, menos en el pecado. Un Dios amigo del hombre, que ha venido a dar su vida por el rescate de la humanidad. Un Dios amor que por amor ha puesto su morada en medio de los hombres.
Es este el Dios que se nos ha manifestado en Cristo Jesús y en ese Dios creemos los cristianos católicos y a ese Dios seguimos y expresamos también nuestro amor y nuestra fe.
IDA Y RETORNO: Sigamos orando por Venezuela.

Cfr. José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_27_lc-04-21-30.htm
Ilustración: Sieger Köder, tomada de un magnífico blog: http://ellogosenelarteuniversal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario