miércoles, 13 de enero de 2016

ARMAMENTO AL DESCUBIERTO

LA RAZON, Caracas, 10 de enero de 2016
José Machillanda: “Hay enorme ingobernabilidad en la FANB”
Carlos Díaz

“Los militares son parte de la sociedad y sienten que el país está siendo mal gobernado”, aseguró el coronel retirado José Machillanda, doctor en ciencias políticas, profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del Centro de Estudios de Política Proyectiva, en entrevista con La Razón.
“El elemento militar siente que en el país hay un proceso bastardo de corrupción y en donde el narcotráfico está presente en todos los escalones y espacios del gobierno. Los venezolanos estamos asqueados y hartos de tener un gobierno lleno de incapaces e ineptos, y, en consecuencia, las elecciones parlamentarias fueron la gran oportunidad para que los venezolanos de manera cívica rechacen este mal gobierno”, agregó.
¿En qué se basa usted para afirmar que este es un mal gobierno?
Es un mal gobierno porque ha violado la Constitución sistemáticamente, ha retado nuestro gentilicio, ha querido desconocer el gen democrático de los venezolanos y la respuesta que ha obtenido fue categórica inclusive en el seno de los cuarteles. Allí los venezolanos que cumplen funciones de armas están en desacuerdo con los vejámenes, ineptitud y grotesca corrupción de un régimen que asalta la renta petrolera en medio de graves delitos y por los cuales serán sentenciados más adelante por los tribunales de la República y del mundo.
¿Cómo fueron recibidos en los cuarteles los resultados electorales del 6D?
El 6D hubo una masiva, ética y categórica respuesta del ciudadano que constituyó un estímulo altamente positivo sobre el componente militar. El ministro Padrino López tuvo una recta conducta durante el Plan República y comprendió su responsabilidad de respetar la voluntad soberana del pueblo elector. Al parecer, los soldados de la República comprendieron y aceptaron que hubo una decisión soberana que merecía su respeto ellos también vienen de la sociedad y regresan a ella, y, por lo tanto, están obligados a mantener una conducta ética.
¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB el 5 de enero cuando se instale la nueva Asamblea Nacional?
El elemento militar tiene responsabilidades en la defensa de Estado. Esto debe quedar suficientemente claro. Después del 6D han surgido amenazas por parte de quienes hasta ahora representan el modelo anacrónico y primitivo del postchavismo. Ellos asumen de manera equivocada que pudieran ser factores de interrupción, de desvío o de contención de la nueva Asamblea Nacional (AN) que debe instalarse en sana y santa paz el 5 de enero. La FANB debe garantizar su instalación. Sería inconveniente que un hecho tan trascendente, al logar la oposición una mayoría calificada, pudiera ponérsele cualquier tropiezo. Sería lamentable que apareciera el elemento armado una vez más como factor de contención o de definición del hecho político. En los últimos 16 años los venezolanos han visto crecer la presencia del elemento militar en tareas y actividades que no les corresponden de acuerdo a lo previsto en la Constitución. Sería penoso que frente a provocaciones e intereses de otro orden tuviese que emplearse a los militares para garantizar un acto cívico, civilista y legítimo como la instalación de la AN.
Se demostró el gen democrático
¿El sector castrense favoreció mayoritariamente con su voto a la opción de la MUD o del PSUV? ¿Es cierto que Maduro perdió en Fuerte Tiuna?
Es absolutamente cierto que el planteamiento definitivo y decisorio de la mayoría muestra el rechazo que tiene la sociedad venezolana en contra del régimen. Por su parte, la oposición cuenta ahora con una mayoría calificada que les permite a los diputados accionar lo previsto en la Constitución.
¿Qué pasó la noche del 6D?, ¿es cierto que se produjo un encontronazo entre el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, capitán Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro?
Esa es una información especulativa. En las ciencias políticas los análisis se hacen en función de los datos cuantitativos y cualitativos. Hay mucho de imaginación y especulación sobre un hecho apreciable: el señor ministro de la Defensa, en forma pública, política y comunicacional, expresó que el componente armado respetaría la decisión de la mayoría. Esto lo dijo días previos a las elecciones y lo ratificó el mismo 6D, a las 10:00 de la noche, momento crítico y de tensión cuando el país estaba esperando que el Consejo Nacional Electoral fuese más diligente e informara lo que exactamente había ocurrido en las urnas electorales: que el voto fue masivo, ético y que expresaba el repudio al maltrato y vejamen de un gobierno de incapaces. Es decir, un gobierno que pensó que si utilizaba el elemento militar como factor social de cambio podía mantenerse en el poder. El 6D quedó demostrado el gen democrático del venezolano, quedó demostrada la ecuación democrática de la defensa de la Constitución y que la sociedad en su mayoría no acepta más que se violenten los derechos cívicos.
Grandes fortunas inexplicables
¿Cómo fue recibido en la FANB el llamado del Presidente Maduro de salir a las calles en caso de un revés electoral?
El Presidente de la República, por inepto, incapaz y abusivo, dijo que habría una junta cívico-militar en caso de perder las elecciones. Luego llamó a los militares para que protestaran el lunes siguiente junto a él, maltratando así al elemento militar, y violando la Constitución y la doctrina militar. Todos esos llamados efectuados por Maduro fueron muy mal vistos y evaluados a lo interno de la organización. Hombres y mujeres estuvieron en desacuerdos con estos llamados, que rechazaron la pretensión de un Presidente incapaz de llamar al elemento militar. Tuvo que haber habido una respuesta del ministro de la Defensa y del Alto Mando para recordarle al Presidente que él no está autorizado para comprometer a la institución militar en posibles golpes o asonadas.
“Grupos políticos manipulan a la FANB para meterle el diente a la renta petrolera”
¿Hay descontento en los cuarteles por la situación económica, social y política que sufre el país?
Hay descontento en Venezuela y los cuarteles forman parte de la sociedad. Hay descontento porque los venezolanos se sienten vejados frente a los actos de corrupción, por ejemplo, el narcotráfico. Hay descontento cuando se descubren a hombres de alta graduación cuyos nombres aparecen registrados en importantes centros financieros del mundo como dueños de fortunas de millones y millones de dólares y euros. Hay descontento cuando se sabe de la Lista Clinton en donde aparecen los nombres de oficiales vinculados al narcotráfico. Hay descontento cuando un grupo de nuevos ricos se ufanan de mostrar sus riquezas en medio de las inmensas necesidades de alimentos y medicinas por parte de la población. Y no pueden explicar su origen porque, precisamente, proviene del dolo cometido en contra de la renta petrolera venezolana. Hay descontento porque el gobierno no ha entendido que su principal función es atender las demandas del país.
¿Hay militares que se han enriquecido con el desvío y reventa de cemento, cabillas, alimentos y otros bienes?
El mundo los conoce, son evidentes. Son muy cercanos al actual postchavismo. Son generales que tienen grandísimas fortunas que no pueden explicar.
El país le dijo NO al poschavismo
¿Hay ahora más corrupción que antes en la FANB? ¿La “revolución” ha combatido eficazmente el flagelo de la corrupción?
Durante lo que llaman como IV República, que fue en realidad una época de período civil comprendida entre 1958 y 1998, el elemento militar fue perdiendo su centro y responsabilidad. El actual proceso de corrupción que existe en la institución militar es algo innegable. Quienes tienen soles de la República deberían ser los primeros y actuar. Porque los hombres en armas deben ser honorables, rectos, es decir, no son un grupo especial sino servidores públicos que tienen que pasar por un proceso de formación para enfrentar grandes problemas geopolíticos y geoestratégicos de Venezuela ante la región y el mundo. En consecuencia, su responsabilidad es la defensa del Estado y nunca convertirse en sujetos de la administración pública porque para ello no están preparados.
“Hay generales que tienen grandísimas fortunas que no pueden explicar”
¿Por qué cree usted que el gobierno no actúa contra los oficiales del 4F Alejandro Andrade y Rafael Isea, integrantes del círculo personal de Chávez, involucrados en casos de corrupción?
Ha sido así por la irresponsabilidad del poder político al permitir que eso ocurriera y también a causa de las cúpulas sumisas y claudicantes del gobierno militar. Estas deben garantizar que haya pulcritud, decencia, ética y cumplimiento. Deben responder por los actos de corrupción que han involucrado a altos oficiales, dueños inexplicablemente de inmensas riquezas. Esta es una de las grandes llagas que deben ser curadas en la institución militar. Es una tarea que debemos comenzar todos los venezolanos.
Meterle en diente a la renta petrolera
¿El capitán Diosdado Cabello es el hombre fuerte de los militares en el gobierno o simplemente es el de más alto perfil?
Cabello es un mito, de él se dicen muchas cosas y se hablan otras, y él las aprovecha para actuar.
¿Qué sector político domina a la FANB?
Allí lo que hay es una enorme ingobernabilidad y esto existe porque el sector político que ha manipulado a la institución ha estimulado el crecimiento de los grupos de delatores, caporales y comisarios políticos. Dolorosamente, la institución se ha ido fraccionando y fracturando a causa de los grupos y grupúsculos a lo interno. El ministro de la Defensa entiende que requiere una institución que se ordene, organice y responda a los principios rectores de la lógica militar.
¿Luego de la derrota del gobierno el 6D comienza a disiparse la influencia del presidente Chávez en los cuarteles?
No me cabe la menor duda que el proceso de debilitamiento de lo que venía haciendo el teniente Chávez. Muchos se están dando cuenta que nunca hubo tal proyecto bolivariano sino un grupo de roscas que quieren el poder político para meterle el diente a la renta petrolera. El elemento militar y profesional del Siglo XXI no tiene porqué seguir caudillos, es un absurdo, es un sinsentido porque obedece a complejas ciencias. Por tanto, debe tener hombres formados y capacitados para que puedan comprender el fenómeno geopolítico.
¿Se justifica la compra de aviones y armamento de guerra en medio de la situación económica del país?
Resulta un absurdo. El presupuesto para la defensa no puede estar sujeto a modificaciones. En caso de cambios deben estar sujetos a las figuras de pie de guerra, y, bueno, nadie la conoce; y la hipótesis de conflicto tampoco nadie la conoce porque, además, el Ministerio de la Defensa debería publicarlas en su página web y allí no están.
“La corrupción es una llaga que debe ser curada en la institución militar”
Narcotráfico en Venezuela
¿Por qué la Fiscalía y los demás poderes no han investigado el cartel del Sol, supuestamente integrado por altos oficiales?
Esa es una respuesta que tendrán que dar todos los Fiscales Generales que ha tenido la República desde que comenzaron a divulgarse noticias sumamente graves que comprometen a individuos de la institución militar y quienes debieron poner sus cargos a la orden.
¿Qué opina sobre la detención de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por supuesto narcotráfico?
Eso habla de cuál es el nivel de penetración del narcotráfico en Venezuela y, además, en cuáles escalas es operativo, y el compromiso de grandes sectores políticos y petroleros. Este es un dato muy doloroso porque, además, aparecen jóvenes indistintamente del apellido que tengan y es doloroso porque la juventud es uno de los sectores de mayor trascendencia de un país.
¿Qué opina sobre la acusación de Estados Unidos contra el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Néstor Reverol, sobre supuestas actividades en el narcotráfico?
Cuando Estados Unidos emite una opinión tiene datos suficientemente sólidos, bien tejidos y estructurados. Ellos no acostumbran a señalar de manera fortuita. Esta es una incriminación muy delicada y corresponde al Ministerio de la Defensa clarificar esta información.
Armas de la Fanb en el hampa
¿Considera usted que el operativo denominado “OLP” desplegado por la Fuerza Pública, se está llevando a cabo con respeto a los derechos de los derechos humanos?
Ha sido un grave error, la criminalidad no se resuelve matando ni persiguiendo a nadie. La criminalidad es producto del desempleo, de la frustración, de la falta de educación y crisis familiar.
¿Por qué en esos operativos de las OLP han descubierto armamento de la FANB en manos del hampa común?
El ministro de la Defensa tiene que responder por eso, ante los poderes públicos y ante el país. Tienen que responder por qué esas armas llegaron al hampa y por qué son exhibidas por los delincuentes.
“Hay acuerdo tácito con las Farc”
¿El gobierno derrotó el paramilitarismo?
Nunca ¿Quiénes han promovido y protegido expresiones del paramilitarismo tales como las zonas de paz, los pranes y los colectivos? Venezuela tiene un alto nivel de criminalidad como en ningún otro país debido a la presencia de estos factores paramilitares.
¿La guerrilla colombiana sigue incursionando en territorio venezolano como perro por su casa?
Absolutamente. Hay un acuerdo tácito con las FARC.
¿Estamos ante un gobierno militarista?
No. Estamos ante un régimen que ha usado el elemento militar para sostenerse ante su incapacidad. Si aquí hubiera un gobierno militarista no pasarían las cosas que ocurren en cuanto a desorden e incapacidad.
¿Se justifica que Venezuela tenga tantos generales y almirantes activos?, ¿cuánto le cuesta eso al país?
Una fortuna.
“Maduro no tiene capacidad para dirigir a la FANB”
¿Maduro ha dividido y politizado más a la FANB?
El actual hombre encargado transitoriamente del poder Ejecutivo no tiene la menor capacidad sobre lo que es el elemento militar, no lo entiende. Lo dijo en una ocasión en un discurso en la Avenida Bolívar: “estoy aprendiendo a manejar a la FANB”. Él se equivoca, no tiene claro cuál es su rol, no entiende lo que es una organización cautiva y piramidal, mucho menos lo que es una organización estratificada. Si hoy los venezolanos tenemos un problema grave es el extremo grado de ignorancia e incapacidad de quienes ejercen el poder Ejecutivo. Esto tiene que resolverse y para eso está la Constitución y el revocatorio, y todo deberá ser corregido para que el país se enrumbe. Venezuela no es propiedad de nadie, mucho menos de un supuesto proyecto anclado en Cuba o en el marxismo. Hoy las grandes capas sociales del país le están diciendo no al postchavismo militarista.

Fotografía: https://i.ytimg.com/vi/deJvItf62bs/maxresdefault.jpg. Cfr.  https://www.youtube.com/watch?v=deJvItf62bs

No hay comentarios:

Publicar un comentario