domingo, 4 de octubre de 2015

RETO

NOTITARDE, Valencia, 4 de octubre de 2015
Serán los dos una sola carne (Mc. 10, 2-16)
Lic. Joel de Jesús de Jesús Nuñez Flautes

Meditaremos la primera parte del evangelio de hoy, que nos narra que los fariseos preguntan a Cristo sobre el divorcio, acerca de su licitud o ilicitud. Pero, la respuesta de Jesús es directa y afirma y defiende la indisolubilidad del matrimonio, la elevación a la categoría de sacramento, de signo de Dios en medio de la comunidad, cuando dice: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre . Jesús, como buen Maestro, cita el Antiguo Testamento y hace referencia al Génesis, al principio de la creación, al querer de Dios, que habla de la unidad-igualdad del hombre y de la mujer, y al mismo tiempo el ser una sola carne.
Esto no iba en sintonía con la doctrina de Moisés, que permitía el divorcio al varón y no a la mujer, porque descubría en ella algo que le incomodaba. Por supuesto, era una ley injusta, machista (Dt. 24,1-4), pero como dice Jesús, que Moisés lo permitió por la terquedad y dureza de corazón del pueblo judío, que era incapaz de un mayor nivel moral. Jesús, con la autoridad de Dios, declara abolida la ley mosaica y eleva la dignidad del matrimonio y de la familia. El matrimonio no lo puede romper ningún poder humano.
Si miramos a la realidad pastoral de hoy, vemos un panorama contrario al evangelio y un reto para los cristianos en el amor y la comunicación. Hoy en día aumentan los divorcios, personas que se casan por simple costumbre o por conveniencia social, parejas que se casan por la Iglesia sin saber las exigencias del matrimonio cristiano, existen las uniones libres, los matrimonios solo por el civil, los divorciados vueltos a casar y las parejas homosexuales que reclaman derechos matrimoniales y familiares.
IDA Y RETORNO: Hoy nuestra parroquia La Resurrección del Señor cumple un año de haber sido creada. Damos Gloria a Dios por esto. Que nos siga guiando el Espíritu Santo.

(http://produccion.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/-Seran-los-dos-una-sola-carne-Mc-10-2-16-2518402/2015/10/04/655003)

Cfr.
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mc-10-02-16-MR.htm
Ilustración: Jorge Dáger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario